Home

Deportes

Artículo

CHAMPIONS LEAGUE

El día de la revancha: James podría jugarse uno de los partidos más importantes de su carrera

El jugador colombiano disputará la semifinal de la Champions League con el Bayern Múnich enfrentando a su exequipo el Real Madrid. Este es el camino que ha recorrido el volante para llegar hasta el que ha sido llamado, 'el partido de la revancha'.

25 de abril de 2018

El 3 de junio del año pasado, James Rodríguez celebraba el título de la Champions League, el sueño de cualquier jugador. Sin embargo, el colombiano pudo haber sentido un fuerte vacío a pesar de este importante triunfo. Él sabía que esta era su despedida del equipo en el que había soñado jugar desde que era niño y lo hacía por la puerta de atrás, viendo el juego desde la tribuna y sin los ánimos de compartir la celebración junto con sus compañeros.

En sus últimos 18 meses en el equipo Merengue -cuando estuvo al mando Zinedine Zidane-, James tuvo un papel secundario y, a pesar de responder con buenas estadísticas a las pocas oportunidades del francés, su relación se fue desgastando y él mismo pidió que le permitieran continuar su fulgurante carrera en otro club.

El descontento de los seguidores colombianos de James se evidenció en las redes sociales donde Zidane era objeto de insultos cada vez que descartaba al jugador colombiano.

Hoy la historia es distinta. James volverá a verse cara a cara con el entrenador galés pero vestido con el rojo del Bayern Múnich y esta vez hará todo lo posible para evitar que el Madrid logre su tercer título de Champions consecutivo.

Cuando salió del Real, varios de los grandes de Europa estuvieron interesados en contar con sus servicios pero finalmente su destino fue el Bayern Múnich, equipo en el que estaba Carlo Ancelotti, entrenador que lo dirigió en su primer año en el Real Madrid, su mejor etapa en el equipo blanco. En esa época, incluso, James alcanzó a estar en el once ideal de la UEFA.

El 10 no lo pensó dos veces y empacó maletas a Múnich. A un club grande de Europa, donde iba a reencontrarse con uno de sus técnicos favoritos y a tener la oportunidad de seguir explotando su imagen comercial pero en un ambiente más controlado y sin tanto seguimiento de la prensa. Esa fue una de las principales dificultades con las que el colombiano se encontró en España.

En Alemania, James fue presentado con bombos y platillos a pesar de que llegaba a condición de préstamo por dos años. De llegar a concretarse la opción de compra, estaríamos ante la transacción más costosa del club alemán en su historia.

Luego se conocería que los directivos no estaban muy seguros de la transacción y que lo hicieron por el pedido expreso del técnico italiano, sin saber la joya que estaban consiguiendo.

En un comienzo todo iba viento en popa, con James generando un gran impacto mediático; pero una lesión justo antes de iniciar la temporada lo marginó de los primeros encuentros oficiales.

Lo que el nuevo 11 del equipo bávaro no sabía era que la relación entre los líderes del vestuario y Ancelotti estaba rota. Se estaba fraguando la salida del técnico, que era el principal aliado de James a esa altura.

Cuando se recuperó, el zurdo fue tenido en cuenta por el técnico y marcó su primer gol el 19 de septiembre de 2017 frente al Schalke, cuando mostró destellos de la figura en la que podía convertirse en su nuevo equipo.

Pero en el equipo alemán se vendría una tormenta después de una dura caída por 3 a 0 frente al PSG en la Champions League. Tras un fuerte encontronazo en el vestuario, se decidió que Ancelotti no iba a seguir en el equipo.

El elegido para suplirlo fue Jupp Heynckes, experimentado técnico con experiencia en la elite europea y que todos los hinchas recordaban con especial cariño por haber sido el timonel del triplete (Liga, Champions, Copa) logrado en 2013.

Esta etapa coincidió con la clasificación de la Selección Colombia al Mundial, en la que James fue protagonista por lo que llegó con la moral alta antes del encuentro con su nuevo técnico. Este fue un momento de incertidumbre para el 10 pues Heynckes fue muy reservado a la hora de darle su lugar en el equipo y dijo que para tener oportunidades primero debía adaptarse a la cultura y al fútbol alemán.

En la rueda de prensa previa al partido con el Real Madrid,  el estratega se refirió a cómo encontró a James cuando llegó al equipo y aceptó que no atravesaba su mejor momento.  "Cuando llegué al Bayern el 7 de octubre, James estaba un poco hundido. No estaba en buena forma y no se sentía bien”, confesó.

Pero siendo un profesor por excelencia, el entrenador asumió el reto de convertir a James en figura, sabiendo que el colombiano tenía las condiciones para serlo.

Este proceso se vio acelerado por las lesiones de sus compañeros y el técnico debió empezar a alienarlo como titular. La sorpresa fue el gran nivel que demostró en las diferentes posiciones que ocupó. En solo dos meses, el volante estuvo en 5 lugares distintos del campo. Inclusive la página oficial de la Bundesliga lo catalogó como el mejor jugador del equipo en el mes de noviembre.

Puede leer: ¿Por qué James es el mejor jugador del Bayern Múnich, según la Bundesliga?

En este lapso que comprendió los tres últimos meses del 2017,  alcanzó a jugar de falso 9 y siempre rindió. Poco a pocose ganó la confianza de su técnico que lo empezó a catalogar como una pieza fundamental del equipo. El punto más alto de esta etapa fue el duelo frente al poderoso PSG de Neymar, en el que el 11 fue figura y se quedó con los titulares de la prensa mundial.

Con todas las estrellas de vuelta, el técnico respetó la titularidad de James dándole un voto de confianza.

El inicio del  2018 para James fue soñado y terminó siendo elegido como el mejor del club por los aficionados. En este mes estuvo involucrado en 5 goles directamente, 3 anotaciones por su cuenta y 2 asistencias.

Gran parte de este buen rendimiento tuvo que ver con la posición que le otorgó su técnico en el campo. Lo ubicó en el centro entre el volante de marca y el delantero, haciéndolo el motor del equipo. Se copnvirtió en el responsable de hacer la transición de defensa ataque. La fase más importante del fútbol moderno.

Hoy, Heynckes no se guarda elogios con su jugador favorito y previo al encuentro ha dicho: “Tengo que decir que nuestros espectadores están fascinados con James. Ha tenido una evolución genial. Es parte integral del Bayern".

Al mismo tiempo que el equipo alemán iba avanzando en las competiciones europeas, el Real Madrid dejaba rivales en Champions. Así hasta que se dio, por sorteo, el encuentro entre las dos escuadras.

En una entrevista para el programa el Chiringuito, James había dicho que le “gustaría una final frente al Real Madrid”. El deseo se le adelantó. Y será en semifinales que se vean las caras.

Gran parte del interés mediático que ha rodeado el encuentro ha tenido que ver con el enfrentamiento de Rodríguez con su anterior club. Zinedine Zidane fue cuestionado al respecto.

"Yo no quería que saliera. Él quería jugar más y yo lo entiendo. Nunca he tenido problemas con James, es lo que vosotros queréis decir. Él necesitaba jugar más, es la única cosa. Pero no sólo con él. Este año ha pasado lo mismo con otros jugadores que se quedan en el banquillo. Es lo más jodido para un entrenador. Va a estar motivado porque es jugador de fútbol y va a querer hacerlo bien, no para demostrarme nada a mí. El que piensa que yo estoy en contra de James se equivoca. Es un gran jugador", dijo el técnico galo.

James también habló previo al duelo y negó que estuviera asumiendo el encuentro como una revancha. "No deberíamos ver los dos partidos contra el Madrid como una revancha por el año pasado, sino simplemente como dos partidos más en el camino hacia la final", puntualizó.

Sin embargo, lo que sí ha expresado es que reencontrarse con sus compañeros va a ser algo especial y va a intentar no dejarse embargar por los sentimientos durante el duelo. "Es algo bonito, pero ante el partido intento dejar de lado los sentimientos. Sólo pienso en mi equipo y en la preparación", confesó.

Además ha sido contundente al afirmar que su actual equipo va a ser fiel a su estilo y que tienen lo necesario para vencer al equipo que él tanto conoce. “El Bayern no necesita esconderse. La historia ha demostrado que el Bayern sabe cómo afrontar los partidos contra el Real Madrid", explicó.

Un partido que todos los colombianos esperan pues James podrá sacarse la espinita de haber salido por la puerta de atrás de un club en que siempre soñó estar. En caso de que tenga un alto rendimiento y el Bayern termine logrando un cupo a la gran final en Kiev, James sumará méritos para consolidarse como uno de los mejores jugadores del fútbol mundial.

El partido de ida será este miércoles a la 1:45 p.m. en el Allianz Arena y el de vuelta el próximo martes 1 de mayo a la misma hora, en lo que será el regreso de James a la Catedral Blanca, el estadio Santiago Bernabéu.