Home

Deportes

Artículo

Con Dorlan Pabón como referente, Atlético Nacional busca su tercera corona en Copa Libertadores.
Con Dorlan Pabón como referente, Atlético Nacional busca su tercera corona en Copa Libertadores. | Foto: @nacionaloficial

Deportes

El dinero que recibirá Nacional al haber clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores

Los verdolagas se clasificaron a la fase final del torneo con dos fechas de anticipación

26 de mayo de 2023

El equipo dirigido por Paulo Autuori selló su clasificación luego de haber ganado el encuentro en condición de visitante ante Melgar en Perú y de haber salido favorecido con el resultado que se dio entre Olimpia y Patronato, el cual dio como vencedor al equipo paraguayo.

Recordemos que Atlético Nacional, por haber jugado la fase de grupos, ya ha recibido una cantidad de dinero interesante.

Las reglas de la Conmebol establecen la suma de dinero que reciben los diferentes equipos participantes por cada partido jugado en la competencia. Siendo así, en lo que va de la fase de grupos, el verde de la montaña ha ganado tres partidos consecutivos, ante Patronato en la primera fecha y los dos restantes ante Melgar, tanto en condición de local como de visitante.

Por cada partido en el que ha resultado victorioso, la Copa Libertadores entrega 300.000 dólares por mérito deportivo, es decir que Nacional habría recibido 900.000 dólares. A esto le haría falta sumar el dinero que podría estar recibiendo en los dos partidos restantes de la fase de grupos.

Ahora, a esto se le tiene que sumar la anticipada clasificación a los octavos de final. Según la Conmebol Libertadores, avanzar a la segunda fase del torneo entrega una remuneración de 1.250.000 dólares.

Es decir que si sumamos todo, en lo corrido del torneo, Atlético Nacional, en la presente edición y a falta de terminar la primera fase, ha logrado recaudar más de dos millones de dólares, que convertidos al peso colombiano con la tasa de cambio actual, serían cerca de 9 mil millones de pesos.

MEDELLIN, COLOMBIA - JUNE 18: Fans of Nacional cheer for their team during the Final second leg match between Atletico Nacional and Deportivo Cali as part of Liga Aguila I 2017 at Atanasio Girardot Stadium on June 18, 2017 in Medellin, Colombia. (Photo by Gabriel Aponte/LatinContent via Getty Images)
Hinchada de Nacional en Medellin, Colombia. (Photo by Gabriel Aponte/LatinContent via Getty Images) | Foto: LatinContent via Getty Images

El primer equipo colombiano en clasificar

El pasado jueves 25 de mayo, Atlético Nacional logró, sin jugar, el tiquete directo a los octavos de final de la Copa Libertadores 2023.

El equipo verde, que una noche antes había ganado su partido de la fecha 4, salió beneficiado por el triunfo de Olimpia en el Grupo H ante Patronato, que les permite sentenciar con 10 puntos su paso a la siguiente ronda del certamen internacional.

Los paraguayos enfrentaron este jueves a Patronato de Paraná, a quienes les ganaron por 0-2 y llegaron a ocho puntos; los verdes, al tener diez y con una diferencia ante los argentinos de siete puntos (además de una con los peruanos de Melgar de nueve), se hacen incansables, aun perdiendo los dos juegos que les restan.

Con Dorlan Pabón como referente, Atlético Nacional busca su tercera corona en Copa Libertadores.
Con Dorlan Pabón como referente, Atlético Nacional busca su tercera corona en Copa Libertadores. | Foto: @nacionaloficial

A Nacional le resta visitar a Olimpia en suelo guaraní el próximo 8 de junio y esperar hasta fines del próximo mes para recibir a los argentinos de Patronato en el Atanasio Girardot.

La victoria ante Melgar

Los verdolagas se impusieron a pesar de tener 10 hombres por la insólita expulsión de Jhon Solís.

El autor del tanto verdolaga fue el experimentado Danovis Banguero, quien fue una de las figuras del partido, no solo por el gol, sino también por su comportamiento en defensa.

Desde los primeros minutos, los verdolagas trataron de imponer condiciones sobre el terreno de juego, sin embargo, no tuvieron mayor peligro hacia el arco rival.

La primera parte terminó con un pálido empate a ceros que dejaba toda la suerte para el segundo capítulo. Cabe anotar que Melgar necesitaba una victoria para seguir en la lucha por los octavos.

La opción más cercana de gol para Melgar fue un remate de media distancia que terminó siendo atajado por Kevin Mier, quien tuvo un poco de protagonismo.

Edwin Cardona recibe el abrazo de un hincha en plena cancha mientras jugaba con Nacional.
Edwin Cardona recibe el abrazo de un hincha en plena cancha mientras jugaba con Nacional. | Foto: Getty Images

Finalmente, Nacional apeló a su casta campeona en este torneo y sobre los últimos minutos encontró el gol de la victoria por medio de su figura, Danovis Banguero.

El defensor ganó por los aires un tiro de esquina que dejó sin posibilidades al arquero rival y así se decretó el 1-0 definitivo.