Home

Deportes

Artículo

EL DUELO DE TODAS LAS RUSIAS

Karpov y Kasparov se enfrentan en Moscú para decidir cuál es el número uno del mundo.

15 de octubre de 1984

Para los amantes de la política, el match por el título mundial de ajedrez que comenzó a jugarse la semana anterior en la Casa de los Sindicatos de Moscú no será tan apasionante como los de 1981 y 1978, cuando el disidente Viktor Korchnoi no pudo destronar al héroe ultraoficial de la Unión Soviética Anatoli Karpov. Para los amantes del ajedrez, en cambio, será un duelo espectacular entre la ortodoxia del campeón y la agresividad del retador, Garri Kasparov, un joven judío de 21 años de edad nacido en Bakú y que al morir su padre cambió su apellido Weinsttein por el de su madre.
Este no será el "duelo del siglo" como aquél que en 1972 popularizó el ajedrez de un modo insospechado cuando el genial Bobby Fischer derrotó al campeón de aquel entonces Boris Spassky. Pero reunirá a los dos mejores ajedrecistas del momento, dueño cada uno de un estilo opuesto.
Anatoli Karpov, de 33 años de edad, se proclamó campeón del mundo en 1975 tras haber dejado en el camino a aspirantes tan serios como Korchnoi. Karpov fue declarado campeón pues Bobby Fischer se negó a defender su corona. La carrera de Karpov también incluye otros éxitos: campeón mundial juvenil en 1969, integrante del equipo soviético que se proclamó Campeón Olímpico en 1972 y fuera de eso recibió en 1973 el "Oscar" al mejor ajedrecista del mundo, el más joven en recibirlo. Retuvo el título en 1978 ante Korchnoi en un dramático match y tres años más tarde lo revalidó ante el mismo rival con mayor facilidad.
Garri Kasparov se proclamó campeón mundial juvenil en 1980 y desde entonces su carrera ha sido meteórica. En 1981 fue subcampeón en el Super Torneo de Moscú, detrás de Karpov, con quien hizo tablas. Desde entonces Kasparov ha sido el único ajedrecista capaz de poner en duda la supremacía absoluta de Karpov. En 1982 ganó el "Oscar" al mejor ajedrecista y en enero de este año apareció en el escalafón mundial ocupando el primer lugar con 1710 puntos, diez más que Karpov. Ningún experto se ha atrevido a anticipar nada. Algunos le otorgan ventaja a Karpov, basados en su experiencia de 9 años de campeón. Otros se inclinan por Kasparov, más agresivo en su estilo de juego y quien sólo ha perdido una partida en los últimos dos años. Tampoco nadie se atreve a pronosticar el numero de partidas que deban jugar se para conocer al campeón 84-87. Los encuentros que terminen en tablas no serán tenidos en cuenta y se proclamará campeón quien gane 6 partidas. Este sistema, utilizado en los duelos por el título que sostuvieron Karpov y Korchnoi en 1978 y 1981, exigió 32 partidas en 1978 y sólo 18 tres años más tarde. Los expertos calculan que serán suficientes alrededor de 24 partidas en esta ocasión.
El mundo del ajedrez estará convulsionado en las próximas semanas. Uno de los duelos más interesantes del ajedrez moderno acaba de iniciarse, aunque esta vez no se ponga en duda la hegemonía histórica del ajedrez soviético y ningún disidente ponga en peligro la supremacía de los héroes nacionales de la Unión Soviética.