Home

Deportes

Artículo

FÚTBOL

El error de la Dimayor en la Liga Betplay que ya no puede corregir

Varios directivos del fútbol colombiano están arrepentidos de haber recortado de siete a cinco los suplentes de cada equipo para los partidos del nuevo torneo. No se vislumbra una solución en el corto plazo.

28 de enero de 2020

Varios directivos de clubes del fútbol colombiano están arrepentidos después de la primera fecha de la Liga Betplay. El motivo es un cambio en el reglamento de competencia de esta temporada, que no ha caído muy bien entre los técnicos de sus equipos.

En la Asamblea en la que se determinó el reglamento del torneo, se decidió que para los partidos de visitante los equipos solo iban a tener cinco suplentes a diferencia de los siete que se habían utilizado a partir del 2016.

Los directivos de 34 de los 36 equipos afiliados apoyaron esta iniciativa propuesta por el presidente de Patriotas, César Guzmán, y los únicos que votaron negativamente fueron Atlético Nacional y Junior de Barranquilla.

Juan David Pérez, presidente del conjunto verde antioqueño, le dijo a SEMANA al respecto: “Esta decisión no es adecuada, no beneficia al fútbol colombiano, no le apunta al mejoramiento”.

“Hicimos una comparación con las ligas de Conmebol y Europa, y no encontramos ninguna que tenga un banco limitado a cinco jugadores. De entrada, hay un arquero y eso solo deja espacio para un defensa, un volante de primera línea, uno de segunda y un delantero. Esto es restarle posibilidades a los cuerpos técnicos que pueden tener un lesionado, un expulsado y necesitan más opciones para replantear los partidos”, señaló Pérez.

“Además, no es coherente con el tamaño de las plantillas. Tenemos 25 jugadores para los equipos sin competición internacional y 28 para los que sí la tienen. Entonces de 28 solo 16 pueden estar en el banco. ¿Y qué pasa con los demás?”, agregó el presidente del conjunto paisa.

¿Pero cuál fue el motivo de esta modificación si en ninguna otra liga se contemplan solo 5 jugadores en el banco? La respuesta más clara es que es una manera de ahorrar costos. Varios equipos se han quejado de una precaria situación económica y de esta manera economizarían en tiquetes, estadías y comida durante sus viajes para partidos de visitantes.

 “Históricamente, siempre fueron cinco y dijimos vamos a continuar con cinco. Hay que aceptar que esto es un tema económico, dos jugadores más generan costos a final del año”, dijo José Augusto Cadena, presidente del Cúcuta Deportivo.

“Yo voté a favor pero ahora estoy arrepentido. Porque los técnicos prefieren llevar a los jugadores con más experiencia para lograr resultados y los jóvenes pierden oportunidades para compartir con el equipo mayor”, agregó Cadena.

“Yo creo que la parte económica fue parte de la decisión pero no recuerdo bien. Voy a pedir el acta de la asamblea”, explicó en el mismo sentido Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe.

Este martes, en un lanzamiento de Cerveza Águila como patrocinador de diez clubes del fútbol colombiano y la Copa América 2020, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, manifestó que no se vislumbra una solución para esta situación en este torneo.

“Estamos estudiando el tema porque implicaría una reforma de estatutos y hay que estudiarlo con mucho cuidado. Solo llegó una petición de Atlético Nacional. Lo que quiero aclarar es que la Dimayor sigue dando el mismo número de tiquetes pero el técnico tendrá que definir cuáles de los ocho son los cinco que inscribe en planilla”, explicó.

En este sentido, el presidente del Cúcuta dijo: “La gente se está equivocando porque ese dinero de la Dimayor es de los clubes y nos lo terminan cobrando a los 36 clubes”.

Así pues, no se ve una salida a esta situación que ha generado inconformismo sobre todo en los técnicos, a quienes se les redujeron las opciones a la hora de dirigir los partidos.

Además esto afecta sobre todo a los jugadores jóvenes, que son habitualmente descartados por los técnicos, que prefieren la experiencia para conseguir mejores resultados. SEMANA conoció que varios clubes ya tienen planeado proponer que esta medida se eche atrás para el próximo torneo.