Home

Deportes

Artículo

EL FUTBOL DEL OLIMPO

La Copa Intercontinental de Clubes ratificó porqué el Ajax de Holanda es el mejor equipo de fútbol del mundo y la cuna de algunos de los jugadores más grandes de la historia.

1 de enero de 1996

HACE MENOS DE UN SIGLO DEL único Ajax del que se hablaba era de aquel legendario héroe de la guerra de Troya que decidió batirse en duelo contra el más temible de los comandantes troyanos, Héctor, con el único fin de rescatar el cadáver de su entrañable amigo Aquiles. Pero desde el 18 de marzo de 1903 el mítico guerrero griego quedó inmortalizado para siempre, no sólo en la literatura, sino que entró a ser parte de las páginas doradas de la historia del balompié como el nombre de uno de los mejores equipos de fútbol del mundo: el Ajax de Holanda.
La semana pasada en Tokio, después de 92 años de haber sido fundado en la ciudad de Amsterdam, el Ajax ganó por segunda vez en su historia uno de los trofeos más codiciados por todos los equipos de América y Europa: la Copa Intercontinental de Clubes. La primera vez que el onceno llegó a la final de este evento fue en 1972, cuando derrotó al Independiente de Argentina por 1-0 y 3-0 en un torneo que era de ida y vuelta.
Pero sin duda alguna lo más impactante del equipo holandés no es tanto el hecho de que hubiera llegado a la capital japonesa con un impresionante récord de 65 partidos sin perder, 49 victorias consecutivas en la liga de Holanda, 55 goles en sólo 15 partidos y 11 tantos en cinco juegos de la Copa Europea de Campeones, sino el hecho de que a lo largo de toda su historia es uno de los pocos clubes del mundo que sigue fiel a su estilo de juego y que, como dijo Jorge Valdano hace dos semanas al final del partido que el Real Madrid perdió en España frente el Ajax: "Es un equipo extra-terrestre y en los actuales momentos no hay ningún conjunto del mundo con su capacidad física, técnica y táctica".
Aquellos que han visto los partidos del Ajax difícilmente pueden dejar de elogiar la facilidad que tiene para hacer parecer al fútbol como un juego sencillo, así como tampoco de compararlo con la legendaria selección holandesa que participó en el mundial de Alemania en 1974 y Argentina 78, conocida como la 'Naranja mecánica', y a la que los brasileños llamaron el fuego infernal por su contundencia.

LA LEYENDA CONTINUA
De aquella famosa selección hicieron parte varios de los que para ese momento ya eran reconocidas estrellas del Ajax; tal fue el caso de Rinos Michel, Ruth Krol y el inolvidable capitán Johann Cruyff, actual director técnico del Barcelona Fútbol Club. En ese mundial de Alemania, aquel fuego naranja iba y venía como empujado por un viento sabio que lo traía y lo llevaba: todos atacaban y todos defendían, desplegándose y replegándose vertiginosamente en abanico, y sus adversarios, casi siempre, perdían las huellas de ese equipo. Con esa selección el mundo del fútbol conoció un concepto que el Ajax ya venía trabajando desde hace mucho rato: el fútbol total.
Hacia 1967 llegó al equipo de Amsterdam un rumano llamado Steffan Kobac, quien fue el padre de ese sistema de juego que hoy tiene al Ajax en la cima del fútbol internacional. Kobac propuso la polivalencia y el intercambio de posiciones, un fútbol que estuviera en permanente movimiento, donde no hubiera posiciones fijas radicales ni jugadores estáticos. Fue así como un marcador de punta derecho, por ejemplo, aparecía de puntero izquierdo en determinado momento, pero esto no implicaba un desorden dentro de la cancha porque a estos dos jugadores inmediatamente alguien venía a reemplazarlos. Poco tiempo después, aplicando ese método y de la mano de Cruyff, el Ajax aumentó su galería de triunfos (ver recuadro), ganando durante tres años seguidos -1971,1972 y 1973- la Copa de Campeones de Europa .
Según el comentarista deportivo Iván Mejía, "El Ajax ha tenido la gran virtud de que en un solo partido puede hacer varias figuras tácticas: manejar el hombre a hombre o manejar el hombre en zona, entre otras, todo gracias a que los jugadores desde que comienzan a trabajar con el club aprenden a manejar y combinar varios sistemas de acuerdo con las necesidades del partido. Ellos conciben un fútbol sin pausas, en el que constantemente van adelante, en donde nunca rifan un balón y en el que siempre salen jugando". Prueba de esto fue el partido contra el Real Madrid de hace dos semanas, donde el onceno holandés, que tan sólo necesitaba de un empate para pasar a la siguiente ronda, salió a arrasar en el propio estadio Santiago Bernabeu y lo venció por dos goles a cero. Durante los primeros 20 minutos de juego dos balones golpearon en el palo y fue anulada una jugada de gol que era legítima y, a pesar de los dos goles que metió, terminó el juego atacando.
En ese mismo partido también pudo observarse cómo el Ajax continúa aplicando su fútbol total, cuando varias de las jugadas de gol fueron provocadas por los defensas. En una de ellas el defensa central, Danny Blind, quedó mano a mano con el arquero español. En ese, como en la mayoría de los partidos del club holandés, ha quedado en evidencia el secreto que deben tener los equipos modernos cuando están bien preparados: los que tienen que desequilibrar son los jugadores que vienen de atrás, ya que ellos están libres de marcas, mientras los delanteros son cubiertos.

CUNA DE CRACKS
Pero aparte de lo que podría denominarse como aplicación continuada del fútbol total de los años 70, una de las características que ha marcado la historia del Ajax desde su fundación es que nunca ha sido un club que compre jugadores, sino que más bien ha sido una fábrica de cracks. Esto se debe a que el equipo tiene cerca de 15 categorías inferiores de las que siempre se ha nutrido. De ellas han salido jugadores como Cruyff, Michel, Frank Rijkaard, Marco Van Basten y Dennis Bergkamp, entre otros. La totalidad del equipo actual proviene de esas inferiores, y aun los jugadores extranjeros, como el nigeriano Finidi George o el finlandés Jari Litmanen, han sido producto del trabajo de estas divisiones.
En el Ajax fácilmente un futbolista que esté en cuarta o tercera división puede ser llamado para integrar el equipo titular. Esto explica porqué el equipo actual tiene un promedio de edad de 20 años, siendo el más veterano del club el defensor Danny Blind, de 25 años. Algunos podrían pensar que es supremamente arriesgado hacer esto, pero el hecho de que aun los mismos entrenadores que han dirigido la titular sean formados por el club es una garantía de calidad y continuidad en el sistema del equipo. El técnico actual, Louis Van Gaal, dirigió equipos en las inferiores hasta hace siete años, cuando fue encargado del equipo principal.
El equipo de Amsterdam es uno de los pocos clubes del mundo que no tiene sus cuentas en rojo. Esto se debe a que en un período de dos o tres años llegan a ganar 20 ó 30 millones de dólares vendiendo a sus estrellas, sin correr el riesgo de que el equipo se desmorone, pues detrás de los que salen existen jóvenes de gran calidad. Algunas de las más publicitadas ventas han sido las de Van Basten al Milan de Italia por 9,8 millones de dólares, la de Bergkam al Inter por 13 millones de dólares, y este año la de Sidorf al Sampdoria por seis millones de dólares. Como reemplazo están actualmente en las filas Edgar Davis, que a los 18 años ya está tasado en cinco millones de dólares; Patrick Kluivert de 19 años, estimado en 10 millones de dólares, y Frank de Boer, avaluado en 4,5 millones.
Si hay algo que este equipo ha dejado estampado en la historia del balompié es que ha sido uno de los clubes que desde siempre ha dado lecciones de fútbol, tanto en la formación de jugadores como en seriedad y continuidad de su estilo de juego. Por eso no es extraño que desde hace varios años los aficionados digan que el fútbol sería otra cosa si en el mundo todos fueran como el Ajax.

UNA MAQUINA DE TIUNFOS
25 campeonatos de liga: 1918,19,31,32,34,3?,39,47,57, 60,66,67,68,70,72,73,77,79 80,82,83,85,90,94,95.
12 títulos en la copa holandesa: 1917,43,61,70,71,72,79, 83,86,87,88,93.
4 títulos en la Copa de Europa: 1971,72,73,95
2 campeonatos en la supercopa holandesa: 1993,1994.
2 títulos en la Supercopa de Europa: 1972,1973
2 títulos en la Copa Intercontinental de Clubes: 1972, 1995
1 campeonato en la Recopa Europea: 1987
1 campeonato de la Copa UEFA: 1992