Home

Deportes

Artículo

EL HEREDERO

Con 'Chepe' Gonzalez el ciclismo nacional podría llegar a recuperar la gloria de epocas pasadas.

5 de junio de 1995

CUANDO JOSE Jaime 'Chepe' González ganó por primera vez la Vuelta a Colombia pocos hablaron de su hazaña. Sin embargo, la semana pasada logró lo que únicamente han podido conseguir, en más de 40 años, cuatro hombres (ver recuadro): ganar la prueha ciclística más importante del país por dos ocasiones consecutivas. Y esta vez, sí se habló de él.
Para muchos esta proeza de 'Chepe' representa el comienzo de una nueva historia de un ciclismo nacional que viene pinchado desde cuando los últimos dos grandes escarabajos, Lucho Herrera y Fabio Parra, decidieron colgar la bicicleta. Con Herrera y Parra el ciclismo abandonó una época de peregrinación en la que muchos de los premios se pagaban en especies. Con ellos llegaron los patrocinadores y el ciclismo nacional empezó a ser reconocido por su categoría. Al retirarse el 'Jardinerito' y Parra, muchos intentaron sentarse en el trono del rey, pero ninguno ha podido llegar tan lejos y tan alto como lo hicieron ellos.
Para volver a esos días de gloria aún hay mucho camino por recorrer. Hoy resulta apresurado afirmar que Chepe será el nuevo rey, porque para demostrar que se tiene el temple no sólo es necesario ganar en las carreteras nacionales, sino triunfar en las grandes carreteras de Europa.
No hay que desconocer, sin embargo, que González es una semilla de esperanza después de varios años de sequía. Pero lo importante es no cometer con él los mismos errores que se cometieron con otros ciclistas, como Oliverio Rincón y Alvaro Mejía, cuando en su momento también se dijo que estaban llamados a ganarse un Tour de Francia o una Vuelta a España. Para llegar a esta hazaña es necesario ser un fenómeno y, hasta hoy, ningún deportista colombiano lo es, la vida deportiva de 'Chepe' apenas está comenzando y el hecho de que se haya ganado dos Vuellas a Colombia seguidas, no significa que dentro de un tiempo se convierta en el nuevo rey del ciclismo mundial. Con que tanto Chepe, como Mejía y Rincón, logren ganar varias etapas, algunas camisetas individuales y, porqué no. colarse dentro de los tres primeros de estas grandes carreras, la tarea estará más que bien hecha.

Los monstruos
*Martín E Rodriguez: Triunfador en 1963 -64-66 y 67
*Ramón Hoyos: El paisa que ganó cinco vueltas. 1953-54-55-56 y 58
*Lucho Herrera: El que más lejos llegó. Ganó de 1984 al 86 y la del 88
*Rafael Niño: El que más ha ganado. Triunfó en las vueltas de los años 1970-73-75-77-78 y 80