Home

Deportes

Artículo

| Foto: SEMANA

DEPORTES

El lío jurídico de Giovanni Hernández

El Fisco argentino solicitó a la Justicia la captura internacional del futbolista por una deuda cercana a los 250.000 dólares que contrajo en su paso por el Colón de Santa Fe. Sus abogados viajaron a Argentina para aclarar a supuesta evasión de impuestos.

1 de septiembre de 2010

El escándalo empezó con una nota que publicó el diario deportivo Olé, en el que se aseguró que el futbolista Giovanni Hernández tenía una deuda con el Estado argentino. Y aunque él lo negó y dijo que todo se trataba de un chisme, el Fisco de Argentina reiteró su posición.

Solicitó a la Justicia la captura internacional de Hernández por una deuda impositiva cercana a los 250.000 dólares que contrajo en su paso por el Colón de Santa Fe.

El director de la Regional Santa Fe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Vaudagna, aseguró que el futbolista debe viajar a Argentina para declarar y demostrar voluntad de pago, y señaló que en caso de no hacerlo se podría aplicar la pena preventiva de pérdida de la libertad.

Según fuentes del ente recaudador de la provincia de Santa Fe, tanto el actual jugador del Atlético Junior como el club Colón argentino declararon que Hernández percibía ingresos mucho menores a los reales.

"Hemos hecho un planteo a la Justicia para que el jugador preste declaración indagatoria y además pague los impuestos" que se le reclaman, dijo Vaudagna.

"Se trata de 216.000 dólares no pagados en impuestos a las ganancias pertenecientes al ejercicio de 2005, a lo que hay que agregar los intereses por el tiempo transcurrido", precisó.

Vaudagna recordó que Hernández, luego de reconocer su deuda, pagó "solo algunas cuotas" de lo que debe.

"Vino un día con su representante, asintió la intimación de la AFIP y reclamó facilidades. Después pagó un par de cuotas y luego no lo hizo más", añadió.

En declaraciones publicadas este martes por el diario 'El Heraldo' de Barranquilla, Hernández consideró que la información aparecida en Argentina era "un chisme".

Los abogados de Hernández ya se encuentran en Argentina para responder a la cita de la Regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Santa Fe, que le pidió a la justicia de Colombia emitir una orden de captura contra el futbolista por supuesta evasión de impuestos.
 
Hernández dejó en claro que él no puede viajar porque está trabajando con su actual equipo, Atlético Junior.
 
"No, yo en este momento estoy trabajando, por eso hay personas (abogados) en ese caso, y no sólo en el mío, sino en el de otros jugadores y de dirigentes que están dentro del tema de impuestos del que se está hablando", señaló Hernández a la prensa al finalizar el entrenamiento con su equipo.
 
El jugador recordó que éste problema fiscal se presentó hace siete años cuando jugaba con el Colón de Santa Fe, con los dirigentes de la época, que según él, tienen parte de responsabilidad.
 
"Nosotros hicimos lo que se llama un contrato líquido, que es fuera de impuestos, como se hace cuando uno va al extranjero, pero en este caso hubo problemas por eso, y hubo inconvenientes de parte de las personas que manejaban en ese entonces a Colón", aseguró Hernández, quien recalcó que no es el único de ese equipo que terminó con problemas.
 
"Son de 18 a 20 casos de jugadores que tienen problemas con los dirigentes que estaban en ese entonces, y ahí cae uno, por eso este procedimiento es mejor que lo manejen los abogados que ya se encuentran hablando de eso", agregó.
 
Giovanny Hernández comentó también que cuando vivió en Argentina alcanzó a pagar algunas cuotas, pero luego ya no.
 
"En su momento se pagaron algunas cuotas, después nos vinimos aquí a Colombia y ya no tuvimos más esa posibilidad", señaló.
 
Con información de EFE.