Home

Deportes

Artículo

América de Cali luego de clasificar a la final del rentado nacional
América de Cali luego de clasificar a la final del rentado nacional | Foto: FOTO DE AMÉRICA DE CALI

COPA LIBERTADORES

El mensaje con el que Conmebol saluda la clasificación de América de Cali a Copa Libertadores

El cuadro rojo, que disputará la final del rentado nacional ante Independiente Santa Fe, clasificó al certamen continental de 2021. Así están los cupos para equipos colombianos en torneos internacionales.

14 de diciembre de 2020

La Conmebol saludó y le dio la bienvenida al América de Cali luego de adquirir un cupo al certamen continental. El cuadro rojo lo alcanzó luego de clasificar a la final de la Liga BetPlay contra Independiente Santa Fe. El 17 de febrero comenzará la fase previa de la Libertadores 2021, mientras que la fase de grupos iniciará en la semana del 21 de abril. Los clasificados por Colombia al máximo certamen continental son América, Nacional, Santa Fe y Junior.

En caso de que Atlético Junior quede campeón de la Copa Sudamericana y dado que ya tiene cupo a la Copa Libertadores, le abriría una plaza al Deportes Tolima. El cuadro barranquillero busca un cupo a la semifinal de la Sudamericana y va perdiendo la serie 1-2 ante Coquimbo Unido, de Chile. Tendría que superar tal resultado adverso y ganar el título para abrirles espacio a los pijaos. De lo contrario, el cuadro tolimense irá a Sudamericana.

Si Junior alza el título de la Sudamericana y Tolima entra a la Libertadores, en Sudamericana 2021 tendría cupo tanto Cali como el campeón de la Liguilla.

Copa Libertadores

Colombia 1: será para el campeón entre Santa Fe y América.

Colombia 2: será para el subcampeón entre Santa Fe y América.

Colombia 3: Atlético Junior como el mejor de la tabla de reclasificación que no es campeón.

Colombia 4: Atlético Nacional como el segundo mejor de la tabla de reclasificación que no es campeón.

Copa Sudamericana

Colombia 1: Deportes Tolima, quinto en la tabla de reclasificación.

Colombia 2: La Equidad, sexto en la tabla de reclasificación.

Colombia 3: Pasto, séptimo en la tabla de reclasificación.

Colombia 4: Cali vs. campeón de la Liguilla

El rival de Cali en la Liguilla saldrá de:

Semifinal 1

17 de diciembre

Millonarios FC vs. Once Caldas

Hora: 7:40 p. m.

Estadio: El Campín

Semifinal 2

16 de diciembre

Deportivo Pereira vs. Atlético Bucaramanga

Hora: 7:40 p. m.

Estadio: Hernán Ramírez Villegas

La final del rentado nacional

Santa Fe y América se verán las caras en la final del torneo colombiano del fútbol, luego de derrotar, respectivamente, a La Equidad y Junior de Barranquilla este fin de semana. Los equipos de Bogotá y Cali definirán el nuevo campeón de una liga atípica, marcada por la pandemia del nuevo coronavirus, en encuentros de ida y vuelta que, en principio, se disputarán el 20 y 27 de diciembre.

América venció el domingo 2-1 a un Junior mermado por una decena de contagios de covid-19 en Barranquilla, con goles de Luis Francisco Sánchez (31) y Adrián Ramos (40, penal), mientras que Miguel Borja (71) anotó para los tiburones.

Los escarlatas, vigentes campeones, aseguraron su pase a la final con un primer tiempo sólido, aunque estuvieron a punto de vivir una histórica remontada que murió cuando el árbitro, a instancias del VAR, anuló un gol de Borja a la vuelta del descanso, antes de que él mismo descontara con asistencia de Teófilo Gutiérrez.

La tardía reacción fue insuficiente para voltear el encuentro luego del 0-0 de la ida y sella las ambiciones de lograr un doblete de Junior, también en compleja posición en la Sudamericana. En el otro encuentro disputado el sábado, el equipo cardenal derrotó 2-1 a La Equidad en un duelo bogotano equilibrado, con goles de Jorge Ramos y Patricio Cucchi para Santa Fe, y de Kevin Salazar para los aseguradores.

Con una asistencia de Jhon Velásquez, Ramos concretó en el minuto 25 el dominio de la escuadra albirroja, instalada en el medio campo de La Equidad, en un estadio El Campín vacío por la pandemia. El verde capitalino equilibró el encuentro en el segundo tiempo con un tanto de Salazar en el minuto 68, que pareció incluso dirigir los equipos a definir la serie en penales luego del 1-1 de la ida, pero la entrada de Cucchi cambió el escenario del partido.

El delantero argentino, llegado este año a Santa Fe, remató con pierna derecha un balón que quedó flotando después de un tiro libre de Mauricio Gómez en el minuto 86, y envió al expreso rojo a la final.