Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FUTBOL

El Mundial de Brasil pondría a Messi en el altar de Maradona: Valdano

El exfutbolista y exdirector general del Real Madrid Jorge Valdano ve a Messi en el mismo altar de Maradona si llega a conquistar el Mundial de Brasil 2014. El argentino da a su país como favorito.

19 de septiembre de 2012

Jorge Valdano defiende que Lionel Messi ya tiene un lugar privilegiado en el corazón futbolístico de Argentina y que conquistar el Mundial de Brasil-2014 "lo pondría en el mismo altar que Maradona", dijo el exdirector general del Real Madrid.

Messi "ya tiene un sitio en el corazón de los argentinos y para tener un lugar en la historia del fútbol no hace falta un Mundial, como ya lo demostraron (Alfredo) Di Stéfano y (Johan) Cruyff", comentó Valdano en la charla, celebrada antes de dictar una conferencia sobre liderazgo en un exclusivo club de Bogotá.

"El Mundial lo pondría en el mismo altar que (Diego) Maradona pero lo que Messi ha hecho hasta aquí ya lo coloca como uno de los mejores jugadores de la historia", subrayó Valdano, quien como jugador ganó el Mundial de México 1986 con el 'Pelusa' como gran figura.

Después de firmar la estratosférica cifra de 73 goles la pasada temporada, Messi ha arrancado otra vez la liga como un rayo y ya es el máximo anotador con seis dianas en cuatro jornadas, algo que Valdano atribuye menos al hambre de logros que a un "talento descomunal que le sale por todos los poros".

"Todavía no ha llegado a la mitad de su carrera así que mejor será que nos armemos de paciencia y esperemos a que termine el recorrido para ponerlo en el lugar que le corresponde", pidió Valdano, colaborador de medios de comunicación españoles y latinoamericanos.

El exentrenador del Real Madrid y Valencia ve a Argentina como la única favorita a la clasificación para Brasil-2014 en esta impredecible eliminatoria suramericana, aunque reconoce que el equipo de Alejandro Sabella está algo desequilibrado entre su potente ofensiva y el resto de sus líneas.

En las eliminatorias "ya ha habido varias sorpresas. Paraguay es una sorpresa negativa y Venezuela una positiva (...) Cada convocatoria nos pone ante un escenario nuevo", aseguró el argentino, de 56 años.

Entre los aspirantes, se mostró optimista con la nueva Colombia que dirige su compatriota José Pekerman.

"El equipo claramente crece en confianza y funcionamiento (...) Tiene talento y un entrenador que da prioridad al fútbol de toque", describió.

Con el tono pausado y reflexivo que le caracteriza -hasta cuando decenas de ejecutivos y empresarios esperan para escucharle- Valdano repasó también la actualidad de la liga española y su propio futuro.

El argentino considera "sorprendente" la mala racha de resultados con la que el Real Madrid ha arrancado el campeonato pero cree que es muy pronto para extraer mayores conclusiones.

Sobre el FC Barcelona, el argentino observó que el nuevo técnico Tito Vilanova es fiel al "innegociable" estilo ofensivo pero también que se ha quedado sin algunos valores que aportaba su antecesor, Pep Guardiola.

"Lo que ha perdido el Barça es la pasión que le imprimía Pep, la credibilidad de una carrera que lo ha convertido en un ícono no solamente del barcelonismo sino también, por lo que se ve, de la catalanidad", destacó.

Valdano también defendió el derecho de Guardiola a declararse a favor de un eventual proceso de independencia de la región de Catalunya.

"Guardiola es un ciudadano y tiene todo el derecho a manifestarse libremente. Cuando fue entrenador del Barcelona, cuando representaba el sentimiento de muchos, fue muy respetuoso, comedido y discreto. Ahora se siente libre para decir lo que piensa", argumentó el argentino.

Desde su salida de la dirección general del Real Madrid en abril de 2011, impulsada por el técnico Jose Mourinho, Valdano se dedica a fomentar su compañía consultora, que ofrece estrategia deportiva para directivos del sector público y empresarial, y a viajar por numerosos países a dar conferencias.

Valdano dejó entrever que si emprende un nuevo regreso al mundo del fútbol no será en un futuro próximo.

"No tengo en este momento ninguna expectativa abierta de ningún tipo. El fútbol me interesa, me gusta analizar sus tendencias, pero no siento la necesidad de estar dentro", aseguró.

AFP