Home

Deportes

Artículo

CICLISMO

Este es el recorrido del Giro de Italia: ¿le conviene a los colombianos?

La carrera tendrá una ruta balanceada que incluye 3 jornadas de contrarreloj, 7 de media montaña y 5 de alta montaña. Miguel Ángel López, Fernando Gaviria y Esteban Chaves son los escarabajos llamados a ser protagonistas.

10 de mayo de 2019

La edición 102 del Giro de Italia será la oportunidad para que los colombianos vuelvan a probar que el país es un potencia mundial del ciclismo. Varios corredores entre los que están Miguel Ángel López, Fernando Gaviria y Esteban Chaves tendrán la oportunidad de brillar en  la primera grande del año.

La carrera se dividirá en dos partes. La primera será hasta la etapa 11 en la que la mayoría de jornadas tendrán un final plano o de media montaña. Allí podrán dominar los embaladores.

En estas jornadas, el colombiano que tendrá la oportunidad de figurar es Fernando Gaviria. El corredor del Team Emirates busca redimirse después de un discreto inicio de temporada y sumar triunfos en la ‘corsa rosa’. A su lado estará el también colombiano Juan Sebastián Molano, que será el encargado de cerrar el tren de embalaje para su compatriota.

Puede leer: ¡Se viene el Giro! Las razones por las que Superman López es uno de los favoritos para ganarlo

A partir de la etapa 12 llegará la alta montaña en la que habrá múltiples oportunidades para los colombianos líderes de equipo. Superman López es el escarabajo que apunta a la posibilidad de pelear por un lugar en el podio. El recorrido del Giro 102 se adapta muy bien a sus características.

Los organizadores han apostado a que la definición de la carrera sea en ejercicios de contrarreloj. Habrá tres días con este tipo de trazado, que suman 58,5 kilómetros, incluyendo la etapa final.

La buena noticia para Superman es que todas estas jornadas individuales tienen ascenso con lo que podrá controlar las pérdidas con corredores especialistas como Tom Dumoulin y Primoz Roglic.

Además habrá cinco días de alta montaña en los que el boyacense podrá ir al ataque en el terreno en el que es más fuerte.  Las etapas 13, 14, 16, 19 y 20 son las que mejor se adaptan al colombiano.

Etapa 1 - Sábado 11 de mayo

Bologna-Bologna *** (8 km.)

La carrera arranca con una contrarreloj individual urbana en la ciudad de Bologna. Los primeros 6 kilómetros son planos pero los 2 finales hay ascenso con rampas de hasta el 16% llegando al santuario de San Luca.

Etapa 2- Domingo 12 de mayo

Bologna- Fucecchio *** (205 km.)

Jornada de altibajos con dos puertos de montaña lejos del final por lo que se espera que le final sea un esprint masivo en el que el colombiano Fernando Gaviria podría lograr su primera victoria en la carrera.

Etapa 3 - Lunes 13 de mayo

Vinci- Ortobello ** (220 km.)

El Giro parte desde  la ciudad de Leonardo da VInci en otro día propicio para los esprinters. La única complicación del día será un puerto de cuarta categoría a cerca de 20 kilómetros de la meta. Otra oportunidad para Gaviria.

Etapa 4 -Martes 14 de mayo

Ortobello – Frascati ** (223 km.)

Una de las jornadas más largas de la carrera que puede tener un final con interés para los aspirantes a la clasificación general porque termina con una pequeña escalada en los kilómetros de cierre.

Etapa 5 -Miércoles 15 de mayo

Frascati – Terracina * (140 km.)

Día ideal para los velocistas que si logran superar los sobresaltos del viento lucharán por la victoria en una ciudad famosa por sus impresionantes castillos Romanos. Gaviria parte como favorito.

Etapa 6 - Jueves 16 de mayo

Cassino – San Giovanni Rotondo *** (238 km.)

Larga jornada de media montaña con muchos ascensos y descensos. El reto será para los esprinters que en caso de resistir al sube y baja podrán luchar por el triunfo.

Etapa 7 – Viernes 17 de mayo

Vasto – L’Aquila** (185 km.)

Trazado de media montaña con varias escaladas cortas y exigentes. La más dura será la subida Svolte di Popoli, puerto de segunda categoría a 50 kilómetros de la meta. En el último kilómetro hay un muro con 7% en el que los favoritos podrán marcar diferencias.

Etapa 8 – Sábado 18 de mayo

Tortoreto Lido – Pesaro*** (239 km.)

La etapa más larga del Giro. Se divide en dos partes. La primera es plana y después es ondulada sin embargo no hay un pico tan complicado que pueda generar estragos por lo que se puede anticipar una llegada masiva favorable a los embaladores.

Etapa 9 – Domingo 19 de mayo

Riccione – San Marino **** (34,8 km.)

Difícil cronoescalada en la que los candidatos a la camiseta rosa se pondrán a prueba. En los primeros 22 kilómetros habrá un ascenso suave hasta la subida final de 12 kilómetros que tiene un promedio de 6,5% de elevación.  Los colombianos pueden ser protagonistas por su buena condición en la montaña.

Etapa 10 – Martes 21 de mayo

Ravenna – Modena * (145 km.)

Después del esfuerzo en el ejercicio individual, los favoritos tendrán un respiro en este día totalmente favorable a los velocistas. Otra ocasión para que Fernando Gaviria levante los brazos en la meta.

Etapa 11 – Miércoles 22 de mayo

Carpi -  Novi Ligure* (221 km.)

Otra jornada plana. Como ingrediente adicional se atravesarán carreteras que se usan en la Clásica Milano-Sanremo, la más importante para los embaladores.

Etapa 12 -  Jueves 23 de mayo

Cuneo – Pinerolo*** (158 km.)

Los ciclistas enfrentarán el primer puerto de primera categoría de este Giro. Se trata del ascenso al Montoso, ascenso inédito de 8,9 kilómetros al 9,4% a 16 kilómetros de la meta. Prueba en la que se pueden decantar los candidatos.

Etapa 13 – Viernes 24 de mayo

Pinerolo – Ceresole Reale**** (196 km.)

La montaña llega con todo su esplendor en la primera llegada en alto de la prueba. Los ciclistas deberán superar tres puertos, uno de segunda y dos de primera. El final será en Ceresole Reale que está a 2247 metros de altura, siendo ideal para los escarabajos.

Etapa 14 – Sábado 25 de mayo

Saint Vincent – Courmayeur***** (131 km.)

Los corredores no tendrán respiro y se enfrentarán a cinco puertos de montaña. La llegada será en la estación Skyway Monte Bianco, puerto de tercera categoría en el que solo resistirán los más fuertes.

Etapa 15 – Domingo 26 de mayo

Ivrea – Como **** (237 km.)

Día exigente con constantes escaladas cortas. Los tres puertos categorizados serán dos de segunda y uno de tercera categoría por lo que los fugados pueden tener buenas opciones de completar la gesta. El momento clave será el puerto de Civiglio a 9 kilómetros de la llegada.

Etapa 16 – Martes 28 de mayo

Lovere – Ponte di Legno ***** (226 km.)

Tras el descanso del lunes los corredores deberán estar preparados para uno de los días más difíciles del Giro. Los ciclistas deberán superar el Passo Gavia (10,9% en promedio) a 2618 metros de altura. El cierre será en Ponte di Legno, una subida constante de 15 kilómetros con pendientes moderadas.

Etapa 17 – Miércoles 29 de mayo

Commezzadura (Val di Sole) – Aterselva *** (181 km.)

Recorrido de media montaña con tres puertos. El ascenso final será el Antholtz, escalada de tercera categoría corta pero exigente con 5 kilómetros con pendientes al 8,5% en promedio.

Etapa 18 – Jueves 30 de mayo

Valdaora – Santa Maria Di Sala * (222 km.)

Una de las últimas oportunidades para que los esprinters figuren. Jornada casi toda en descenso en la que los embaladors que no han decidido retirarse peleen por los puntos y la victoria.

Etapa 19 – Viernes 31 de mayo

Treviso – San Martino Di Castrozza *** (151 km.)

Etapa montañosa en la que el principal reto será la escalada San Martino Di Castrozza, puerto de segunda categoría con 5 kilómetros con gradiente promedio de  6,5%.

Etapa 20 – Sábado 1 de junio

Feltre- Croce D’Aune/Monte Avena ***** (194 km.)

La etapa reina de la carrera será en los dolomitas. Cinco puertos, 2 de segunda y 2 de primera categoría serán la última posibilidad de los especialistas en montaña. Los últimos 20 kilómetros serán de locura con escaladas al Croce D’Aune y al Monte Avena.

Etapa 21 – Viernes 2 de junio

Verona – Verona *** (17 Km.)

Contrarreloj en el Circuito Torricelle que ha sido usado en los Mundiales de Ciclismo. La escalada a Torricelle en la mitad del recorrido será lo más duro. En estos 17 kilómetros se definirá la Maglia Rosa.