Home

Deportes

Artículo

Watson no se refirió directamente a la menstruación, pero describió sus síntomas como "cosas de muchachas". | Foto: BBC Mundo

DEPORTES

El tabú de la menstruación en las deportistas profesionales

La eliminación de la tenista británica Heather Watson en el Abierto de Australia por problemas físicos explicados como"cosas de muchachas" pone sobre la mesa un tema silencioso en el mundo deportivo.

Alianza BBC
21 de enero de 2015

Tanto así que la ex número uno del tenis británico Annabel Croft le dijo a la BBC que los ciclos menstruales representaban el "último tabú" en el deporte.

Número 38 del mundo, Watson cayó en la primera ronda del torneo frente a la búlgara Tsvetana Pironkova en dos sets 6-4 6-0.

Durante el partido no se sintió bien. Sufrió de mareos, náuseas y una falta general de energía.

Croft describió las palabras de Watson como "valientes", añadiendo que las mujeres se "identifican completamente" con sus síntomas.

Baja de hierro

La menstruación es uno de esos temas que se barren debajo de la alfombra y es un gran secreto

En declaraciones a BBC Mundo, Luis Miguel Jiménez Bona, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Lleida y miembro del equipo de entrenamiento Coach to Top, resalta que el período menstrual afecta los niveles de hierro, lo que ocasiona deficiencia en las funciones metabólicas y la producción de energía.

Jiménez destaca que por ese motivo algunos especialistas insisten en la importancia de aumentar las cargas de entrenamientos en las semana antes y después de la menstruación.

La derrota prematura de Watson fue aún más dura justamente por las expectativas que había generado tras imponerse días antes en el torneo de Hobart, también en Australia.

"Es realmente frustrante", apuntó Watson. "Especialmente en un momento en el que quiero tener toda mi energía y estar al 100%", dijo al referirse a su caída.

Alteraciones menstruales

Por otra parte, es frecuente la presencia de alteraciones en el ciclo menstrual o amenorrea entre las mujeres deportistas, algo que se ha vinculado al excesivo entrenamiento junto a un bajo consumo calórico.

Y Jiménez Bona destaca que otras atletas utilizan las pastillas y otros métodos anticonceptivos para "adelantar o retrasar el período menstrual de acuerdo a los picos del calendario deportivo".

En todo caso lo sucedido con Watson en Australia refleja lo complicado del tópico y toca un lado personal que suele ser ignorado en el competitivo mundo deportivo.

"La menstruación es uno de esos temas que se barren debajo de la alfombra y es un gran secreto", apuntó Croft.