Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/3/2018 11:27:00 AM

El VAR clasificó al Mundial de Rusia 2018

La International Board aprobó el uso de la revisión de video para la próxima cita orbital. Se podrá usar para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.

El VAR clasificó al Mundial de Rusia 2018 El VAR clasificó al Mundial de Rusia 2018 Foto: AFP

El sistema de videoarbitraje (VAR) fue autorizado para todas las competiciones, especialmente el Mundial de Rusia-2018 (14 junio-15 julio), anunció este sábado en Zúrich la International Board, órgano garante de las normas del juego.

Este sistema tecnológico de ayuda, ya probado en varias competiciones desde 2016, se podrá utilizar únicamente en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.

La decisión fue tomada por unanimidad de los miembros de la instancia (pertenecientes a la FIFA y a las Federaciones que crearon las normas originales del fútbol: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), precisó en un comunicado.

"Esta reunión histórica, dirigida por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, abre una nueva era en el fútbol con la asistencia por vídeo, que ayudará a mejorar al integridad y la justicia en el juego", escribió la Board.

"Es una novedad importante en el fútbol. Este aspecto fue discutido durante décadas. Decidimos probar el VAR en marzo de 2016, porque si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría", explicó Gianni Infantino en conferencia de prensa.

Infantino siempre se mostró favorable a la introducción del VAR. La UEFA se mostró en cambio más recelosa: su presidente Aleksander Ceferin anunció el lunes que no se utilizaría en la ‘Champions‘ 2018-2019.

El uso del VAR inició en 2016 bajo un periodo de prueba de dos años. El primer torneo en el que utilizó fue el Mundial de Clubes de ese año en un partido entre Atlético Nacional y el Kashima Antlers. En esa ocasión el árbitro Viktor Kassai decretó un penal en contra del equipo colombiano.

A lo largo de estos dos años, varias ligas han adoptado el uso de la tecnología de repetición. Las primeras importantes fueron la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa. Además se utiliza en Holanda, Bélgica, Polonia, Estados Unidos, República Checa, Australia, Brasil, Qatar, Arabia Saudí o Turquía.

Los clubes de la Premier League se han rehusado han adoptar el VAR, que sí se usa en la FA Cup. La razón es que no quieren que se frene el ritmo del juego debido a estas revisiones.

En el caso de Sudamérica el sistema ya fue implementado en la Copa Libertadores y el fútbol brasileño ya ha iniciado pruebas. En Colombia se habló que podía llegar para las finales de la pasada Liga Águila per esto no sucedió y se está estudiando la mejor manera para incluirlo en próximas temporadas. 

El VAR supone la segunda incursión de la tecnología en el fútbol después de la introducción de la GLT (tecnología en la línea de gol) en el Mundial-2014.

A propósito de la aprobación del VAR, el pasado viernes en un partido en Portugal entre el Sporting de Lisboa y el Porto sucedió un hecho insólito. Dos camilleros fueron expulsados después de la revisión de la repetición al verse que habían atacado al jugado Fabio Coentrao que es recordado por su paso en el Real Madrid.

*Con información de AFP.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.