Home

Deportes

Artículo

Los jugadores mexicanos entrenan en Gaziantep, Turquía, el 20 de junio del 2013. | Foto: EFE

FÚTBOL INTERNACIONAL

El viernes comienzó el mundial Sub20 de Turquía

Sin Argentina y Brasil dominadores históricos de la categoría inicia el certamen orbital, Colombia debutará el sábado.

21 de junio de 2013

Turquía 2013 parte con un atractivo especial, el que le otorga la ausencia de un favorito claro y la comparecencia de un amplio abanico de aspirantes. Tanto Argentina, con seis títulos, como Brasil con cinco son los grandes ausentes de la cita orbital que transcurrirá en un ambiente caldeado gracias a la tensión política que se vive por estos días en Turquía.

En las anteriores 51 ediciones de un Mundial, tanto en mayores como en juveniles, masculino o femenino, siempre Brasil o Argentina representaron al fútbol sudamericano en las diversas citas organizadas por FIFA.

El mundial se presenta huérfana de sus reyes pero con muchos grandes aspirantes, encabezados por equipos como Colombia, que defiende sus galones de campeón de Sudamérica.

El equipo dirigido por Carlos el 'Piscis' Restrepo con Juan Fernando Quintero, del Pescara italiano, como principal figura tendrá que superar el grupo C, en el que está comparte colocación con el país anfitrión, Australia y El Salvador.

De otra parte, el Grupo A, con sede fija en Estambul, es quizá el más reñido con la presencia de dos de los grandes aspirantes al título, España y Francia, y las siempre pujantes e incómodas Ghana y Estados Unidos.

La Roja es la campeona europea sub'19 y sigue la estela de buen fútbol y éxitos de los mayores.
En la historia del fútbol español no se olvida que el primer título mundial llegó en esta categoría, en Nigeria'99, en un equipo en el que estaban, entre otros, Iker Casillas y Xavi Hernández. 

El otro equipo ibérico, Portugal, bicampeón mundial sub'20 en 1989 y 1991 con Luis Figo al frente, se presenta como cabeza de cartel del grupo B, en el que debe superar a Nigeria, Corea del Sur y Cuba.

México, campeona de la Concacaf, es la referencia del grupo D. La Tricolor, aún con el regusto del oro olímpico en Londres 2012 (con el conjunto sub'23), se las verá con Grecia, Paraguay, que acude muy ambiciosa y dispuesta a hacer cosas muy grandes, y la incógnita de Mali.

Inglaterra sobresale en el Grupo E, aunque Chile, Egipto e Iraq no se lo pondrán fácil; mientras que Uruguay y Croacia se perfilan como favoritas del F por delante de Nueva Zelanda y Uzbekistán.

El Mundial sub'20 ha sido a lo largo de la historia un escaparate de primera magnitud para jóvenes valores, proyectos de futbolistas que se han convertido en grandes figuras.

La lista es interminable. Desde los orígenes exitosos del soviético Vladimir Bessonov o Diego Armando Maradona, pasando por la samba brasileña de sus distintas 'camadas', la explosión de la Yugoslavia de Robert Prosinecki, Davor Suker o Zvonimir Boban, la generación dorada de Portugal de Luis Figo, la gloria española en África con Iker Casillas y Xavi Hernández como estandartes, hasta, ya en época reciente, la tiranía argentina con sus máximos exponentes, entre ellos Javier Saviola, Lionel Messi y Sergio 'Kun' Agüero, quienes fueron declarados, como el '10', mejores jugadores de sus respectivas ediciones.

La FIFA ha comunicado a todos los participantes que el torneo se podrá disputar sin problemas y sin percances pese al difícil clima que se vive en Turquía por las protestas antigubernamentales. Sin embargo, esto es una incognita cuando está presente la dificil situación en BRasil con la Copa confederaciones.

El máximo organismo futbolístico mundial aseguró que hace un completo seguimiento de las manifestaciones en el país y se compromete a velar por la seguridad del personal y las selecciones participantes.