juegos olímpicos

En un calor apabullante, la colombiana Angie Orjuela culminó la maratón en Tokio 2020 | ¿Cómo le fue?

La bogotana logró cruzar la meta a un poco más de doce minutos de la ganadora, la keniata Peres Jepchirchir.


Con temperaturas de más de 30 grados centígrados se corrió este viernes la prueba de maratón de la rama femenina en Tokio 2020. La colombiana Angie Orjuela fue la única atleta que representó a Colombia en esta modalidad.

La bogotana cerró su participación ubicada en la casilla 55 con un tiempo de dos horas y cuarenta minutos, la cuarta mejor latinoamericana del día. El país reinante en esta prueba fue Kenia, que metió a dos de sus atletas en el podio al lograr el primer y el segundo lugar.

La keniana Peres Jepchirchir se proclamó campeona de esta prueba con un tiempo de dos horas y veintisiete minutos, sacando una diferencia de dieciséis segundos más con respecto al segundo lugar, ocupado por su compatriota Brigid Kosgei.

La prueba se disputó en las calles de Sapporo, a unos 1.100 kilómetros al norte de Tokio, bajo altas temperaturas y con una hora de anticipación a la prevista originalmente, buscando condiciones meteorológicas más benignas. Al final de la prueba cada atleta celebró su llegada como una victoria, pues ante las apabullantes condiciones climáticas era una hazaña cumplirla de la mejor manera y a buen paso.

Los deportistas colombianos seguirán haciendo su participación en las justas. En la noche de este viernes, Sebastián Villa cerrará la participación colombiana en las semifinales de clavados en la categoría de 10 metros.

A sus 26 años, en sus terceros Juegos Olímpicos, sumó 407,30 puntos que lo ubicaron en la décima posición para clasificar a esta instancia.

De conseguir su clasificación a la final, Villa volverá a competir en la madrugada del sábado. Por ahora, en el inicio del fin de semana, el único colombiano programado es Kevin Quintero en el ciclismo de pista en el keirin masculino.

Programación de los colombianos en Tokio 2020 (hora Colombia)

Viernes 6 de agosto

  • 4.00 p. m. - Angie Orjuela - Maratón femenino, final (Parque Odori de Sapporo).
  • 5:30 p. m. - María José Uribe - Golf: Stroke play individual femenino, ronda 4 (Club de Campo de Kasumigaseki).
  • 8:00 p. m. - Sebastián Villa - Natación clavados: Plataforma 10 m masculino, semifinal (Centro Acuático de Tokio).

Sábado 7 de agosto

  • 1:00 a. m. - Sebastián Villa - Natación clavados: Plataforma 10 m masculino, Fina (Centro Acuático de Tokio).
  • 1:30 a. m. - Kevin Quintero - Ciclismo de pista: Keirin masculino, 1.ª ronda - serie 5 (Velódromo de Izu).

La segunda fecha de competencia para Sebastián Villa solo la cumplirá si clasifica a la final.