Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

TOUR DE FRANCIA

En una etapa con protestas, Julian Alaphilippe logró su segunda victoria en el Tour

Agricultores locales generaron caos en el inicio de la jornada. En cuanto a la carrera, no hubo diferencias entre los favoritos y Nairo sigue octavo de la carrera.

24 de julio de 2018

Julian Alaphilippe tuvo hoy su segunda victoria en el Tour de Francia. El corredor francés se impuso en la etapa 16, en una jornada en la que no hubo diferencias entre los favoritos.

La carrera arrancó con un incidente producto de una protesta de agricultores locales. Cuando se recorrían los primeros kilómetros de la jornada, algunos granjeros ubicaron fardos de heno en la carretera.

La gendarmería conocía de las protestas y su reacción fue lanzar gas pimienta y gas lacrimógeno en contra de los manifestantes generando un caos. Cuando los corredores pasaron también recibieron despojos de este gas y la carrera debió neutralizarse durante 15 minutos.

Entre los principales afectados estaban el líder Geraint Thomas, Chris Froome, Peter Sagan y el colombiano Daniel Martínez. Los damnificados recibieron atención médica y usaron agua para recuperarse de la molestia en los ojos.

Superado el incidente se conformó la fuga del día. El grupo de escapados fue el más nutrido en lo que iba de la carrera con 47 corredores de todos los equipos menos el Sky.

Al igual que en las dos últimas jornadas, el equipo británico promovió que la carrera se partiera en dos, una entre los fugados para que pelearán por el triunfo del día, y otra entre los favoritos.

Los dos puertos de montaña de primera categoría, el Col de Mente y Col du Portillon, fueron el principal reto que debían superar los corredores en el recorrido que tenía 218 kilómetros de distancia.

En la última escalada de la jornada Adam Yates atacó y coronó el Portillon pero aún le restaban 10 kilómetros de descenso para culminar con el triunfo. En la bajada, los nervios le jugaron una mala pasada al británico que se cayó  y le dejó todo servido a Alaphilippe para que se alzara con el triunfo en solitario.

En los favoritos no hubo muchos ataques. Jakob Fuglsang fue el primero en intentar saltar pero el ritmo del Sky evitó la escapada. Lo mismo le sucedió a Mikel Landa, que atacó al final del puerto y durante el inicio del descenso pero vio frustrado su intento, también por el trabajo del equipo británico.

Este grupo llegó más de 8 minutos después del ganador con lo que Nairo Quintana se mantiene octavo en la clasificación general.

La otra noticia del día tuvo que ver con la definición de la  primera clasificación de la carrera. Peter Sagan logró llegar a 452 y es el campeón virtual de la camiseta verde debido a que el segundo, Alexander Kristoff, no lo alcanzaría así ganará todos los esprints especiales y etapas que terminan  en plano.

En caso de que logre a llegar a la meta a París, el eslovaco se hará con esta clasificación por sexta vez en la Grand Boucle.

Este miércoles se disputará una de las etapas más esperadas desde el anuncio del recorrido del Tour. Una jornada de solo 65 kilómetros pero que tiene tres puertos de montaña, dos de primera y uno fiera de categoría en el que termina la carrera.

Esta innovadora ruta es muy propicia para los ataques. Nairo tendrá una oportunidad inmejorable de salir al ataque en un terreno que se adapta perfectamente a sus condiciones y que ha estado esperando para ir a la ofensiva.