Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/29/2017 3:04:00 PM

En video: La nueva generación del BMX va por la gloria en el Mundial

Carlos Martínez, gerente de la compañía Amerisur Exploración Colombia –sucursal de la británica Amerisur Resources plc–, nos cuenta en esta entrevista por qué su empresa trae un aire de renovación al sector de los hidrocarburos.

En video: La nueva generación del BMX va por la gloria en el Mundial En video: La nueva generación del BMX va por la gloria en el Mundial Foto: Equipo W Elite

SEMANA: ¿Qué tan grande es la operación de Amerisur Exploración Colombia en nuestro país?

CARLOS A. MARTÍNEZ: Estamos trabajando con 12 contratos de exploración y producción suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Once de ellos se encuentran en la cuenca Caguán-Putumayo, en una zona poco explorada, y uno de ellos en la cuenca de los Llanos Orientales. De resaltar, que en estas áreas se localizan 22 comunidades étnicas reconocidas y cerca de 270 comunidades campesinas, a las cuales les reconocemos su importancia e interactuamos permanentemente para desarrollar el negocio de manera sostenible, en un territorio con gran importancia ambiental donde su conservación es nuestra prioridad.

SEMANA: ¿Por qué se concentran en la cuenca Caguán-Putumayo?

C.A.M.: Porque esta cuenca es, sin duda, una de las de mayor potencial en términos de hidrocarburos convencionales, siendo una oportunidad para agregar valor no solo a esta región sino al país, generando progreso mediante regalías, impuestos, empleos directos e indirectos, consumo de bienes y servicios locales, además de los proyectos sociales y ambientales con inversiones obligatorias y voluntarias que aumentan la capacidad productiva de la zona.

SEMANA: ¿Cuál es el principal desafío de explorar en esa cuenca?

C.A.M.: Desarrollar con éxito nuestra operación en un territorio donde la población ha estado permeada por situaciones complejas de orden público y actividades ilícitas, siendo nuestro más importante desafío, el relacionamiento estratégico con los grupos de interés. De otro lado, optimizar día a día nuestra eficiencia operacional, como ejemplo quiero mencionar la oportunidad de contar con una alternativa que permitiera la conexión con el sistema de oleoductos ecuatorianos a través de un transporte confiable y seguro, logrando la materialización del Oleoducto Binacional Amerisur (OBA), por el que se han movido más de 3 millones de barriles de los más de 10 millones que hemos extraído de la cuenca.

SEMANA: ¿Cómo han sorteado las dificultades del mercado en los últimos años?

C.A.M.: Luego de la disminución de los precios del crudo en 2014, nos enfocamos en la optimización de los costos operacionales, en el transporte y las inversiones de capital, apoyados en una estructura financiera sin endeudamiento. De esta manera, logramos terminar los ciclos de exploración de manera eficiente, entregando reservas para el beneficio del país.

SEMANA: ¿Ven más oportunidades en Colombia?

C.A.M.: Por sus características geográficas vemos muchas oportunidades en el territorio. Somos una empresa relativamente nueva que se ha venido ganando la confianza del país y que cuenta con un recurso humano joven y técnico, una nueva generación capacitada para sortear los retos del negocio a futuro.

EDICIÓN 1967

PORTADA

Los 5 retos de Duque

Colombia creció bastante más que el promedio de América Latina en 2019, pero los niveles de desigualdad aún son preocupantes. El Gobierno deberá priorizar estos desafíos económicos en 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1967

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.