Home

Deportes

Artículo

Maradona
LA PLATA, ARGENTINA - 08 DE SEPTIEMBRE: Diego Armando Maradona saluda a los fanáticos durante su presentación como nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata en el estadio Juan Carmelo Zerillo el 8 de septiembre de 2019 en La Plata, Argentina. (Foto de Marcelo Endelli / Getty Images) Diego Maradona de Argentina durante un partido de octavos de final contra Uruguay durante la Copa Mundial de la FIFA 1986. | Ubicación: Puebla, México. (Foto de Jean-Yves Ruszniewski / Corbis / VCG a través de Getty Images) | Foto: Getty Images

DEPORTES

Enfermera de Maradona afirma que se cayó, se rompió la cabeza y no lo atendieron

El abogado de la mujer expresó que Maradona se hubiera salvado, pero no pensaron en su corazón. Leopoldo Luque, médico del fallecido exfutbolista, es investigado por negligencia.

30 de noviembre de 2020

Un nuevo y sorprendente giro ha dado el caso de Diego Maradona. Lo que se pensaba había sido una muerte natural, se habría tratado de un caso de negligencia después de una impactante denuncia de la enfermera encargada de atender al exfutbolista.

Rodolfo Baqué, abogado de la enfermera que tenía a su cuidado Maradona, expresó que el fallecido exfutbolista sufrió una caída y se golpeó la cabeza unos días antes de su muerte, ocurrida el miércoles pasado en la localidad de Tigre.

En entrevista con Todo Noticias, el abogado dijo que por la caída se golpeó el lado derecho de la cabeza, que no fue en el mismo lado de la operación por un coágulo y dijo que “Maradona no estaba en condiciones de decidir, estaba hasta tres días encerrado en su habitación”.

“Maradona se cayó el miércoles [de la semana anterior] antes de su fallecimiento. Se cayó y se golpeó la cabeza, pero no lo llevaron a un hospital a hacerle una resonancia, una tomografía...”, señaló Baqué.

El abogado dijo que su clienta, la enfermera Gisela Madrid, le manifestó que solo una vez pudo tener contacto con el futbolista, el primer día en que llegó a trabajar, el viernes de la semana anterior.

Después de esto, Maradona la despidió y aunque ella se mantuvo cerca por el pedido de las personas que vivían en la casa, no volvió a tomarle la presión ni a controlarlo.

“Nunca pudo tratarlo más ni tomarle los signos vitales, solo le daba la medicación psiquiátrica al asistente de Maradona. Ella se quedaba en la puerta y chequeaba que le dieran la medicación”, explicó el abogado.

Además, la mujer reveló que lo sintió moverse en la mañana antes de su muerte hacia el baño que tenía en su habitación.

Otro importante aporte al caso fue que Maradona no tenía un médico especialista y que la presión se la tomaba su psiquiatra, cuya principal misión era tratar su adicción al alcohol. “No había médico clínico ni cardiólogo, solo la psiquiatra y las hijas de Maradona”.

Maradona junto a su médico
Maradona junto a su médico | Foto: Foto tomada de redes sociales

Según el relato del abogado, la enfermera considera que “había dos cuestiones: la psiquiátrica y la clínica, pero faltaba el médico clínico. El enfermero del tuno noche le tomó los signos vitales, Maradona llegó a tener 115 de frecuencia cardiaca, el día de su muerte tenía 109, el cuerpo iba avisando que había problemas en su frecuencia cardiaca y no fue asistido ni siquiera con pastillas”.

“Creo que se olvidaron del tema del corazón de Maradona, trataron su adicción al alcohol, pero nadie tomó nota de los avisos que iba dando el corazón. Creo que Maradona, de no haber estado ahí, de haber estado en una clínica, hoy estaría vivo, con advertir que la frecuencia cardiaca iba aumentando, se hubiese llegado a tiempo”, concluyó el abogado de la enfermera.

Sobre Leopoldo Duque, médico de Diego Maradona que es investigado de presunta negligencia en los cuidados del astro argentino, dijo que “nunca le dio una medicación y tampoco le dio directivas a la enfermera, pero sí se encargó de la operación, le quitó los puntos”.

Al concluir los procedimientos judiciales la Fiscalía “ha comenzado el análisis y elementos del material secuestrado” y aclaró que “no se han adoptado por el momento decisiones respecto de la situación procesal de persona alguna”, según aclaró en un comunicado.

La justicia allanó la casa y el consultorio de Luque, de 39 años, en búsqueda de documentación probatoria bajo la figura eventual de “homicidio culposo”.

“Se le notificó de la existencia de la causa para que pueda eventualmente ejercer su derecho de defensa”, dijeron fuentes judiciales a la AFP.

“Existe una investigación en la que se investigan las causas que llevaron al fallecimiento del Sr. Maradona y si la atención recibida habría sido o no la correcta (...) El era el médico de cabecera”, añadió la fuente que pidió el anonimato.

La investigación se abrió tras las declaraciones testimoniales de Dalma, Gianinna y Jana, hijas del legendario futbolista y ténico.

Pero las fuentes judiciales aclararon que la investigación no fue iniciada por las hijas, sino que “es de oficio”.

En rueda de prensa y entre sollozos, Luque aseguró que él cuidó a la leyenda mundial de fútbol “todo lo que se pudo, hasta lo imposible”, a un paciente que “hacía lo que quería” en la vida.

“¿Quieren saber de qué soy responsable? De amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida”, dijo. El fallecimiento ocurrió el 25 de noviembre cuando el excapitán albiceleste estaba solo y dormido en su cama de la residencia de Tigre, 35 kilómetros al norte de Buenos Aires.

“Yo soy neurocirujano (lo operó de un hematoma en la cabeza el 3 de noviembre). Soy la persona que se ocupaba de él. Estoy orgulloso de todo lo que hice”, agregó.

Del consultorio de Luque “se procede al secuestro de una historia clínica perteneciente a Diego Armando Maradona, cinco computadores tipo notebook, tres teléfonos celulares, documentaciones varias y un recetario”, detalló un comunicado de la Fiscalía General de San Isidro, al norte de Buenos Aires.

También de su vivienda “se secuestró una computadora y legajo personal”, añadió.

Leopoldo Luque
Leopoldo Luque | Foto: GETTY IMAGES

Según Luque, “Diego era inmanejable. Tenía que haber ido a un centro de rehabilitación. No quería”.

También aclaró que él no era el único profesional tratante: “Hay otros profesionales actuando. Él no quería ni un acompañante terapéutico. Una psiquiatra pidió una ambulancia siempre en la casa. No sé de quién es la responsabilidad de que no se puso la ambulancia”, afirmó.

Con información de AFP