Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/20/1995 12:00:00 AM

ENTRE INDIOS Y BRAVOS

Después de 47 años, Cleveland y Atlanta se encuentran de nuevo para disputar la Serie Mundial de Béisbol más pareja de los últimos años.

ENTRE INDIOS Y BRAVOS ENTRE INDIOS Y BRAVOS
POR ESTOS DIAS EL MUNDO PUEDE DErrumbarse a pedazos, y a los estadounidenses no les importaría . Pueden aterrizar los marcianos en pleno corazón de Nueva York, y posiblemente serían tratados como un grupo de turistas de quinta categoría. En la actualidad en Estados Unidos para los fanáticos del Béisbol lo único que realmente es un asunto de seguridad nacional es tener un lugar seguro para ver la edición número 91 de la Serie Mundial de Béisbol que empezó el sábado pasado en el estadio de Fulton en Atlanta.
Para los sobrinos del Tío Sam la serie de este año no sólo es la cúspide de su deporte nacional, sino que gracias a los equipos que la disputan es una de las más parejas y de las pocas en que ni siquiera los expertos se atreven a vaticinar con plena seguridad el nombre del ganador.
La última vez que estos conjuntos se enfrentaron en una Serie Mundial fue en 1948, cuando los Indios de Cleveland se llevaron los honores 4 juegos a 2, frente a los Bravos que en ese entonces tenían su sede en Boston antes de marcharse a Milwaukee y después a Atlanta. Dos veces más asistieron los Indios a una serie, la primera en 1920 cuando vencieron a los Dodgers de Brooklyn y en 1954 cuando perdieron con los Gigantes de Nueva York.
Por su parte los Bravos, que siempre Jugaron con ese nombre pero con diferentes apellidos, lograron su primer cetro en 1914 al derrotar a los Philis de Filadelfia. En ese entonces eran los Bravos de Boston. En 1957 eran los mismos Bravos, pero de Milwaukee y en esa serie vencieron 4 a 3 a los famosos Yankees de Nueva York. Un año más tarde se volvieron a enfrentar al equipo neoyorquino, pero en esa oportunidad perdieron 3 a 4.
En lo que va de la década de los 90, la novena de Atlanta ha asistido a las series mundiales de 1991, cuando perdieron con los Mellizos de Minnesota, y a la de 1992 en donde fueron doblegados por los Azulejos de Toronto. En contraste, los Indios de Cleveland no llegaban a estas instancias desde hace 41 años.
De todo lo anterior se desprenden dos cosas: que ambos conjuntos tienen en su historial suficiente experiencia en este tipo de competencias y que existe una revancha de 47 años que tiene pendientes no sólo a Clevel y Atlanta sino a todos los amantes del buen béisbol en todo el mundo.

BOLA INCIERTA
Pese a que los Rojos de Cincinnati, rivales de los Bravos, y los Marineros de Seattle, rivales de Cleveland, fueron durante los playoff dos equipos aguerridos, pocos les daban una posibilidad de victoria en su lucha por pasar a la Serie Mundial. Más bien, expertos y aficionados dedicaron muchas horas de conversación en los corrillos beisbolísticos para hacer desde la semana pasada una pregunta: ¿Cuál está mejor preparado para la serie, los Indios o los Bravos?
La respuesta sigue siendo hoy tan difícil de contestar como durante los playoff Según Luis Hernández, periodista de la agencia Reuter de Miami, quien cubre la Serie Mundial desde hace 19 años, "nadie está en capacidad de decir todavía cuál podrá ser el que se apropie del lugar cimero, puesto que ambos conjuntos están jugando una pelota muy caliente, muy técnica y muy agresiva. Tan sólo hasta la mitad de los juegos se podrá empezar a vaticinar".
Si bien es cierto que pocos dudan que estos dos equipos tienen méritos suficientes para estar disputando la serie, uno de los aspectos más llamativos en la edición de 1995 es que son dos combinados parecidos y diferentes a la vez.
Por ejemplo, ambos gozan de una combatividad indiscutible, pero el pitcheo de los Bravos, comandado por Greg Maddux, es un poco más profundo que el de sus rivales. Además el ordenamiento táctico a la hora de lanzar dispuesto por el entrenador Bobby Cox es, según los expertos, el adecuado para una serie corta que sólo tiene siete juegos.
Como contrapeso está la ofensiva de los Indios, con una excelente mezcla de fuerza y tacto liderada por el puertorriqueño Manny Ramírez. Según los expertos, parece no tener grietas a la hora de empuñar el bate y es bastante confiable en los pocos partidos de la serie.
La defensa de ambos es bastante parecida, aunque la de la tribu de Cleveland, con jugadores más espectaculares como el bateador Carlos Baerga, pareció -durante algunos momentos de la temporada regular- ser insegura bajo presión.
Otra de las similitudes entre las dos novenas es que cuentan dentro de su cuerpo regular de jugadores con varios latinoamericanos. En los Bravos sobresalen el dominicano Rafael Belliard y el puertorriqueño Javier López. Los Indios cuentan con el veterano lanzador nicaraguense Dennis Martínez y los bateadores Alvaro Espinosa de Venezuela y Carlos Baerga de Puerto Rico. Algunos aseguran que esta situación le pondrá suficiente pimienta a la serie como para desbordar los estadios.
En otras palabras, la situación se podría sintetizar así: el lanzamiento favorece a los Bravos, el bateo a los Indios y en el resto del campo están en términos generales parejos.
Por ahora lo único cierto es que independientemente de cuál resulte ganador al final, los únicos que verdaderamente saldrán recompensados serán los aficionados, que podrán estar seguros de que la tristeza del año pasado al haber cancelado la Serie Mundial, quedará tan sólo como un amargo recuerdo después de haber escuchado el grito de playball.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.