Home

Deportes

Artículo

CICLISMO

Equipo Manzana Postobón no va más por casos de dopaje

El único equipo ciclístico colombiano de la categoría Pro Continental llegó a su fin luego de que se conociera que dos de sus corredores dieron positivo por sustancias prohíbidas.

24 de mayo de 2019

El ciclismo colombiano ha recibido una de las noticias más duras de los últimos años. El Equipo Manzana Postobón anunció su retiro del circuito ciclístico internacional.

Esta era la única escuadra de la categoría Pro Continental del país, pero no seguirá después de que se confirmó que dos de sus corredores dieron positivo por sustancias prohíbidas.

Los implicados fueron Juan José Amador por resultado analítico adverso de Boldenona y Wilmar Paredes que dio positivo por EPO.

Le recomendamos: Especial Giro de Italia 2019: la lucha por la gloria rosa

El equipo llevaba tres años en la categoría Pro Continental y había disputado la Vuelta a España en 2017, en la que su mujer corredor fue Hernán Aguirre ubicándose en la posición 37.

Esta escuadra esperaba participar en aproximadamente 27 carreras a nivel internacional en esta temporada.

En las competiciones que alcanzó disputar logró dos victorias. Bryan Gómez se impusó en una etapa del Tour de Taiwán y Carlos Quintero ganó una de las jornadas de la Vuelta a Asturias.

La sombra del dopaje ha estado sobre el ciclismo colombiano este año. Además del caso del Manzana Postobón, también hay una investigación en curso por una prueba positiva de Jarlinson Pantano, que actualmente pertenece al Trek Segafredo.

Puede leer: Giro de Italia: la impresionante foto de las piernas de José Joaquín Rojas

Además, la UCI ha notificado otros positivos de corredores de equipos que compiten en carreras del país como es el caso de Alex Cano, del equipo Coldeportes Zenú. 

Este es el comunicado.

Durante los últimos 10 años, desde la Corporación Pedaleamos por Colombia, un proyecto sin ánimo de lucro, que nació de la pasión por el ciclismo, nos dedicamos a la promoción del deporte, enfocándonos en el desarrollo y crecimiento de ciclistas con alto potencial, siendo, además, abanderados del ciclismo ético, el juego limpio y la competición libre de dopaje.

Bajo esa bandera, podemos dar fé de que trabajamos arduamente y por convicción en la realización de los controles contra el dopaje que estuvieron a nuestro alcance. Además, formamos y capacitamos a todos los integrantes de la Corporación, especialmente a los ciclistas profesionales y juveniles, incluyendo a sus familias, acerca de la importancia de marcar la diferencia con su buen comportamiento, el respeto por su cuerpo, el cuidado de su salud y, sobre todo, la responsabilidad ante la sociedad de ser ejemplo para una sociedad que vibra con el deporte y los ve como referentes a seguir.

Sin embargo, ante los hechos adversos presentados en las últimas semanas, en los cuales se vieron implicados, a título personal, deportistas pertenecientes al equipo profesional de ciclismo, hemos tomado la decisión de no continuar con la escuadra ciclística profesional, razón por la cual, a partir de la fecha, el equipo no participará en las competencias previstas en el calendario nacional e internacional.

Debemos agradecer a todos los patrocinadores que a lo largo de todos estos años confiaron en el equipo y nos acompañaron. Sin Ustedes no hubiese sido posible lograr las metas que nos propusimos. Teníamos más, pero, infortunadamente, esta problemática que ronda en el deporte nos impidió avanzar.

Le puede interesar: La mala suerte se ensaña con Superman: por avería mecánica perdió tiempo en la primera llegada en alto del Giro

La Corporación invita a la sociedad en pleno, a los entes nacionales como Coldeportes, la Federación Colombiana de Ciclismo y a los deportistas profesionales, recreativos y a los aficionados al ciclismo, a no desfallecer en los propósitos que siempre creímos, porque estamos convencidos de que el deporte limpio y responsable tiene la capacidad de darnos grandes triunfos y hacernos vibrar como país.

Desde la Corporación Pedaleamos por Colombia llamamos a los deportistas y a los equipos de ciclismo del país, a fortalecer el compromiso de lucha contra el dopaje, incrementar los controles internos, formar integralmente a los corredores para que protejan sus entornos. Esa es la mejor forma de evitar situaciones como las que hoy nos hacen decir adiós al ciclismo.