Home

Deportes

Artículo

En imágenes: las jugadas del 2 diciembre en Qatar 2022
Suiza avanzó a los octavos tras derrotar 3-2 a Serbia en su último partido de la fase de grupos. - Foto: AP

deportes

“Es una oportunidad única”: DT de Suiza frente a duelo ante Portugal en octavos de Qatar 2022

Portugal y Suiza se enfrentan este martes por un cupo en los cuartos de final de la competición.

El seleccionador de Suiza, Murat Yakin, afirmó este lunes que su equipo afronta “una oportunidad única de hacer historia” cuando se mida este martes en los octavos de final del Mundial de Catar a una Portugal a la que ya han “demostrado” que la pueden derrotar.

“Es una oportunidad única, eso está claro. Tenemos una gran oportunidad de hacer historia y queremos tener otro partido más, pero tenemos también que ignorar la importancia al partido”, advirtió Yakin este lunes en la rueda de prensa previa.

El técnico consideró “crucial” que salgan al terreno de juego “con coraje y confianza” y que sean capaces de mantener “la calma” y de “disfrutar jugando al fútbol”. “Somos conscientes de que nos medimos a un buen equipo, pero no importan las estadísticas, ni el pasado, ya hemos demostrado que podemos ganar a Portugal”, remarcó con relación a la última victoria hace unos meses en la Liga de Naciones ante los de Fernando Santos.

Yakin confirmó que tiene a “todos” sus jugadores disponibles para este duelo, para el que han manejado todos los escenarios. “Entrenamos los penaltis, pero no nos enfocamos solo en eso. El equipo estará preparado para esto si es necesario”, advirtió.

Portugal vs. Suiza: canal y hora para ver en vivo el partido por octavos del Mundial Qatar 2022

Las selecciones de Portugal y Suiza se ven las caras este martes 6 de diciembre en el último de los duelos de los octavos de final del Mundial, un pulso reñido e igualado entre unos lusos con varios líderes tirando de un mismo carro y una Suiza que ya no recuerda lo que es avanzar a unos cuartos Mundialistas.

Será el último tiquete de cuartos en juego y, quien se haga con él, se medirá en la siguiente ronda a España o a Marruecos. Quizá Portugal, por historia y peso de sus futbolistas, parta con ventaja, pero esta Suiza no tiene nada de neutral e irá a por todas a buscar escribir su propia historia.

El combinado helvético quiere estar, 68 años después, en unos cuartos de final de un Mundial y avanzar más que en las dos últimas ediciones de Rusia y Brasil, donde quedaron varados en los octavos. Portugal, por su parte, no accede a cuartos desde Alemania 2006, Mundial en que fue cuarta.

Hay ganas en ambos países de querer seguir con vida. En un duelo inédito en un Mundial, hay rencillas cercanas, ya que Portugal, de los últimos tres enfrentamientos con Suiza, ha perdido en dos ocasiones, en la Euro de Austria y Suiza 2008 y, más recientemente, en la Liga de Naciones.

Así que los lusos no se confiarán ni se deberían ver sorprendidas por una Suiza que conocen y que ha sido ya su verdugo con anterioridad. Tras ganar a Ghana y Uruguay, los portugueses cayeron, sin trascendencia, ante Corea del Sur, sabiendo que eran líderes del Grupo H, por lo que toca cambiar el chip y la dinámica.

Intentarán hacerlo con un grupo muy ofensivo, pero con varios jugadores que aspiran a ser líderes. Debería serlo Cristiano Ronaldo, por capitanía y experiencia, pero a CR7 le salen rivales en su propia casa. Entre ellos, quien fuera su compañero en el Manchester United Bruno Fernandes, máximo goleador (2) y asistente (2) del equipo en este Mundial.

Esa rivalidad entre excompañeros de club se nota en el césped. De hecho, la anécdota del triunfo sobre Uruguay fue que Ronaldo intentó que le dieran un gol a él que era de Fernandes. Un Ronaldo que, con ocho goles, está a uno de igualar a Eusebio como máximo goleador histórico de Portugal en Mundiales.

No obstante, si congenian o no se molestan a la hora de coger esa cuerda que tire de Portugal, esa alianza puede sumar, y mucho, para los de Fernando Santos. Pero enfrente estará Suiza y su anhelo de igualar los cuartos de final de 1954, en una Copa que se disputó en tierras helvéticas.

“La derrota contra República de Corea es un toque de atención que nos recuerda que necesitamos nuestra mejor versión en todo momento. No podemos bajar la guardia, porque cualquier adversario es peligroso en este Mundial”, comentó Fernando Santos, seleccionador luso, en la previa del partido.

Suiza tiene cartas a usar para frenar al poderío ofensivo de Portugal, que cuenta con un Joao Félix que desea despuntar, por fin, o un Bernardo Silva que puede estar también ante su última gran oportunidad de brillar en un Mundial. Los helvéticos saben que tienen columna vertebral fuerte, en Sommer-Akanji-Xhaka-Shaqiri-Embolo y harán lo posible por ganarse ese preciado pase a cuartos.

Con información de Europa Press.