Home

Deportes

Artículo

Mundial de clubes
Los aficionados deberán someterse a test rápidos PCR o antigénicos menos de 72 horas antes de cada partido. | Foto: FIFA via Getty Images

MUNDIAL DE CLUBES

Espectadores del Mundial de Clubes deberán presentar test negativo de covid

Para este evento, que será entre el 4 y el 11 de febrero de 2021, Catar permitirá un aforo limitado dentro de sus estadios.

23 de enero de 2021

Luego del anuncio por parte del gobierno de Catar sobre la reducción de la capacidad de sus estadios, se conoció que les será exigido a los espectadores un test negativo de covid-19 con el que podrán recibir su entrada para los partidos de la Copa Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que se llevará a cabo entre el 4 y el 11 de febrero en el país oriental.

“Los aficionados deberán someterse a tests rápidos PCR o antigénicos menos de 72 horas antes de cada partido. Si los resultados son negativos, podrán recibir su entrada”, aseguró el consejero de asuntos deportivos del Ministerio de Sanidad de Catar, Abdulwahab Al Musleh, en rueda de prensa en Doha.

Sin embargo, el funcionario del gobierno catarí fue claro en que será obligatorio mantener la distancia social, usar los tapabocas, así como la implementación de la aplicación del rastro de los contactos en Catar y el uso de solución desinfectante, según la AFP.

De otro lado, la capacidad máxima de espectadores en cada partido será del 30 % de cada uno de los estadios asignados para la competencia, que son: el estadio Qatar Foundation, cuya capacidad es de 45.350 personas, y el Ahmed bin Ali, que tiene espacio hasta para 40.740 personas. De igual manera, ningún aficionado extranjero podrá ingresar a los partidos, teniendo en cuenta las restricciones de viaje con destino a Catar, impuestas debido a la pandemia.

En ese país, los contagios por el nuevo coronavirus son cada vez más, pues durante la semana pasada se registraron 59,5 nuevos casos por cada 100.000 personas, lo que representa un incremento del 15 % con respecto a la semana antepasada.

No obstante, la tasa de mortalidad por el virus en el país de Oriente Medio es muy baja, pues los registros continúan siendo menores a sus pares de la región. “Este leve aumento significa que no subiremos la capacidad más allá del 30 %”, aseguró Musleh, lo que daría muestra de que las nuevas cepas del coronavirus ya están probablemente en Catar.

La pandemia hizo que el equipo neozelandés Auckland City FC desistiera de su participación, en representación de la Confederación de Fútbol de Oceanía, pues su desplazamiento a Catar no fue permitido por la cuarentena a la que habría tenido que someterse a pocos días del inicio de la competencia.

Con el retiro de Auckland City, son cinco los equipos confirmados que participarán en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA hasta el momento. Estos son: el Bayern Múnich, actual campeón de la Liga de Campeones de la UEFA; Tigres UANL, por ser ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf 2020; Ulsan Hyundai, primer lugar de la Liga de Campeones de la AFC 2020; Al-Ahly, campeón de la Liga de Campeones de la CAF 2019-20, y Al-Duhail, por obtener el primer lugar de la Stars League de Catar 2019-20.

Por parte de la Conmebol, es decir el equipo que representará a Sudamérica en el torneo, irá el ganador de la Copa Libertadores de América, cuya final la disputarán este 30 de enero los equipos brasileños Santos y Palmeiras.

Vale la pena recordar que este evento tuvo que ser pospuesto para este año, debido a que por la pandemia del coronavirus los campeones de la AFC y la Conmebol no se habían definido para la fecha original.

La competencia iba a disputarse entre el 10 y el 20 de diciembre de 2020, pero el 17 de noviembre del año pasado la FIFA aplazó el torneo y explicó que se jugaría entre el 4 y el 11 de febrero de 2021.