Home

Deportes

Artículo

Colombia y Bolivia dividen honores en sus enfrentamientos por eliminatorias. | Foto: EFE

ELIMINATORIAS

Colombia Vs. Bolivia, un duelo parejo

Se han enfrentado en cinco oportunidades en La Paz, con un saldo de una victoria por equipo y tres empates.

23 de marzo de 2016

Aunque en esta oportunidad las apuestas de los aficionados no son tan optimistas, como en otros encuentros, el duelo entre Colombia y Bolivia por eliminatorias al mundial ha sido una confrontación pareja, según lo demuestran las estadísticas.

De los cinco partidos que se han disputado en La Paz, ambos equipos han obtenido una sola victoria, mientras que los tres duelos restantes terminaron en tablas.

De hecho, el último enfrentamiento entre andinos y cafeteros dejó para los nuestros el primer triunfo que, por eliminatorias, ha alcanzado un seleccionado colombiano en el inexpugnable altiplano en el que se ha convertido la capital boliviana. Allí empezó el camino lleno de éxitos que tuvo la selección hacia Brasil 2014.

Pero aunque en el último juego los goles de Dorlan Pabón y Radamel Falcao García marcaron el inicio de una ronda eliminatoria casi perfecta, lo cierto es que en La Paz los equipos colombianos también han sufrido algunos de sus fracasos deportivos más humillantes.

El 5-0 que sufrió el Deportivo Cali en su encuentro de Copa Libertadores contra Bolívar hace unas semanas trajo al recuerdo el frustrante 4-0 que sufrió la Selección Colombia en el 2003, en las eliminatorias a Alemania 2006, cuando el equipo era dirigido por Francisco Maturana.

Los tres empates que se registraron en esos duelos mundialistas se resumen en el 2-2 que se produjo en el camino de Colombia a Francia 98; el 1-1 que logró el equipo de Luis Augusto, ‘El Chiqui’ García en su fallida travesía hacia Corea y Japón 2002, y el 0-0 que dejó el equipo que Jorge Luis Pinto intentó llevar a Sudáfrica 2010 sin lograrlo.

Pese a que bolivianos y colombianos han obtenido los mismos puntos en estos cinco partidos, los del altiplano le llevan a los nuestros una remota ventaja, debido a su capacidad goleadora. Su abultada victoria del 2003 hizo que los andinos marcaran ocho goles, frente a los cinco que ha conseguido el seleccionado tricolor.

Los dirigidos por Pékerman esperan que en esta oportunidad puedan poner la balanza a su favor, pues, al margen de las estadísticas del duelo, lo que más importa en el difícil escenario que actualmente enfrenta la Selección Colombia es acumular la mayor cantidad de puntos, pues algunos de sus rivales directos, como Uruguay y Ecuador, han empezado a sacarle una ventaja que en el futuro podría ser difícil de superar.