Home

Deportes

Artículo

Estadio Monumental de River Plate. | Foto: EFE

FÚTBOL DE ARGENTINA

Estadio Monumental de River suspendido por cinco fechas

River Plate, en su flamante e inédito paso por la segunda división, sufrió una suspensión por cinco partidos de su estadio, a raíz de los hechos de violencia protagonizados por decenas de sus hinchas cuando perdió la máxima categoría hace menos de dos meses.

18 de agosto de 2011

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó el jueves que River jugará esos partidos en la cancha de Huracán, los dos primeros sin público y los tres solamente con el ingreso a los asociados de los devaluados "Millonarios".

Fanáticos de River, durante el partido que determinó el descenso del equipo el 26 de junio en un duelo crucial con Belgrano de Córdoba, causaron serios destrozos en las tribunas e instalaciones del Monumental, lo que hizo peligrar hasta último momento la final de la reciente Copa América, en la que Uruguay se consagró campeón a expensas de Paraguay, en ese inmueble.

River, que perdió la máxima categoría por primera vez en sus 110 años de vida, debutó el martes en la segunda división con un triunfo 1-0 sobre Chacarita. River es el máximo campeón del fútbol argentino con 33 títulos.

Antes de conocerse la suspensión del estadio, un club del interior del país, en lo que parece un desafío al mandamás del fútbol argentino Julio Grondona, le dio vía libre a River para que tenga hinchada propia el sábado como visitante, algo que está prohibido en la segunda división.

El presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, decidió poner a la venta unas 10.000 entradas para "hinchas neutrales", un eufemismo que le abrió las puertas a simpatizantes de River que el miércoles empezaron a comprar sus boletos.

Esa medida podría estar relacionada con la intención de Vila de enfrentar el poder de Grondona, titular de la AFA.

Vila anunció hace tiempo que se presentará a elecciones en octubre próximo para presidente de la AFA con la intención de destronar a Grondona, máximo dirigente del fútbol desde hace 32 años y que volverá a postularse para gobernar otros cuatro años más.

La presencia de público de un equipo visitante en el fútbol de segunda división, adonde acaba de caer River, está prohibida desde mediados de 2008 por cuestiones de seguridad.

"Que venga Grondona o algunos de sus alcahuetes al Malvinas (el estadio de Mendoza) a prohibir la entrada de público visitante", dijo Vila el miércoles.

"Y si lo logra, retiro mi candidatura a (presidente) de AFA", agregó Vila a radio Cooperativa. "Y al revés, si entran hinchas de River pese a la prohibición que renuncie (Grondona) a la AFA".

Quizás para evadir alguna sanción, Vila dejó varias veces en claro que su club no vende entradas para hinchas de River. Las vende para "no hinchas" del local.

Vila es propietario o accionista de importantes multimedios de alcance nacional, como América TV y radio La Red, entre otros, y el único dirigente del fútbol que anunció su decisión de desafiar el poder de Grondona, de 79 años, y que además es vicepresidente de la FIFA.

El secretario ejecutivo de la AFA, José Luis Meizner, dijo al deportivo Olé del jueves que a esa entidad "no se le informó nada" sobre la decisión de Independiente Rivadavia de vender entradas en forma masiva. "La prohibición sigue y si se incumple, intervendrá el tribunal de disciplina".

El estadio Malvinas Argentinas tiene capacidad para unas 42.000 personas e Independiente suele llevar alrededor de 10.000.

El encargado del operativo de seguridad, comisario David Spinelli, dijo a la prensa mendocina que no podrán entrar al estadio "personas con camisetas, banderas o cualquier otra identificación con River".

"Pero no puedo hacer nada si las personas asisten sin distintivos", agregó Spinelli.