Home

Deportes

Artículo

Esteban Chaves es segundo en el Giro de Italia. | Foto: AP

CICLISMO

Chaves, con la ilusión rosa intacta

Luego de la euforia, cuando Esteban Chaves Rubio puso al país de pie con su impresionante victoria en Corvara, en la etapa reina del Giro 2016, este domingo se vuelve a la tranquilidad de las frías estadísticas.

22 de mayo de 2016

Si, el joven bogotano es segundo de la general individual, tras su muy buena actuación en la cronoescalada de 10,8 kilómetros entre Castelrotto y Alpe del Siusi, donde fue sexto a 40 segundos del sorprendente vencedor, el ruso Alexander Foliforov, del Gazprom Rusvelo. Kruijswijk fue segundo en la jornada, poniendo más tierra de por medio frente a sus rivales en la general, y cualquiera diría que por su regularidad, el holandés del Lotto Jumbo ya se amarró el título de la ‘Corsa Rosa’. Pero no, este domingo no se sentenció el Giro, aunque quede poco terreno para pelearlo.

Chaves tuvo suerte, pues en todos los puntos de registro iba perdiendo con Nibali, hasta que a este se le zafó la cadena y tras recibir una bici nueva, jamás pudo reencontrar su ritmo. ‘El Tiburón’, amargado por su “mala saña”, se peleó con su “caballito” y consigo mismo, y terminó más allá del puesto 20.

La etapa de este domingo dejó nocaut a varios, entre ellos a Rigoberto Urán, quien otra vez falló contra el cronómetro, artículo que se había convertido en su aliado en los recientes años. En todo caso, nada que reprocharle al de Urrao, pues aunque sus resultados no son buenos, su evolución, de nuevo hacia escalador, es esperanzadora. A Rigo ya no lo sueltan con facilidad en las grandes cuestas, y creo que si sigue por ese rumbo, el próximo año tendrá más opciones de título. Incluso, por su proyección actual en la montaña, debería ser carta principal de Colombia en el circuito de ruta de los Olímpicos.

En fin, Urán salió de los 10, pero volverá, ya lo verán, una vez culmine la etapa del sábado, de 134 kilómetros entre Guillestre y Santa Ana de Vinadio, con final en alto y tres premios de primera categoría: Col de la Bonette, Col de Vars y Col de la Lombarda.

Pero antes del sábado, el pelotón tendrá que superar varios retos montañosos y de descenso. Primero hablemos del martes, cuando se irá de Bressanone Brixen hasta Andalo, una jornada de 132 kilómetros en la que los ciclistas tendrán que subir el Passo de la Mendola, de 20 kilómetros con rampas hasta del 9 %, para luego afrontar un descenso quebradizo de más de 50 kilómetros. Luego subirán al Fai de la Paganella, de segunda, a continuación un leve descenso y finalmente la llegada a Andalo, un alto explosivo, propicio para Valverde o Chaves.

El miércoles, entre Molveno y Cassano d’Adda, de 196 kilómetros, será un día de descanso para los escaladores, y de fiesta para los velocistas y los amantes de las fugas.

El jueves vuelve la montaña. Aunque se trata de un solo premio, y de segunda, hay que decir que la jornada entre Muggio y Pinerolo, de 240 kilómetros, es bastante riesgosa para la general. Primero por los vientos de costado que tendrán que aguantar en la primera parte del recorrido y luego, el premio de montaña de Pamartino que está a penas a 20 kilómetros de la meta, a la cual se llegará en descenso. Nibali es amplio favorito ese día.

El viernes será una locura. Pinerolo – Risoul, de 162 kilómetros, y donde Nibali ganó en 2014. Tendrán que subir a la Colina del Ángel, una cima de más de 60 kilómetros, de fuera de categoría, a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, y con rampas de hasta el 20 % en algunos sectores. La de Risoul será una etapa para sacar grandes diferencias, porque después de pasar El Ángel, habrá que cubrir un descenso de 40 kilómetros, para luego subir a Risoul, un premio de primera categoría.

Y para finalizar, la del sábado, como ya se dijo, camino a Andalo, una etapa bastante dura, rompe piernas, donde se conocerá el nuevo campeón del Giro 2016, pues el domingo, en Turín, todo se reducirá al famosos “paseo de la victoria”.

De acá en adelante todo dependerá de ver quiénes estén más fuertes, más frescos y mejor acompañados. Si de equipos se trata, Nibali y Valverde llevan las de ganar, pues tienen gregarios muy fuertes en el terreno montañoso y que han gastado poca gasolina. Por ejemplo, Carlos Betancur se ha mostrado poco, por lo que se presume será la lanza de Valverde en la montaña. ‘La Bala’ también tiene a Amador y a Visconti.

Nibali no se queda atrás, pues tiene a Scarponi, a Fuglsang y a Kangert en buen estado de forma y, por si acaso, a Andrey Zeits, un corredor rendidor.

En cambio, Kruijswijk y Chaves son “jinetes solitarios” del lote. Sus equipos no fueron diseñados para las grandes cumbres, y se verán obligados a marcar las ruedas de potentes como Zakarin, Majka y Nibali.

A propósito, el ruso y el polaco tratarán de pescar en río revuelto, al igual que Siutsou, Urán, Pozzovivo y Visconti quienes, alejados de la ilusión del podio, intentarán un triunfo de etapa para asegurar sus contratos en 2017.

Giro queda, y mucho, y quizás lo más emocionante para Colombia esté por llegar. Mañana hay descanso, un día para planear estrategias y recuperar el cuerpo.

Así va la carrera:

15ª etapa:

  1. Alexander Foliforov (Gazprom) 28:39:00
  2. Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) mt.
  3. Alejandro Valverde (Movistar) a 23 segundos.
  4. Sergey Firsanov (Gazprom) a 30.
  5. Michele Scarponi (Astana) a 36.
  6. Johan Esteban Chaves (Orica) a 40.
  7. IlnurZakarin (Katusha) a 47.
  8. Joseph Dombrowski (Cannondale) a 52.
  9. Bob Jungels (Etixx) a 1:04.
  10. RafalMajka (Tinkoff) a 1:09.
  1. Sebastian Henao (Sky) a 1:36.

23.KanstantsinSiutsou (Dimension) a 1:59.

25.VincenzoNibali (Astana) a 2:10.

26.DomenicoPozzovivo (Ag2r) a 2:12.

27.Andrey Amador (Movistar) a 2:12.

  1. Jakob Fuglsang (Astana) a 2:17.
  2. Daniel Martínez (Wil-Southeast) a 2:20.
  3. Darwin Atapuma (BMC) a 3:18.
  4. RigobertoUrán (Cannondale) a 3:18.
  5. Carlos Betancur (Movistar) a 3:27.

Clasificación general:

  1. Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo) 60:41:22
  2. Esteban Chaves (Orica) a 2:12.
  3. VincenzoNibali (Astana) a 2:51.
  4. Alejandro Valverde (Movistar) a 3:29.
  5. RafalMajka (Tinkoff) a 4:38.
  6. IlnurZakarin (Katusha) a 4:40.
  7. Andrey Amador (Movistar) a 5:27.
  8. Bob Jungels (Etixx) a 7:14.
  9. KanstantsinSiutsou (Dimension) a 7:37.
  10. Jakob Fuglsang (Astana) a 7:55.
  11. DomenicoPozzovivo (Ag2r) a 8:12.
  12. Rigoberto Urán (Cannondale) a 8:19.
  13. Giovanni Visconti (Movistar) a 16:31.
  14. Stefano Pirazzi (Bardiani) a 17:03.
  15. Darwin Atapuma (BMC) a 17:21.
  16. MaximeMonfort (Lotto Soudal) a 17:37.
  17. Hubert Dupont (Ag2r) a 18:47.
  18. SebastiánHenao (Sky) a 18:48.
  19. Carlos Betancur (Movistar) a 1:49:06.
  20. Daniel Martínez (Wil-Southeast) a 2:19:47.