Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

El ‘Chavito’ sigue aferrado al podio del Giro

El italiano Matteo Trentin ganó la etapa 18 del Giro de Italia, jornada en la que los favoritos intentaron tímidos ataques, sin llegar a dañar al líder Kruijswijk.

Mauricio López Rueda, colaborador de Semana.com
26 de mayo de 2016

De Muggio partió la etapa 18, en el corazón de la provincia de Milán, región de los Sforza y de los Visconti. El lote viró por las calles Marconi y Verdi, rindiendo honores a esos dos importantes personajes de la historia lombarda. Olivier Le Gac (FDJ) y Pavel Brutt (Tinkoff), pensaron que era ideal fugarse después de 10 kilómetros, y se lanzaron en busca de los paisajes de Novara y Vercelli.

Otros se animaron bajo el sol abrasador del norte de Italia. Más de 20 corredores se cortaron del lote para perseguir a la pareja de punta. El lote dio carta de libertad y desaceleró el ritmo. Los favoritos parecían haber acordado un segundo día de tregua, pese a que el final de la etapa no se antojaba nada fácil.

Dejando Vercelli, los fugados tenían una ventaja cercana a los 10 minutos, y seguían aumentándola. La arquitectura neoclásica del norte italiano le daba paso a un sinnúmero de edificios barrocos cuando los corredores se iban acercando a la provincia de Torino.

Le Gac y Brutt soportaban las altas temperaturas bebiendo de sus caramañolas, mientras los demás aventureros consumían los kilómetros sin desespero. El lote de los mejores, en cambio, iba en plan turístico, observando esos viejos castillos en medio de las praderas que aparecen en los poemas líbidos de Giovanni Bocaccio.

Daniel Oss, Mateo Trentin, Sascha Modolo, Jay McCarthy, Roger Kluge, Niklas Arndt, Gianluca Brambilla, Moreno Moser, Ivan Rovny, Matteo Busato, Alex Dumont, Yamamoto, Ramunas Navardauskas y Christian Kness, entre otros, seguían las pistas de los dos punteros, esperanzados en capturarlos a las puertas de Pinerolo.

Y así sucedió. Brutt suelta a Le Gac y se da un pasajero baño de gloria pasando en solitario por la meta, pero en la tachuela de San Maurizio, un muro de adoquines de 400 metros, es alcanzando y sobrepasado por sus persecutores. De inmediato Brambilla (Etixx) y Moser (Cannondale) atacan y se marchan en punta. Tras ellos se forma un cuarteto: Mateo Trentin (Etixx), Niklas Arndt (Giant), Ivan Rovny (Tinkoff) y Sascha Modolo (Lampre).

Los punteros empiezan la subida a Pramartino con la confianza de no ser alcanzados, luego enfrentan el complicado descenso de regreso a Pinerolo. En el último kilómetro, Matteo Trentin salió disparado, como un caballo pura sangre que comienza a remontar la carrera, y logró conectar con los dos punteros. Los tres italianos parecían evocar la Batalla de Benevento, de 1226, cuando Güelgos y Gibelinos se enfrentaron en defensa del Papa los primeros y del Emperador los segundos. Los Gibelinos fueron arrasados, como arrasados fueron Brambilla y Moser por el trepidante ritmo de Trentin, quien los pasó de largo y cruzó la meta con su camiseta abierta, levantando su brazo derecho como un triunfante Romeo que acaba de vencer a Tebaldo. Y que mejor escenario para hacerlo que Pinerolo, conocida como la ‘Ciudad de la Caballería’, y famosa por la leyenda del misterioso hombre de la máscara de hierro, quien supuestamente estuvo recluido en aquella localidad que también fue alguna vez fortaleza de los duques de Saboya.

Y mientras Trentin celebraba su hazaña, la quinta de su equipo en el Giro, los favoritos subían el muro de San Maurizio. Ya el lote se había despedazado en el paso del río Chisone y en punta no quedaban más de 35 corredores, número que se redujo a 16 en Pramartino. No hubo ataques, ni siquiera en el peligroso descenso de Villar Perosa y Porte, un camino amurallado por un lado y delineado por viñedos y fincas agrícolas por el otro.

Kruijswijk, escoltado por Tjallingi, no abandonaba la vanguardia del selecto grupo, mientras Valverde y Chaves se acomodaban para no perder la rueda. El murciano tenía la sangre caliente y, tras dejar el terreno de descenso, asomaba su manubrio como azuzando a sus rivales, como advirtiéndoles pelea.

Chaves no perdía de vista a ‘La Bala’, y menos al holandés, quien parecía sufrir con el calor. Sin embargo, en el segundo paso por San Maurizio, Valverde lanzó un ataque pero de inmediato Kruijswijk lo clausuró. No había cómo resquebrajar el espíritu del de Neuen. En los 300 metros finales, en todo caso, Valverde se animó y tiró su bicicleta con todas sus fuerzas. Kruijswijk, quien quería dar un nuevo golpe de autoridad, siguió la rueda del español, pero no logró impedir que este pasara primero por la raya de sentencia. Si, la etapa había terminado más hacía más de 13 minutos, pero Valverde quería demostrar que el Giro no se ha acabado.

Chaves, Atapuma y Urán llegaron con los mejores. Henao llegó dos minutos después, mientras que Daniel Martínez y Carlos Betancur volvieron a perder tiempo, al parecer, aquejados por enfermedades.

Mañana, una etapa de 162 kilómetros entre Pinerolo y Risuol, con la Colle Dell’ Agnello en el kilómetro 106, antes de cruzar a territorio francés, por los Alpes. Colle Dell’ Agnello es un fuera de categoría y tendrá como principal atracción la Cima Coppi. Luego un terrible descenso antes de subir a Risoul, un premio de primera categoría. Es la penúltima oportunidad para intentar doblegar a Kruisjwijk, el verdadero ‘hombre de la máscara de hierro’ del Giro 2016.

Etapa 18: Muggio – Perinolo, 240 kilómetros:

1. Mateo Trentin (ITA-Etixx) 5:25:34

2. Moreno Moser (ITA-Cannondale) mt.
3. Gianluca Brambilla (ITA-Etixx) mt.
4. Sascha Modolo (ITA-Lampre) mt.
5. Niklas Arndt (ALE-Giant) mt.
24. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 13:24.
25. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) a 13:24.
26. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 13:24.
27. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 13:24.
28. Johan Esteban Chaves (COL-Orica) a 13:24.
29. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 13:24.
30. Bob Jungels (LUX-Etixx) a 13:24.
31. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 13:24.
32. Rigoberto Urán (COL-Cannondale) a 13:24.
41. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 13:41.
49. Sebastián Henao (COL-Sky) a 15:51.
99. Daniel Martínez (COL-Wil.Southeast) a 23:22.
114. Carlos Betancur (COL-Movistar) a 23:22.

General:
1. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto Jumbo) 73:50:37.
2. Esteban Chaves (COL-Orica) a 3:00.
3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 3:23.
4. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 4:43.
5. Ilnur Zakarin (RUS-Katusha) a 4:50.
6. Rafal Majka (POL-Tinkoff) a 5:34.
7. Bob Jungels (LUX-Etixx) a 7:57.
8. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 8:53.
9. Domenico Pozzovivo (ITA-Ag2r) a 10:05.
10. Kanstantsin Siutsou (BIEL-Dimension) a 11:03.
11. Rigoberto Urán (COL-Cannondale) a 13:53.
12. Jakob Fuglsang (DIN-Astana) a 16:08.
13. Darwin Atapuma (COL-BMC) a 21:04.
14. Hubert Dupont (FRA-Ag2r) a 22:30.
15. Sebastián Henao (COL-Sky) a 24:41.
16. Giovanni Visconti (ITA-Movistar) a 27:15.
17. Stefano Pirazzi (ITA-Bardiani) a 29:23.
18. Matteo Montaguti (ITA-Ag2r) a 30:11.
19. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal) a 30:43.
20. Andre Cardoso (POR-Cannondale) a 31:53.
69. Carlos Betancur (COL-Movistar) a 2:19:09.
96. Daniel Martínez (COL-Wil. Southeast) a 2:47:47.

Bob Jungels es el líder de los jóvenes, con más de 14 minutos sobre Henao, que es segundo. Damiano Cunego (Nippo Vini Fantini), es líder de la montaña con 134 puntos. Atapuma es tercero con 69. Giacomo Nizzolo, del Trek, es líder de los “embaladores”.