Home

Deportes

Artículo

Vuelta a Burgos - Imagen oficial edición 2020 | Foto: Vuelta a Burgos

CICLISMO

Vuelta a Burgos 2020: ciclistas, recorridos y premios de la competencia

La competencia simboliza el regreso del ciclismo élite tras la suspensión por cuenta del coronavirus. También, repaso a los colombianos en competencia.

28 de julio de 2020

La vuelta a Burgos es la reapertura de las competencias ciclísticas, que se detuvieron desde el pasado 15 de marzo por la pandemia. Se disputa desde este 28 de julio y hasta el primero de agosto. Son 22 los equipos que participan en la competencia de categoría (2.Pro) y cada escuadra contará con 7 ciclistas.

Colombia tendrá representación de 11 pedalistas. 7 debutantes: Camilo Ardila, Fernando Gaviria, Sebastián Molano y Cristian Muñoz con EAU, Alejandro Osorio con Caja Rural, Rodrigo Contreras con Astana, Daniel Méndez con Kern y 4 repiten: Juan Felipe Osorio con el Burgos BH, Iván Sosa y Sebastián Henao con INEOS, Esteban Chaves con Mitchelton.

Equipos y ciclistas

Team Ineos

Richard Carapaz será el líder del equipo y dos colombianos lo acompañarán: Iván Sosa es el bicampeón actual de la competencia. Está completamente recuperado de la fractura en uno de sus dedos que sufrió el pasado mes de febrero en el campeonato nacional de ruta, competencia en la que también estuvo Sebastián Henao, el otro colombiano en el equipo de Froome y Egan Bernal. Además Sebastián estuvo en el Tour Colombia. La nómina la completan Eddie Dunbar, Filippo  Ganna, Christian Knees y Carlos Rodríguez.

Uae Team

El director del equipo, Joxean Matxin Fernández (Spa) y los directores deportivos Neil Stephens (Aus) y Aurelio Corral (Spa), liderarán los siguientes siete corredores:

Fernando Gaviria (Col): Llega a la competencia luego de recuperarse de covid-19, del que se contagió en el UAE Tour. Este año obtuvo tres victorias en la Vuelta a San Juan y espera ser protagonista en las etapas planas del Giro de Italia.

Camilo Ardila (Col): Este año estuvo en el Campeonato Nacional de Ruta y en el Tour Colombia. Además estará en el Tour del Avenir y posiblemente en la Vuelta a España.

Sebastián Molano (Col): Al igual que Fernando Gaviria, es un fuerte velocista de su equipo. Ganó tres etapas en el pasado Tour Colombia, participó en la Vuelta a San Juan y en las clásicas de Bélgica - Kuurne-Bruxelles-Kuurne y Omloop Het Nieuwsblad. 

Cristian Muñoz (Col): Llega con la experiencia obtenida en el Campeonato Nacional de Ruta, el Tour Colombia y aspira a representar al país y a su equipo en la próxima Vuelta a España.

Max Richeze (Arg)

David De la Cruz (Spa)

Fabio Aru (Ita)

Astana Pro Team

Rodrigo Contreras será la cuota colombiana en este equipo. Suma dos temporadas y viene con la experiencia de la Vuelta a Algarve y la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Sus compañeros serán: Alex Aranburu, Zhandos Bizhigitov, Daniil Fominykh, Yuriy Natarov, Oscar Rodríguez y Nikita Stalnov.

Directores de la escuadra: Giuseppe Martinelli y Stefano Zanini

Caja Rural Seguros RGA

Un  antioqueño de 22 años, será el único pedalista colombiano en la formación española. Se trata de Alejandro Osorio, quien llega a Burgos tras haber disputado el Pollença-Andrat, el Trofeo Serra de Tramuntana, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Clásica de Almería. Sus compañeros serán Jon Aberasturi; Gonzalo Serrano, Jonathan Lastra, Cristian Rodríguez, Jon Irisarri y Joel Nicolau

El director deportivo del conjunto español es Xabier Muriel

Kern Pharma

El escalador bogotano Daniel Méndez, que estuvo en la Etoile Besség, viajó en el vuelo del deporte colombiano el pasado domingo 19 de julio. Es el único colombiano en esta divisa española.

Roger Adrià

Jon Agirre

Urko Berrade

Jaime Castrillo

Kiko Galván

Enrique Sanz

El mánager general y director deportivo del conjunto navarro es Juanjo Oroz.

Burgos BH

Juan Felipe Osorio, este pedalista del Burgos BH además de estar en cuatro pruebas del Challenge de Mallorca, participó en la  Vuelta a Andalucía,  en la Royal Bernard Drome Classic y Faun-Ardèche Classic. Junto a él estarán Ángel Madrazo, Jetse Bol, Jaume Sureda, Óscar Cabedo y el sudafricano Willie Smit. El director deportivo es José Cabedo.

Mitchelton-SCOTT

Matt White, el director deportivo principal contará, con Esteban Chaves como el único clombiano para esta vuelta a Burgos en su equipo. El ciclista bogotano tuvo su primera victoria profesional en esta competencia ciclística, en la última etapa de Lagunas de Neila. Este año estuvo en el Tour Colombia donde ocupó la séptima casilla de la general y también compitió en los campeonatos nacionales de ruta. Los otros seis pedalistas son Alexander Edmondson - (AUS, 26), Jack Haig - (AUS, 26), Lucas Hamilton - (AUS, 24), Chris Juul-Jensen - (DEN, 31), Mikel Nieve - ( SPA, 36) y Simon Yates - (GB, 27)

Hasta aquí la participación de los equipos con colombianos. El resto de las escuadras y pedalistas aparecen inscritos en el siguiente listado oficial:

Otros equipos sin participación de colombianos

Bahrein McLaren

Bora - Hansgrohe

CCC Team

Deceuninck - QuickStep

Équipe Cycliste Groupama-FDJ

Israel Start-Up Nation

Esta escuadra sacó de su lista de participantes para la Vuelta a Burgos a Omer Goldstein, pues dio positivo para covid -19.

Movistar Team

NTT Pro Cycling

Team Jumbo-Visma cycling

Trek-Segafredo

Alineación para Vuelta a Burgos:

  • Mads Pedersen (DEN)
  • Jasper Stuyven (BEL)
  • Matteo Moschetti (ITA)
  • Edward Theuns (BEL)
  • Juan Pedro López (SPA)
  • Emils Liepinš (LAT)
  • Charlie Quarterman (GBR)

Director deportivo: Grégory Rast

FundaCiclistaEuskadi

Gazprom-RusVelo

Team Nippo Delko One Provence

CyclingTeamBingoalWB

KometaXstraCyclingTeam

Recorridos de la Vuelta a Burgos

5 etapas esperan a los 14 equipos de la máxima categoría, 6 de profesional continental y 2 continentales. 

1ª etapa: martes 28 de julio -157 kilómetros

Salida: Catedral de Burgos - Llegada: Alto del Castillo

De entrada llega una de las etapas más exigentes, su final es cuesta arriba y los pedalistas se enfrentarán al terreno adoquinado.  Ascenderán al Altotero, con un puerto de primera categoría. Llegarán repechos y luego los ciclistas se enfrentarán al alto del Castillo con 900 metros al 6,1 por ciento, puerto de tercera categoría.

2ª etapa: miércoles 29 de julio - 168 kilómetros

SALIDA: Castrojeriz - LLEGADA: Villadiego

Recorrido propio para  sprinters, uno de los mejores es colombiano: Fernando Gaviria. Esta etapa es 100 por ciento llana, no hay puertos.

3ª etapa: jueves 30 de julio - 150 kilómetros

SALIDA: Sargentes de la Lora - LLEGADA: Picón Blanco 

En la tercera salida vuelve la exigencia al final de la misma pues tiene un difícil puerto de categoría especial: 7,8 kilómetros de ascenso de 9,3 por ciento con pendiente media. Podría ser la etapa de “la prueba superada” para los que quieren meterse al podio. Retos mayores: el Alto de la Mota (4,5 kilómetros - 6 por ciento), el Alto del Escalerón (3,6 kilómetros - 6  por ciento), el Alto de Ailanes (2,8 kilómetros - 7,5 por ciento) y el Alto de Retuerta (3,8 por ciento -7,5 por ciento).

4ª etapa: viernes 31 de agosto - 164 kilómetros

SALIDA: Bodegas Nabal Gumiel de Izán - LLEGADA: Roa de Duero 

Acción pura para los velocistas, los últimos kilómetros subirán el nivel pues tienen el terreno ligeramente ascendente. 220 metros de recta de meta. 6 metros ancho.

5ª etapa:  (sábado 1 de agosto, 158 kilómetros)

SALIDA: Covarrubias - LLEGADA: Lagunas de Neila

La montaña será protagonista y los escarabajos colombianos querrán lucirse. Los puertos de tercera categoría llegarán en el Alto del Cerro y el Alto del Collado de Vilvestre.  La subida a las Lagunas de Neila tiene un puerto primera categoría de 4,8 kilómetros al  9,91 por ciento.

Premios

Maillots

Individual por tiempos: Morado. El color hace homenaje a la andera de Burgos, identifica al líder de la competencia

Regularidad: Verde 

Montaña: Rojo

Joven: Blanco

Premios económicos y más del reglamento

Fuente de consulta: la Vuelta a Burgos