Home

Deportes

Artículo

Torneo de Ajedrez del Caribe A La Rueda Rueda
Torneo de Ajedrez del Caribe 'A La Rueda Rueda'. | Foto: https://www.fundacionalaruedarueda.org/ocio-creativo/

Deportes

Estos son los campeones del torneo juvenil Ajedrez del Caribe

El certamen se llevó a cabo en Barranquilla el reciente fin de semana.

3 de octubre de 2022

El Torneo de Ajedrez del Caribe ´A la Rueda Rueda´ nació con la idea de posicionar el deporte ciencia en la niñez y adolescencia e incentivar las capacidades matemáticas y cognitivas de los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años.

´A la Rueda Rueda´ es un evento que está dividido en cinco categorías que van de la Sub 8 a Sub 17 y cuenta con dos modalidades, el festival para principiantes y el torneo para expertos con ELO o ranking.

El primer Torneo de Ajedrez del Caribe se realizó en el año 2019 con cuatro ciudades sede: Montería, Cartagena, Sincelejo y Barranquilla, y participaron 3.880 ajedrecistas.

La segunda edición de la competencia se realizó de manera virtual debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19. Participaron 1.870 niños, niñas y adolescentes de todo el país y contó con la participación de ajedrecistas extranjeros.

En 2021, fueron ocho las ciudades sede del Caribe colombiano: Montería, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Apartadó, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.

Este año, Barranquilla fue la capital del ajedrez. 560 partidas en 80 tableros, durante nueve horas de juego cada día durante dos jornadas y 12 departamentos en la final reunidos en Combarranquilla, en la sede Boston: La Guajira, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caquetá, Córdoba, Bolívar, Sucre, etc.

Jóvenes bogotanos, barranquilleros, de Malambo, Bucaramanga, Pereira, Valledupar, Bello e Itagüi (Antioquia), se coronaron como los mejores. Se destacó, además, la presencia de cinco jugadores internacionales procedentes de Panamá.

Los mejores de la modalidad Festival se llevaron a su casa XBOX y cuentas premium de la plataforma Chesskids. Al primer lugar, se le otorgó un año de membresía, al segundo puesto cuatro meses y al tercer lugar dos meses.

El acceso virtual permitirá aprender ajedrez con las mejores herramientas tecnológicas. Los ganadores estarán en un entrenamiento virtual con el maestro de ajedrez Jorge Cori.

Por su parte, los campeones de la modalidad Torneo competirán en Paraguay en el Campeonato Sudamericano de La Juventud 2022 del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

La delegación de Bogotá fue la que más títulos obtuvo, con tres.

Los ganadores modalidad Torneo fueron los siguientes:

- Nobel Alfredo Guarín, Bogotá, categoría Sub 17.

- Juan Esteban Cabiativa, Bogotá, categoría Sub 14.

- Richard Alejandro Rueda Rojas, Bucaramanga, Santander, categoría Sub-12

- Sergio Alejandro Ayala, Bogotá, categoría Sub-10.

- Juan Sebastián Castro Herrera, Malambo, Atlántico, categoría Sub-8.

Los ganadores en modalidad Festival fueron:

- Juan Felipe López Sánchez, Bogotá, categoría Sub-17.

- Juan David Fonseca Garavito, Pereira, Risaralda, categoría Sub-14.

- Abraham Colmenares, Valledupar, Cesar, categoría Sub-12.

- Andrés Fernández Herrera, Bello, Antioquia, Sub-10.

- Sofía Ortiz Valencia, Itagüí, Antioquia, categoría Sub-8.