deportes

“Estoy jodido por todos lados”: Egan Bernal tras perder 27 minutos con el ganador de la etapa 16

El corredor colombiano volvió a perder tiempo importante con los favoritos. “Además de la espalda, ahora me duele la rodilla”, dijo. ¿Se retirará?


En la etapa 16 del Tour de Francia, Egan Bernal perdió mucho tiempo. Llegó a más de 27 minutos del ganador de la jornada, que fue el alemán Lennard Kämna. A su vez, el colombiano del Team Ineos cedió más de 10 minutos con el grupo de favoritos, donde estaban los que fueron sus rivales directos hasta el domingo: Primoz Roglic, Tadej Pogacar y los colombianos Urán, López y Nairo Quintana.

El martes, el vigente campeón del Tour de Francia se descolgó del pelotón antes de que comenzara el Montée de Saint-Nizier-du-Moucherotte, el puerto de primera categoría del día, y completó el recorrido junto con el ‘grupetto’ de los embaladores, algo que generó preocupación.

Al corredor colombiano, que ocupa el puesto 16 a más de 19 minutos del líder Primož Roglič, se le vio llevando bidones y compartiendo con ciclistas que no figuran para la clasificación general, como Peter Sagan y George Bennett.

En varios medios europeos se rumoró que Egan y su equipo estarían contemplando el retiro, teniendo en cuenta que el actual campeón está en muy mala condición, por lo que preferiría parar de sufrir y dedicar sus esfuerzos a preparar la Vuelta a España.

El lunes, sin embargo, se dijo que el objetivo de Egan en lo que resta del Tour es ir por una victoria de etapa y que iba a guardar energías en la etapa 16 para no desgastarse en una jornada en la que no tenía mucho por ganar y sí podía ahorrar fuerzas para un logro más importante.

“Desde el entorno de Bernal me dicen que es preferible perder tiempo y tener margen para ganar una etapa, que hacer Top 10”, expresó Heriberto Frade, periodista de COPE España.

Sin embargo, el mismo ciclista dijo que este martes fue un día de sufrimiento por el dolor de espalda que lo viene afectando desde el Critérium del Dauphiné y que ahora también tiene una molestia en la rodilla. “Hoy estuve todo el día sufriendo con el dolor de espalda y fue incrementando. Por compensar ese dolor en la espalda se me empezó a cargar la rodilla, entonces estoy jodido en todos lados”, dijo el ciclista al final de la jornada.

Ante la posibilidad de ganar la etapa reina de la carrera con la llegada al Col de la Loze, Egan no se mostró muy convencido: “Vamos a ver cómo amanezco, pero si sigo así, será difícil entrar en la fuga”.

Egan dijo que conoce la dureza de este puerto, que puede ser decisivo para la lucha por la camiseta amarilla: “Es una subida muy larga, durísima. Seguramente va a ser el más fuerte y va a ser interesante”.

Además del desfallecimiento de Egan, el Team Ineos tuvo una jornada complicada porque Richard Carapaz no logró la victoria de etapa. Pese a ser el más fuerte de la fuga y ganar el premio a la combatividad, fue finalmente superado por Lennard Kämna. “La meta era ganar la etapa e intentarlo. El equipo está muy bien, hasta hace dos etapas el equipo estaba concentrado en ayudarme. Hubo algo más fuerte, pero se intentó y eso le puede dar moral al equipo”, dijo Egan.

Este martes también se conocieron los corredores que van a participar en el Mundial de Ciclismo de Imola, el próximo 27 de septiembre. Sorprendió que no apareciera el nombre de Egan, que había manifestado estar dispuesto a acudir a esta cita, pero por su mal estado de forma habría desistido.

Pese a la ausencia de Egan, Colombia llevará una representación de lujo con Miguel Ángel López, Harold Tejada, Rigoberto Urán, Daniel Martínez, Sergio Higuita, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Sergio Luis Henao.

Con respecto al Tour, habrá que esperar la etapa del miércoles en la que quien no esté bien físicamente perderá mucho tiempo y varios corredores hasta contemplarán el retiro.