EUROCOPA 2024
Eurocopa | El gesto que protagonizó Andriy Shevchenko, Balón de Oro, para recordar que su Ucrania sigue bajo las bombas de Rusia
Sucedió en el marco del juego en el cual los ucranianos debutaron ante Rumania. La otrora estrella en Chelsea y Milán lo protagonizó.

Antes del debut de la selección de Ucrania en la Eurocopa, este lunes frente a Rumanía, un trozo de la tribuna del estadio de Kharkiv, destruido por los bombardeos rusos, fue expuesto en Múnich, un acto al que asistió la leyenda del fútbol ucraniano Andriy Shevchenko.
Esta exposición temporada fue inaugurada en una céntrica plaza de la capital bávara, hermanada con Kiev desde 1989, ante varios cientos de aficionados de la selección ucraniana.
Asientos amarillos y azules, los colores de la bandera ucraniana, destrozados y unidos por un trozo de la valla de seguridad del estadio Sonyachny de Kharkiv, en el nordeste del país, fueron expuestos al pie de la estatua de Maximiliano I, duque de Baviera.
Este recinto deportivo de 5.000 plazas fue construido en 2011 para servir de campo de entrenamiento durante la Eurocopa-2012, pero fue bombardeado y quedó destruido e inutilizable en mayo de 2022.
Lo más leído
Los organizadores han querido con este acto, coincidiendo con la Eurocopa de fútbol, poner el foco en la destrucción de instalaciones deportivas en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

“Significa mucho para mí estar aquí. Este trozo de estadio que sirvió para la preparación de la Eurocopa-2021 de Ucrania, fue completamente destruido por los rusos”, denunció Shevchenko. “Hoy iniciamos nuestro torneo, con un equipo sobre el terreno de juego, pero con millones de soldados defendiendo Ucrania. Estamos unidos”, añadió el Balón de Oro en 2004.
La Federación Ucraniana recordó que 77 estadios de fútbol han quedado destruidos en todo el país desde el inicio del conflicto y un total de más de 500 instalaciones deportivas, lo que ha obligado a muchos atletas a salir del país para poder prepararse para los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto).
Este trozo de tribuna destruida se expondrá el viernes en Düsseldorf (oeste), donde Ucrania jugará su segundo partido frente a Eslovaquia y después en Stuttgart el 26 de junio, escenario del tercer encuentro de la fase de grupos, contra Bélgica.
Lo deportivo
Rumanía logró una holgada victoria por 3-0 frente a Ucrania en partido del grupo E de la Eurocopa, encuentro disputado en Múnich y que estuvo marcado por dos errores del portero de Real Madrid Andriy Lunin que condenaron las opciones de los ucranianos.
Nicolae Stanciu (29) y Razvan Marin (53) anotaron los dos primeros goles rumanos tras sendos fallos del arquero madridista, y sentenció Denis Dragus antes de la hora de juego (57).
Luego de cuajar una gran temporada con el club blanco, en la que fue titular por la grave lesión del belga Thibaut Courtois, siendo artífice importante de los títulos de Liga y Champions ganados por el Real Madrid, Lunin tenía la ocasión en esta Eurocopa de seguir reivindicándose como uno de los mejores porteros europeos.
Pero no fue el día del joven arquero de 25 años, que a la media hora de juego dio un mal pase a un rival, en una jugada que acabó con un derechazo a la escuadra de Nicilae Stanciu para abrir el marcador.

Cinco minutos antes de llegar al descanso, luego de una primera parte de control total de los rumanos, la madera salvó a Lunin al repeler un centro de Stanciu que había sorprendido al portero.
Ya de vuelta de los vestuarios, Lunin no acertó a atajar un disparo desde la frontal de Razvan Marin, pese a que la pelota le pasó por debajo de las manos (53).
Solo chispazos de Mudryk
La sentencia llegó apenas cuatro minutos después, cuando Dennis Man centró al corazón del área y Denis Dragus, rozando el fuera de juego, mandó la pelota a la red, sin que Lunin pudiera hacer nada por evitarlo.
Sólo con el partido sentenciado se empezó a vislumbrar el peligro ucraniano, sobre todo por parte del delantero del Chelsea Mikhaylo Mudryk, con dos o tres remates que no acabaron en gol por la buena actuación del portero rumano Florin Nita o por la falta de puntería del extremo por el que los ‘Blues’ pagaron 100 millones de euros al Shakhtar Donetsk.
Los ucranianos no pudieron ofrecer un triunfo a su país, que lucha contra la invasión del ejército ruso desde febrero de 2022. Durante la interpretación de los himnos nacionales, todos los jugadores se colocaron una bandera ucraniana sobre los hombros, un peso excesivo que seguramente notaron durante el partido.
Con esta victoria, Rumanía lidera con tres puntos un grupo E que completan Bélgica y Eslovaquia, que se enfrentan este lunes en Fráncfort.
Con información de AFP