Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

DEPORTE

Exdirector de Microsoft a punto de comprar Los Angeles Clippers

Steve Ballmer llegó a un acuerdo para comprar el equipo de baloncesto por 2.000 millones de dólares.

30 de mayo de 2014

Steve Ballmer, exdirector general de Microsoft, llegó el jueves a un acuerdo con Shelly Sterling para comprar los Clippers de Los Angeles por 2.000 millones de dólares, ahora toca a otros decidir si el trato de completa.

Shelly Sterling emitió un comunicado el jueves ya entrada la noche informando que firmó un contrato vinculante para la venta de los Clippers a Ballmer a nombre del Fondo de la Familia Sterling en lo que sería una transacción récord en caso de que reciba el visto bueno de la NBA.

Ballmer será "un gran propietario", señaló Sterling en el comunicado. "Trabajamos 33 años para convertir a los Clippers en una franquicia de primera clase. Estoy segura de que Steve llevará al equipo a nuevos éxitos".

Shelly Sterling negoció la venta después de que su esposo, Donald Sterling, hizo comentarios racistas que se ventilaron a la luz pública. Entre otras cosas, Donald Sterling dijo a su novia V. Stiviano que no debía llevar personas de raza negra a los partidos de los Clippers.

Magic Johnson, miembro del Salón de la Fama de la NBA, fue mencionado específicamente por Sterling como una de las personas a quienes quería excluir de las invitaciones a los encuentros de su equipo.

El comunicado de Shelly Sterling resaltó que hizo el acuerdo "bajo su autoridad como la única administradora del Fondo de la Familia Sterling, que es propietario de los Clippers".

Los abogados de Donald Sterling sostienen que él es copropietario, por lo que debe dar su consentimiento para que el acuerdo se concrete. También dicen que no lo aprobará.

"Sterling no venderá el equipo", dijo su abogado Bobby Samini. "Esa es su postura. No va vender".

La oferta de Ballmer superó otras de Guggenheim Partners, y de un grupo que incluía a la ex estrella de la NBA, Grant Hill.

Una persona con conocimiento de las negociaciones que pidió mantener el anonimato porque no estaba autorizada a hablar al respecto dijo que Ballmer hizo una visita personal de más de una hora a Shelly Sterling en su casa en Malibú, el domingo, y le habló de su plan.

"La sorprendió por completo. Ambos establecieron un buen vínculo, tuvieron una buena comunicación", dijo el individuo. El monto ofrecido superó a los otros y Ballmer sería un solo comprador con el que debía negociarse, en vez de conversar con varios en caso de que fuera un grupo el interesado en adquirir el club.

El jueves Ballmer dijo que se siente honrado de que su nombre haya sido enviado a la NBA para su aprobación y agradeció a liga por trabajar con él durante el proceso.

"Amo el basquetbol. Y haré todo lo que esté en mi mano para asegurar que los Clippers continúen ganando, y ganando en grande, en Los Ángeles", dijo Ballmer. Los Ángeles es una de las ciudades más importantes del mundo, una ciudad que abraza la inclusividad de la misma forma en que lo hace la NBA".

El jueves, Magic Johnson publicó en su cuenta de Twitter: "¡El que Steve Ballmer sea dueño de los Clippers representa un gran triunfo para la ciudad de Los Ángeles y para toda la gente que vive ahí!".

El multimillonario se ha negado a ceder el equipo pese a que en una carta fechada el 22 de mayo y escrita por otro de los abogados de Sterling —y de la que la AP obtuvo una copia_, se afirma que "Donald T. Sterling autoriza a Rochelle Sterling para negociar con la NBA sobre todos los asuntos en relación con la venta del equipo de los Clippers de Los Angeles". La carta incluye la frase "leída y aprobada" y la firma de Donald Sterling.

Samini dijo que Sterling cambió de opinión debido a "la conducta de la NBA". Señaló que con su decisión del comisionado Adam Silver de suspender de por vida Sterling y multarlo con 2,5 millones de dólares actuó como "juez, jurado y verdugo".

Sterling fue sancionado después de que se reveló una grabación, el mes pasado, en la que expresa su desagrado por las personas de raza negra, a la que pertenece la mayoría de los jugadores de la liga.

"¿Me están diciendo que debe retroceder y dejarlos que le quiten su equipo porque su opinión en ese día en específico no fue correcta ni popular?", dijo Samini. "NO tiene sentido, él va a pelear".

Glen Taylor, propietario de los Timberwolves de Minnesota y presidente de la mesa directiva de la liga, encabezará una audiencia el 3 de junio en Nueva York en la que los dueños de equipos de NBA decidirán si Sterling debe vender los Clippers, equipo que compró en 1981 por poco más de 12 millones de dólares. El comisionado Silver ha dicho que confía en contar con los 23 votos necesarios.