Home

Deportes

Artículo

Richarlyson ganó un tricampeonato de Serie A de Brasil, una Libertadores y un Mundial de Clubes con Sao Paulo.
Richarlyson ganó un tricampeonato de Serie A de Brasil, una Libertadores y un Mundial de Clubes con Sao Paulo. | Foto: archivo

Deportes

Exjugador de la Selección de Brasil se declaró bisexual, ¿de quién se trata?

No es común que los jugadores revelen su orientación sexual en el mundo del fútbol.

25 de junio de 2022

Es sabido por muchos que el mundo del fútbol histórico ha sido marcado por el machismo y la homofobia, razón por la cual muchos jugadores jamás han confesado su inclinación sexual por miedo a ser juzgados y discriminados por sus compañeros, rivales e hinchas.

Por eso el caso de Richarlyson Barbosa Felisbino ha llamado la atención en Brasil. Ya que el exfutbolista se convirtió en el primer jugador de la primera división y de la selección de este país en declararse abiertamente bisexual.

“Como mucha gente dice que mi posición es importante, hoy he decidido hablar: soy bisexual (...) Ahora quiero ver si realmente va a mejorar porque esa es mi inquietud”, dijo en una entrevista con el podcast Los Armarios de los Vestuarios refiriéndose a la situación de la homofobia en el mundo del fútbol.

El exfutbolista de 39 años logró ser convocado a dos partidos amistosos con la selección pentacampeona del mundo en el año 2008 y se destacó como jugador del poderoso São Paulo y del Atlético Mineiro, entre otros equipos de la liga brasileña.

Además, dejó ver que aún es muy escéptico sobre cómo se tomará la revelación de sus preferencias sexuales. “El mundo aún no está preparado”, afirmó Richarlyson.

Y agregó: “Soy un ciudadano común, que tuvo una historia genial en el fútbol, pero yo no puedo mover montañas para que se acaben esos crímenes, para que se acabe la homofobia en el fútbol. Lamentablemente, el mundo no está preparado para tener esta discusión y lidiar con la naturalidad sobre eso”.

El brasileño tuvo una exitosa carrera futbolística que le permitió ser tres veces campeón de la Liga Brasileña, esto lo hizo vistiendo los colores de São Paulo, donde conquistó el tricampeonato del Brasileiro en los años 2006, 2007 y 2008. Además, pudo ganar la Copa Libertadores de América y el Mundial de Clubes en el año 2005, también con el histórico equipo paulista.

El exdefensor pudo repetir el título de Copa Libertadores en el año 2013, esta vez, vistiendo la camiseta del Atlético Mineiro, luego de derrotar en la final al mítico Olimpia de Paraguay, que en semifinales había eliminado a Independiente Santa Fe.

Por lo que las declaraciones del exfutbolista no tomaron por sorpresa a muchos que ya lo discriminaban desde hace muchos años cuando estaba activo como jugador profesional.

Richarlyson finalmente confesó que quería mostrarle a todo el mundo quién era él y que haría siempre lo que quisiera, sin importar lo que dijeran.

“Brasil es el país que más homosexuales mata. Y aquí estamos hablando de fútbol, pero el fútbol es un pequeño negocio. Ah, pero tu discurso puede ayudar. No, no ayudará.

¿Quién es Richarlyson, por el amor de Dios? Soy un mero ciudadano de a pie”, dijo el exfutbolista en un tono de indignación ante la discriminación y el machismo que se vive en el fútbol.