Home

Deportes

Artículo

FORMULA UNO

F1: Alonso y Red Bull batallan por el título en Abu Dhabi

Con cuatro pilotos todavía en la lucha por el título, el campeonato mundial de Fórmula Uno se decidirá en uno de los finales más reñidos en la historia.

11 de noviembre de 2010

Fernando Alonso tiene las mejores posibilidades de coronarse el domingo en el Gran Premio de Abu Dhabi, la última carrera de la temporada, pero los pilotos de Red Bull —Mark Webber y Sebastian Vettel— están cerca y Lewis Hamilton de McLaren también está en pelea.

"Será un fin de semana con mucho estrés para todos, pero esto es la Fórmula Uno y cualquier cosa puede pasar", comentó Alonso.

El español, bicampeón mundial con Renault y ahora piloto de Ferrari, tiene 246 puntos y una ventaja de ocho unidades sobre Webber. Vettel está a 15 puntos y Hamilton a 24.

Un triunfo vale 25 puntos, mientras que un segundo puesto es 18. Así que Alonso puede asegurar el título si termina entre los dos primeros.

Alonso puede terminar tercero o cuarto y ser campeón si Webber no gana la carrera, y también puede coronarse sin sumar puntos si el australiano no está entre los cinco primeros, Vettel es tercero o peor y Hamilton no gana.

Para cada piloto, hay varias posibilidades entre terminar entre los cuatro primeros y no sumar puntos.

"Fui a la escuela, obviamente, así que sé lo que puedo responder. Para mi, es bastante sencillo", comentó Vettel, ganador del Gran Premio de Brasil del fin de semana pasado. "Creo que está claro".

Webber sabe que puede ganar su primer título de Fórmula Uno si encabeza un 1-2 de Red Bull, pero con la prohibición a que los equipos ordenen a sus pilotos dejar que los pasen sus compañeros, podría depender de que Vettel lo deje rebasar voluntariamente.

"Nunca hemos pensado en eso mientras nuestros dos pilotos sigan en la lucha por el campeonato", comentó el dueño de Red Bull, Dietrich Mateschitz. "No es seguro que Alonso siempre sea el afortunado. Abu Dhabi será increíblemente emocionante y tendrá la máxima tensión".

Ferrari fue multado y criticado por dar órdenes en Alemania para que Alonso rebasara a su compañero Felipe Massa, lo que le permitió sumar otros siete puntos por el triunfo en lugar del segundo puesto.

Vettel sigue en carrera por el título, pero tiene que ganar y esperar que Alonso quede fuera de los cuatro primeros. Si el alemán llega segundo, Webber y Alonso tienen que terminar entre los últimos.

La situación más complicada se daría si Vettel gana, Webber llega segundo y Alonso quinto, lo que dejaría a los tres con 256 puntos. En ese caso, Vettel sería campeón porque habría ganado más carreras que Webber —5-4— y más cuartos lugares que Alonso — 3-2.

El fin de semana pasado en Brasil, Vettel superó a Webber en un 1-2 de Red Bull. Si Vettel hubiese dejado pasar a Webber, el australiano estaría a un punto de Alonso.

"La postura del equipo siempre ha sido deportiva, y así es", comentó Webber. "Todos tienen ideas distintas, pero así es por ahora, así que iré a hacer lo mejor posible".

Red Bull ha dominado las clasificaciones toda la temporada y es favorito para acaparar la primera fila. Ferrari, en cambio, se concentrará en su confiabilidad y la experiencia de Alonso en situación de presión.

"Tenemos que ir a Abu Dhabi muy concentrados", dijo Alonso.

Massa indicó que está dispuesto a ayudar nuevamente a su compañero español.

"Espero estar al frente, en medio de la pelea entre los pilotos que siguen con vida", señaló el brasileño. "Si puedo sumar buenos puntos, y quitárselos a los oponentes de Fernando, le puedo ayudar".