Home

Deportes

Artículo

El corredor británic Lewis Hamilto, de la escudería McLaren, enseña su bólido al cantante Lenny Kravitz antes de la segunda sesión de calificación en el GP de Australia. | Foto: AP/Andrew Brownbill

AUTOMOVILISMO

F1: McLaren arrancará 1-2 en el GP de Australia

El equipo McLaren -con el piloto Lewis Hamilton a la cabeza- logró el sábado el 1-2 en la largada para el Gran Premio de Australia que pone en marcha la temporada de la Fórmula Uno.

17 de marzo de 2012

El británico Hamilton logró la pole para la carrera del domingo con tiempo de 1 minuto 24,922 segundos y superó con una décima de segundo a su compañero en McLaren y compatriota Jenson Button. El francés Romain Grosjean, de Lotus, logró un sorprendente tercer lugar.

Más importante aún, los McLarens fueron dos tercios de segundo más rápidos que el Red Bull del campeón mundial Sebastian Vettel, quien logró 15 poles la temporada pasada y arrasó con el título.

Antes de la clasificación del sábado, Red Bull había colocado al menos uno de sus dos bólidos en la primera fila de la parrilla en 24 carreras consecutivas, desde el Gran Premio de Italia de 2010, pero Vettel largará sexto, detrás de su compañero Mark Webber.

"Es una sensación fantástica estad de vuelta aquí, y es un comienzo increíble para la temporada", comentó Hamilton. "Fue un gran trabajo del equipo para colocarnos en esta situación. Tuvimos un par de años difíciles, pero nunca nos rendimos".

El alemán Michael Schumacher se clasificó cuarto, y su compañero en Mercedes Nico Rosberg largará séptimo. El venezolano Pastor Maldonado arrancará octavo en su Williams, y el mexicano Sergio Pérez partirá 17mo en su Sauber.

La polémica sobre la legalidad del sistema de alerones de Mercedes continuó el sábado, ya que Lotus pidió que la FIA emita un veredicto definitivo al respecto. El sistema canaliza el aire del alerón trasero al delantero para aumentar la carga aerodinámica.

"Tenemos una queja sobre la legalidad del sistema de Mercedes", expresó el director de Lotus, Eric Boullier, al canal Sky Sports. "Le explicamos nuestro punto de vista a Charlie (Whiting, delegado técnico de la FIA) y esperaremos por una respuesta".

"Esperamos una aclaración hoy o mañana, pero definitivamente quisiéramos entender su postura antes de la próxima carrera".

Whiting ya había aprobado los alerones, y es poco probable que los prohiba antes de la carrera.

La jornada fue muy mala para Ferrari: el coche del español Fernando Alonso hizo un trompo, se salió de la pista y cayó en la gravilla al principio de la segunda sesión. Alonso quedó en el lugar 12mo y su compañero brasileño Felipe Massa, en el 16to.

"No somos lo suficientemente rápidos", lamentó Alonso. "Tenemos que cambiar de dirección rápidamente si queremos competir por el campeonato. Tenemos que reaccionar".

El brasileño Bruno Senna, de Williams, quedó en el lugar 14to.

El piloto finlandés Kimi Raikkonen, que regresó a la F1 tras incursionar en el campeonato mundial de rally, quedó en un decepcionante 18vo lugar para Lotus.

Hamiltón logró la 20ma pole de su carrera. Es el 13er piloto en la historia de la F1 que logra esa marca y avanza junto con Alonso y Damon Hill en la lista de todos los tiempos. McLaren, con Hamilton y Button, arrancará en primera fila por primera vez desde 2009.

Cuatro de los últimos cinco ganadores en Melbourne han arrancado desde la pole, situación que aumenta las expectativas de Hamilton con vistas a la carrera del domingo.

Button se dijo "bastante sorprendido" por la diferencia de casi dos tercios de segundo sobre Red Bull tras el dominio que impuso Vettel la campaña anterior.

"Red Bull siempre es competitivo, no debemos olvidarlo, pero vamos a disfrutar de esto y espero que tengamos una gran carrera", señaló Button.

El tercer puesto en la parrilla fue la gran sorpresa en su debut en el circuito Albert Park. Se pensaba que el francés estaría a la sombra de Raikkonen, un ex campeón mundial, pero el monarca de 2011 de la GP2 demostró que ha madurado desde su breve e infructuoso debut en la F1 en 2009.

"Unas cuantas personas creyeron en mí en los tiempos más difíciles, y hoy estoy de vuelta, casi en la cima", señaló Grosjean.

AP