Home

Deportes

Artículo

El goleador será el capitán de la selección Colombia en la Copa América. | Foto: AP

COPA AMÉRICA

¿Llegó la hora de la redención para Falcao?

Falcao García guío a Colombia a su primer Mundial después de 16 años, pero una lesión lo dejó fuera del torneo. En Chile tendrá su oportunidad.

Alianza BBC
14 de junio de 2015

Falcao "El Tigre" García  fue clave en el equipo que se clasificó al Mundial de Brasil 2014. Un equipo (no muy diferente a la actual selección) que consiguió nueve victorias y tres empates en 16 partidos; que logró levantar un 3-0 contra Chile en Barranquilla, para terminar en empate y garantizar el pase al Mundial como segundo de la Conmebol.

Dos de los tantos colombianos de ese partido (de penal) fueron de Falcao, quien terminó como goleador de la selección Colombia en la eliminatoria, con nueve anotaciones en 13 partidos.

Pero el 22 de enero de 2014, en un partido de su club de entonces, el Mónaco, contra el Chasselay, por la Copa de Francia, recibió una fuerte entrada que le dejóuna lesión de rodilla tan grave que el técnico de la selección, José Pékerman, tuvo que descartarlo del plantel.

Falcao no pudo ser parte de la primera selección Colombia de la historia en alcanzar los cuartos de final de un Mundial.

La frustrante experiencia inglesa

A partir de allí, la cancha se le puso cuesta arriba al Tigre.

En septiembre de 2014, se fue a préstamo del Mónaco al Manchester United inglés. La experiencia en el mítico equipo de la Liga Premier estuvo lejos de ser un romance.

En febrero de 2015, tras un partido de FA Cup contra el Preston, de la segunda división, el periodista de BBC Sport Chris Bevan se quejó de que el rendimiento de Falcao no justificaba su salario semanal de 265.000 libras esterlinas (unos US$415.000).

Y durante el propio encuentro, el comentarista de la BBC Martin Keown dijo: "Uno se pregunta si lo volverá a ver en una camiseta del Manchester United otra vez. No creo que haya ofrecido gran cosa".

No se lo vio muchas veces más. El 24 de marzo, el equipo inglés descartó ejercitar la opción de compra del delantero.

Al dejar el club, el hombre que para muchos es uno de los mejores 9 del mundo, había jugado 29 partidos en los que apenas había anotado cuatro goles.

En el Mónaco había marcado 11 tantos en 20 encuentros, a donde había llegado tras ser estrella en el Atlético de Madrid y el Oporto portugués.

Cristianismo

Radamel Falcao puede tener ahora la posibilidad de la redención: José Pékerman lo convocó al plantel que buscará la gloria en la Copa América 2015 y en la que Colombia debuta este domingo frente a Venezuela.

"Él en la selección se siente pleno y nos transmite eso en el juego", dijo en reciente conferencia de prensa el entrenador argentino. "Esperamos que pueda lograr su máximo nivel", agregó.

Hay acuerdo general entre los especialistas que Falcao trae liderazgo en cancha y vestuario. "Sabe tener la palabra justa y su ejemplo en términos deportivos creo que también lo avala como el hombre que tiene que liderar esta selección", le dijo a BBC Mundo Nicolás Samper, periodista deportivo de la cadena de radio colombiana RCN.

Mauricio Silva, quien ha publicado varios libros sobre el fútbol colombiano, sugiere que el liderazgo va más allá. "La selección Colombia está signada por el cristianismo", le dice Silva a BBC Mundo. La gran mayoría del plantel es cristiana.

El eje de esa espiritualidad en la selección es Falcao, según cuenta Silva: "El pastor, muy entre comillas, se llama Radamel Falcao García". Silva está convencido de que Pékerman "ve y encuentra en esa relación unaenergía superior que es claramente espiritual".

Por Falcao

Y esto lleva a Silva de regreso a cómo se posicionan sus compañeros de plantel frente a Falcao y a cómo ese deseo de asistirlo puede operar como motivación (hay consenso de especialistas en las cualidades de Pékerman como motivador).

"El hecho de que el resto de sus compañeros jueguen para que él vuelva a ser quien era -señala Silva- es un plus anímico y espiritual que va a ayudar a un funcionamiento que tiene que ver con la cabeza, con la pasión, el corazón, el convencimiento".

Bien lo sintetizó Nicolás Samper: "Falcao necesita de Colombia y Colombia necesita de Falcao". Para el delantero, además, no estará sólo presente la motivación de volver a estar al frente de su selección, sino que también podrá demostrar que es capaz de destacar en una Copa América.

En la de 2011, apenas anotó dos goles (ambos en el mismo partido contra Bolivia) y desperdició un penal en cuartos de final contra Perú, que eliminó a Colombia 0-2. "Esta copa no la tomo como una revancha", dijo en conferencia de prensa Falcao el sábado, "es una nueva oportunidad que me da Dios y el fútbol".

"Hoy es una oportunidad que asumo con mucha ilusión y espero que los objetivos se puedan cumplir, sería lindo vivir algo similar a lo que se vivió en el Mundial".

"Derecho ganado"


Se espera que salga como 9 titular, algo que generará preguntas en muchos que ven a otros dos delanteros como naturales para el puesto.

Tras completar temporadas brillantes en Europa: Jackson Martínez (21 goles en 29 partidos de liga con el Oporto) y Carlos Bacca (20 goles en 36 partidos de liga con el Sevilla).

Pero Pékerman insiste en Falcao, que por otro lado puede combinar con Jackson o Bacca.
Falcao se siente cómodo jugando con cualquiera: "No tengo problema de entenderme con todos", dijo.

El técnico le dio al Tigre la cinta de capitán. "La capitanía es un derecho ganado", sentenció el entrenador argentino. Pékerman pone a Falcao porque "cree ciegamente en él", le dice a BBC Mundo Alejandra López, periodista que escribe sobre fútbol colombiano.

Pero hay más: el técnico no olvida que el Tigre fue fundamental en la clasificación al Mundial y sabe también lo que representa para la afición colombiana.

"Para todos los colombianos, para los hinchas del fútbol en Colombia, Falcao es su gran figura, es su gran ídolo", explicó en conversación con BBC Mundo Luis Alfredo Céspedes, director de deportes de RCN.

"La espinita"

Pékerman lo sabe ubicar, sabe aprovechar el estilo de 9 de área propio de Falcao. "Es algo que no pudo hacer en el Manchester United", dice Silva, "y es la gran espinita que él tiene".
"Él sabe que este es el torneo para sacarse esa espina y cobrar 40 millones de euros -cifra hipotética- para irse al Chelsea o al París Saint Germain o al equipo que lo quiera".

Pero si fuera Chelsea, el club que más ha sonado hasta ahora como su posible destino, podría estar equivocando el rumbo.

Recientemente, el tabloide británico Daily Mail, especulando cuán buen -o mal- pase sería el delantero colombiano para el club londinense, concluía diciendo: "Tal vez Falcao simplemente no está hecho para la Liga Premier. Tal vez le vaya mejor volviendo a Mónaco o a España".

Es como si el fútbol de ese país le recordara con despecho la confesión que le hizo Falcao a Silva en una entrevista de 2012. Silva le preguntó: "¿Chelsea o cualquier Manchester?" y Falcao, en una muestra de fidelidad a su club de entonces, respondió: "Madrid. Y, ¡ojo!, el Atlético de Madrid".

Ungido


Sea que sus deseos están puestos hoy en regresar a Inglaterra o irse a España o Francia, lo cierto es que el partido de este domingo contra Venezuela será clave.

"Si Colombia no funciona con el esquema Falcao-Jackson o Falcao-Teo (Gutiérrez) muy seguramente contra Brasil Pékerman va a cambiar el esquema, o incluso saca a Falcao en el segundo tiempo", cree Silva.

Y ahí se acabarían sus posibilidades de redención. Ahora, si ese partido se le da bien y se agranda durante el torneo, todo es posible. Nicolás Samper, de RCN, lo ve capaz: "Ha pasado por malos momentos, pero no se le ha olvidado jugar al fútbol".

"Estoy muy tranquilo", aseguró el propio jugador, "hoy hay un Falcao más completo". "Si lo respetan las lesiones, Falcao va a volver a salir ungido de este torneo", cree su colega Luis Alfredo Céspedes.

Si todo se le da, entonces, seguramente Radamel Falcao podrá entrar de nuevo a esa tierra prometida del fútbol europeo de la que había quedado temporalmente desterrado.