Home

Deportes

Artículo

| Foto: AS Mónaco.

FÚTBOL INTERNACIONAL

Falcao, cada vez más lejos de Brasil 2014

A 73 días de iniciarse la cita orbital el delantero samario no pierde el optimismo pero dijo que si va a Brasil 2014 será un "caso especial".

31 de marzo de 2014

Sin lugar a dudas Radamel Falcao García es la figura más rutilante de la selección colombiana de fútbol. Desde que sufrió una aparatosa lesión a principios de este año, el ‘Tigre’ ha exhibido un optimismo desbordado, más allá de lo que dicen la mayoría de especialistas, a excepción del médico que lo operó, quienes señalan que es casi imposible que asista al Mundial.

También la reciente lesión de Víctor Valdés ha puesto a pensar a millones de hinchas colombianos sobre el verdadero alcance de la recuperación de la lesión de ligamentos que por lo general tarda no menos de seis meses.

En este mismo sentido, Falcao dijo este lunes al diario español Marca que es "muy optimista" sobre su posible participación en el Mundial de Brasil 2014, aunque consideró que la decisión es todavía "prematura". Bien porque el samario conserva la esperanza de recuperarse pronto y mal porque la decisión de asistir no es exclusiva del delantero.

El delantero de 28 años reconoció, de igual forma, que dado el carácter de la lesión, que en general requiere al menos seis meses de convalecencia, sería "un caso especial" si puede jugar el Mundial en junio, cinco meses después de su último partido. "Somos muy optimistas por la respuesta de la rodilla, pero hoy es muy prematuro decir si voy a estar o no en el Mundial. Quedan muchos días de aquí a la decisión final", señala.

Falcao dijo también que la presión que está recibiendo de parte de los hinchas, deseosos de verlo en el Mundial, del 12 de junio al 13 de julio, no va a precipitar su regreso a los terrenos de juego. "Yo tengo muy claro que esa presión no me puede condicionar. Estoy haciendo todo lo posible por ir, lo daría todo y sería lo ideal. Pero lo primero es estar bien, recuperarme bien", explicó.

El Falcao que mostró este lunes la publicación española es un poco más cauto y más reflexivo en cuanto al futuro, a sabiendas que el devenir de su carrera puede estar en juego si vuelve prematuramente a las canchas, "No puedo permitir que mi deseo y el de mi país de estar en Brasil pueda afectar al estado de mi rodilla".

Esto recuerda como en días pasados Francisco Maturana opinó que “la lesión de Falcao pesa si se piensa que todo pasa por él”. Sin importar los éxitos y fracasos que tuvo el extécnico de la selección Colombia hay que reconocerle que es un excelso conocedor del fútbol y que sus palabras por tristes que parezcan se apegan bastante a la realidad.
 
Además el gran momento que están teniendo jugadores como Carlos Bacca, Adrián Ramos, Jackson Martínez y Carlos Darwin Quintero hacen pensar qué tan beneficioso sería para el combinado nacional llevar a un Falcao en mínimas condiciones. 

Hasta el mismo Radamel reconoce que "nunca se tuvo tal cantidad de delanteros siendo protagonistas en ligas europeas y eso genera competencia en la selección. Así se crece más rápido, Jackson viene haciendo unas grandes temporadas, como Bacca, Teo, Muriel o Adrián Ramos. Tenemos muchos delanteros".

El delantero hizo énfasis en que en este momento no piensa en otra cosa que no sea su rodilla. Una reflexión sabia y que debería ir en el mismo sentido de los múltiples especialistas que señalan que jugar en el Mundial en un óptimo nivel sería casi imposible. Sin importar el desempeño de la selección en la cita orbital, la carrera del mejor delantero colombiano a nivel internacional de todos los tiempos está en juego.

De momento, Falcao dedica a su recuperación una media de siete horas al día. En Madrid, bajo las órdenes del fisioterapeuta español Joaquín Juan, el colombiano alterna paseos por el Parque del Retiro la clínica y la piscina.

"Un ligamento cruzado anterior no bajaba de los siete u ocho meses hace un par de años. Actualmente estamos recuperando casos similares en seis. Y con Radamel estamos hablando de que en cuatro meses y medio tiene que estar", afirma en el mismo artículo el fisioterapeuta. 

Unas palabras optimistas para unos, pero que aterrizadas y despojadas del fanatismo ubican a Falcao más lejos que cerca de Brasil 2014.