Home

Deportes

Artículo

Alejandro Falla

TENIS

Falla y Giraldo avanzan en Australia

Los tenistas colombianos Alejandro Falla y Santiago Giraldo avanzan por primera vez a la siguiente ronda del gran slam australiano.

19 de enero de 2010

Fue un gran día para el tenis colombiano gracias a los triunfos de Santiago Giraldo y Alejandro Falla. El primero dio una de las sorpresas al eliminar al español Tommy Robredo, el 16to cabeza de serie.

En su debut en Australia, Giraldo no pudo encontrar mejor momento para anotarse su primera victoria ante un jugador renqueado entre los 20 mejores del mundo. Venció 6-4, 6-2, 6-2 a Robredo. El triunfo fue el primero en un Gran Slam y no cometió ningún error no forzado.

La celebración colombiana fue por partida doble, ya que AlejandroFalla cantó victoria 7-5, 6-3, 6-1 ante el brasileño Marcos Daniel.
 
Se trata de la primera vez que dos colombianos avanzan a la segunda ronda del Slam australiano en su llave masculina.

En la siguiente ronda, Giraldo se las verá con el polaco Lukasz Kubot, otro debutante en Australia y que derrotó 6-3, 6-3, 6-3 al alemán Mischa Zverev.

Falla tendrá como rival al español Marcel Granollers, protagonista de la sorpresa más impactante hasta ahora en el torneo. Granollers remontó, tras perder los dos primeros sets, y superó 5-7, 2-6, 6-4, 6-4, 6-2 al sueco Robin Soderling, finalista del pasado Abierto de Francia y octavo cabeza de serie.

OTROS ENCUENTROS

La última vez que Roger Federer jugó en la arena Rod Laver Arena, el suizo se despidió en llanto tras perder la final del Abierto de Australia ante Rafael Nadal.

Un año después, Federer no soltó lágrimas, aunque el martes tuvo que pasar por algunos momentos de tensión. En busca de su 16to título de Grand Slam, el número uno del mundo sorteó la primera ronda con una victoria 4-6, 6-2, 7-6 (2), 6-0 sobre el ruso Igor Andreev.

A Federer se le escapó el primer set tras ir en ventaja y debió emplearse a fondo en el tercer parcial, en el que levantó tres puntos para set antes de imponerse en el desempate y arrasar en el cuarto.

Con el mismo Rod Laver en la ceremonia de premiación, Federer empezó a llorar por la frustración de la derrota ante el español Nadal, dejando ir su primera oportunidad para igualar el récord de 14 títulos de Grand Slams de Pete Sampas. Pero eso lo logró completar un par de meses después al consagrarse en el Abierto de Francia y Wimbledon.

El martes, Federer sonrió de oreja a oreja, aunque esta fue la primera vez en seis años en la que cedió un set en un partido de primera ronda de un Slam. Eso no ocurría desde el Roland Garros de 2003, el torneo que precedió Wimbledon y en donde se alzó con su primer Slam.

"Estaba advertido que iba a ser duro, ya habíamos jugado cinco sets en Nueva York hace dos años y tuve que ajustar mi juego para ganarle", dijo Federer sobre Andreev. "Creo que tuve suerte de salir con vida de ese partido. La suerte me dio la mano hoy en el tercer set. "Prefiero los partidos fáciles, pero éste me salió bien", dijo.

En total, Federer ha ganado tres títulos del Abierto de Australia y tiene un récord de 48-7 en el Melbourne Park.


Para el contingente argentino, la jornada registró un balance negativo. Juan Mónaco y Gisela Dulko fueron los únicos en avanzar. Horacio Zeballos, José Acasuso, Juan Ignacio Chela, Leonardo Mayer y Martín Vasallo Argüello se despidieron a las primeras de cambio.

Mónaco (30) derrotó 6-3, 7-6 (5), 6-1 al letón Ernests Gulbis, mientras que Dulko doblegó 6-0, 5-7, 7-5 a la eslovaca Zuzana Kucova.

También se quedaron fuera el ecuatoriano Nicolás Lapentti, el uruguayo Pablo Cuevas y la paraguaya Rossana de los Ríos.

El brasileño Thomaz Bellucci batió 6-3, 7-5, 4-6, 6-4 al ruso Teimuraz Gabashvili y sacó cita para medirse en segunda ronda con el estadounidense Andy Roddick.

Novak Djokovic, el serbio que hace dos años se coronó en Australia, venció 7-5, 6-3, 6-2 al español Daniel Gimeno-Traver.

El ídolo local Lleyton Hewitt, aún en busca de ganar su primer Abierto de Australia tras perder la final de 2005 ante Marat Safin, debutó con un triunfo 6-1, 6-2, 6-3 sobre el brasileño Ricardo Hocevar.

También salieron airosas de sus debuts las hermanas Serena y Venus Williams, ambos con despliegues demoledores.

En damas, la máxima favorita Serena Williams comenzó con el pie derecho la defensa de su título al apabullar 6-2, 6-1 a la polaca Urszula Radwanska. Su hermana Venus (6) dio cuenta 6-2, 6-2 de la checa Lucie Safarova.

(AP)