Home

Deportes

Artículo

ROLAND GARROS

Federer vence a Djokovic y se medirá con Nadal en la final

Los dos tenistas disputarán su cuarta final del torneo Roland Garros. Rafael Nadal se juega más que el título, si es derrotado perderá por pocos puntos el puesto número uno de la clasificación mundial con Djokovic.

Miguel Luengo, EFE
3 de junio de 2011

El suizo Roger Federer derrotó a Novak Djokovic por 7-6 (5), 6-3, 3-6 y 7-6 (5). En tres horas y 39 minutos, al límite de luz, impidió que el serbio se convirtiera en número uno del mundo, de momento, y se clasificó para disputar su cuarta final de Roland Garros contra el español Rafael Nadal.
 
El español, que derrotó antes al británico Andy Murray por 6-4, 7-5 y 6-4, para alcanzar su sexta final en París, debe ahora ganar el título para conservar su estatus. Además, así igualaría los seis del sueco Bjorn Borg. Si pierde, Djokovic se lo arrebatará después de estar 'Rafa' 98 semanas al frente de la clasificación mundial.
 
Federer fue el último jugador que había ganado a Djokovic el año pasado en las semifinales de la Copa Masters en Londres, y hoy volvió a derrotarle para cortar la racha de 43 victorias consecutivas que el de Belgrado llevaba desde entonces (41 este temporada).
 
El serbio, que llevaba cuatro días sin jugar, se ha quedado a una de igualar con el checo Ivan Lendl y a tres de alcanzar al argentino Guillermo Vilas. Pero lo que más le duele a Djokvic es que de haber ganado hoy este partido, además de haber significado su primera final en Roland Garros, habría arrebatado por si mismo el puesto de número uno a Rafael Nadal. Ahora dependerá de Federer.
 
"Nole", con 41 triunfos en este año, estaba a uno solo de igualar el mejor comienzo de temporada de John McEnroe, establecido en 1984 cuando perdió en la final de París precisamente, contra el checo Ivan Lendl.

Mientras Rafa Nadal apagaba las velas de su tarta de 25 cumpleaños en el restaurante de la prensa, la central rugía continuamente con gritos de ánimo, "¡Federer, Federer, Federer!".

El suizo realizó un partido extraordinario, algo que no quisieron perderse leyendas del tenis como el brasileño Gustavo Kuerten, los estadounidenses Jim Courier y Martina Navratilova, y el croata Goran Ivanisevic, la actriz Salma Hayek, y el exprimer ministro francés Lionel Jospin, y Anna Wintour, nueva directora de Vogue.

Federer, corriendo como nunca, motivado especialmente para este duelo, después de perder tres veces este año contra Djokovic, salvó dos puntos de set en el primer parcial (4-5) para forzar el desempate y ganar ahí por 7-6 (5).

Con el público jadeando sus golpes, y ante un cierto desconcierto de Djokovic, el suizo se hizo con el segundo parcial, después de que el serbio levantase cinco puntos de sets con su servicio (5-2), pero Federer confirmó luego con el suyo.

Con dos sets a cero Federer parecía lanzado, pero fue entonces cuando apareció la figura de Djokovic para colocarse el serbio con 3-0 y apuntarse el parcial por 6-3, dando más emoción si cabe al duelo.

Djokovic solo ha perdido un partido a cinco sets después de ceder los dos primeros. Fue en la segunda ronda de Wimbledon 2005 ante el español Guillermo García López (3-6, 3-6, 7-6 (5), 7-6 (3) y 6-4), y como entonces no cejó en su empeño hasta el final.

El serbio rompió el servicio de Federer en el noveno juego del quinto set (5-4) tras una doble falta y un golpe con el marco de la raqueta, y se dispuso a servir para nivelar la contienda, pero el mejor Federer apareció entonces, para enviarle un revés paralelo impecable, y romperle después (5-5).

El desempate decidió el encuentro y allí el servicio de Federer fue pieza clave. Logró dos directos, uno de ellos para cerrar el encuentro, el 18 del partido, y después levantó el dedo índice, en señal de victoria, una gran victoria.