Home

Deportes

Artículo

| Foto: Luk BENIES / AFP

CICLISMO

¿Fernando Gaviria falló al dejar a Colombia sin un cupo en el Mundial de Ciclismo?

El ciclista confirmó que no participará en el campeonato en Yorkshire y la Selección perdió uno de sus cupos en la carrera. ¿El velocista se equivocó en anunciar su ausencia tan tarde?

24 de septiembre de 2019

El velocista Fernando Gaviria anunció este martes que declinó participar en el Mundial de ciclismo de ruta que se disputa en la ciudad inglesa de Yorkshire. El antioqueño manifestó a la Federación Colombiana de Ciclismo que no se siente en condiciones de representar al país.

Gaviria estaba destinado a ser el líder de Colombia en la carrera, teniendo en cuenta que el trazado de ruta de este mundial es ideal para embaladores o especialistas en carreras de un día y no en montaña, por lo que Nairo Quintana irá como actor de reparto.

El embalador del UAE Team Emirates le dijo a la FCC que "no se encontraba en plenitud de condiciones para competir en la cita más importante del mundo a nivel de naciones", indicó la entidad en un comunicado.

El corredor de 25 años le comunicó a la federación sentirse "vacío y sin fuerzas" tras disputar la Vuelta a España, que finalizó el 15 de septiembre, según el boletín.

"Desafortunadamente hemos recibido la noticia de la renuncia de nuestro crédito colombiano Fernando Gaviria en la mañana de hoy, decisión que respetamos", aseguró por su parte el presidente de la FCC, Jorge Vargas.

Lo complicado para los intereses de Colombia en el Mundial es que Gaviria no podrá ser reemplazado y la delegación colombiana competirá con siete de los ochos corredores permitidos.

Gracias a los resultados de los escarabajos a lo largo de la temporada, la Selección tenía el máximo de cupos pero pierde uno por la decisión tardía de Gaviria, que a diferencia de Egan Bernal avisó su determinación demasiado tarde.

Sin embargo hay que entender las complicaciones que atraviesan los ciclistas a lo largo de la temporada y que en el caso de Gaviria, él intentó ponerse a punto hasta el último minuto para la carrera y que siempre ha mostrado la mejor disposición para representar al país.

Gaviria ha tenido una temporada muy difícil en 2019. Tras el cambio al Team UAE Emirates, el de La Ceja no ha podido llegar a su tope de forma y varias caídas lo limitaron a conseguir solo una victoria en una grande, que fue el Giro de Italia.

Una carrera en la que ni siquiera celebró porque su triunfo se produjo gracias a la descalificación de su excompañero en el equipo Quickstep Elia Viviani.

Además se perdió las clásicas de pavés que eran su principal objetivo del año. En el 2020 es probable que el Cohete divida su tiempo con la pista, teniendo en cuenta que se disputaran los Juegos Olímpicos de Tokio en los que podría pelear una medalla en la prueba del Omnium.

Con la baja del pedalista antioqueño, el esprinter Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step) se perfila como la ficha fuerte de país para alcanzar por primera vez el título mundial en ruta.

El respaldo del monteriano estará encabezado por Nairo Quintana, Esteban Chaves y Daniel Martínez, que será el representante de Colombia en la prueba de contrarreloj individual. El ciclista de Soacha es campeón nacional de la especialidad y viene de ser décimo en la contrarreloj individual de la Vuelta a España.

Nairo podría apuntar capada como la que tuvo en la segunda etapa de la Vuelta a España, en la que gracias a su experiencia se llevó una esperada victoria en un terreno que no le favorecia.

La prueba masculina élite de ruta se disputará el lunes 29 de septiembre en un recorrido de 285 kilómetros.