Home

Deportes

Artículo

La selección de Hungría, a pesar de su exitoso desempeño, fue multada con más de 43 mil dólares. | Foto: Cortesía de FIFA

FÚTBOL

FIFA condena a dos equipos por actos racistas

La federación internacional de fútbol emitió un juicio severo contra las selecciones de Bulgaria y Hungría.

8 de enero de 2013

La FIFA impuso el martes sendas multas de aproximadamente 40.000 dólares Bulgaria y a Hungría, y ordenó que las selecciones de esos países jueguen en estadios vacíos un partido de la eliminatoria mundialista, luego que sus aficionados profirieron insultos racistas y antisemitas contra equipos rivales.


Los castigos se anunciaron en un momento en que varios futbolistas y organizaciones que luchan contra la discriminación han exigido una respuesta más severa de las autoridades contra los actos de los hinchas en los estadios. Recientemente, han surgido dos casos de racismo, en Italia y Serbia.
"La FIFA condena vehementemente todas las formas de racismo en el fútbol, no tolerará variante alguna de discriminación y dará a estos casos una respuesta firme por parte de sus autoridades correspondientes", afirmó el organismo regulador del fútbol en un comunicado.

Bulgaria fue multada con 38.000 dólares y Hungría con 43.400.

Un grupo de seguidores búlgaros emitió sonidos semejantes a los de un mono para insultar al zaguero danés Patrick Mtiliga, de raza negra, durante un partido de la eliminatoria mundialista, disputado el 12 de octubre en Sofía. Bulgaria, que está en el mismo grupo que Italia, jugará a puerta cerrada el cotejo del 22 de marzo, cuando recibe a Malta.

Durante, varios aficionados húngaros corearon cánticos antisemitas y supuestamente mostraron banderas iraníes durante el partido contra Israel que se jugó el 15 de agosto de 2012. El castigo a Hungría se aplicará el 22 de marzo, durante el partido contra la vecina Rumania.

Para su investigación, la FIFA recibió ayuda de la red de aficionados europeos FARE, que envía observadores de casos de discriminación a partidos considerados de alto riesgo.

Sin embargo, la FIFA se negó a descontar puntos a alguna de las selecciones involucradas en la eliminatoria, tal como permite el código disciplinario del organismo. La pérdida de puntos habría afectado las oportunidades de que alguno de los equipos avance al Mundial de Brasil 2014.

Con información de AP.