Home

Deportes

Artículo

Las autoridades tendrían que demostrar que las multinacionales sabían que estaban pagando de más por los contratos debido a sobornos. | Foto: AP

INVESTIGACIÓN

FIFA-Gate: multinacionales y canales de TV en la mira de EE. UU.

‘The Wall Street Journal’ reveló que las investigaciones de los fiscales americanos por los casos de corrupción en la FIFA no se han detenido, los patrocinadores están bajo la lupa.

18 de abril de 2016

La investigación de The Wall Street Journal (WSJ) arranca con el siguiente dato: “Una extensa investigación de las autoridades estadounidenses sobre el fútbol internacional ha volcado su mirada al papel que los auspiciadores multinacionales, los medios que transmiten los eventos y los bancos pueden haber jugado para facilitar presuntos actos de corrupción”.

Y es que hasta el momento el escándalo se había enfocado en un lado del soborno: los dirigentes de las diferentes confederaciones que recibieron las coimas y los directivos más visibles de la organización Datisa, que fue el conglomerado que se creó con la participación de Traffic de Brasil, Torneos y Competencias de Argentina y Full Play, que fue constituida en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe del Journal, fiscales de Estados Unidos han investigado compañías de la talla de Nike, DirecTV; 21st Century Fox, Kpmg Llp, Citibank, HSBC Holdings PLC, Standard Chartered PLC, Credit Suisse Group AG, UBS Group AG, J.P. Morgan Chase & Co. y Julius Baer Group AG. Estas gigantescas multinacionales celebraron acuerdos para patrocinar competiciones de la FIFA como mundiales, mundiales juveniles, eliminatorias y copas continentales en diferentes partes del mundo.

Según informa el WSJ, “aunque las autoridades estadounidenses esperan alcanzar acuerdos extrajudiciales con algunas compañías, posiblemente dentro de los próximos 12 meses, los avances han sido más modestos de lo previsto, en parte porque las investigaciones involucran más de una decena de países y estructuras corporativas poco transparentes”.

Las investigaciones de los fiscales de EE. UU. han generado una serie de purgas internas en estas multinacionales. “Las pesquisas examinan sus relaciones con personas y entidades acusadas por el gobierno estadounidense de participar en una red de sobornos de US$200 millones orientada a obtener los derechos de transmisión y patrocinio de lucrativos torneos de fútbol”, han señalado.

Lo cierto es que los fiscales estadounidenses siguen la pista de los dineros del reconocido FIFA-Gate, pero ahora el rival que tienen al frente son poderosas multinacionales que han insistido una y otra vez en que son inocentes.

Los fiscales, según el WSJ, tendrían que demostrar que sabían que estaban pagando de más por los contratos debido a los sobornos incluidos. Es difícil de demostrar, dicen algunas fuentes, porque hay pocas comparaciones para evaluar el valor de los contratos de los grandes torneos del fútbol profesional.