Home

Deportes

Artículo

FIFA ya investiga a Maradona

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó este miércoles que su Comité de Disciplina abrió una investigación oficial sobre los improperios que dijo Diego Maradona en la rueda de prensa que dio luego de la victoria del seleccionado de fútbol argentino contra el de Uruguay por 1-0 el pasado 14 de octubre.

bbc mundo
22 de octubre de 2009

El Comité podría suspenderlo por cinco partidos y hacerle pagar una multa de al menos US$19.700.

La organización indicó que el director técnico de Argentina será investigado por una posible violación de los artículos 57 y 58 del código disciplinario de la FIFA.

El 57 señala: "El que a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga los principios de la deportividad o la moral deportiva, podrá ser sancionado".

Mientras que el artículo 58 reza: "El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos''.

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, había dicho la semana pasada que "no nos queda más remedio que investigar y fijar qué fue lo que pasó".

Al término del partido jugado en Montevideo, que clasificó a la selección argentina para el Mundial de Sudáfrica 2010, Maradona tuvo duras palabras para con sus críticos, especialmente contra los periodistas.

"Para los que no creyeron"
"Esto es para los que no creyeron en este seleccionado y para los que me trataron como una basura. Hoy estamos en el mundial. Sin ayuda de nadie y con todos los honores. A los que no creyeron, que la chupen...", dijo, y repitió varias veces términos burdos, además de realizar luego gestos obscenos en el autobús que llevaba de vuelta al equipo al hotel.

Si bien el ex astro del fútbol pidió perdón al día siguiente a "las damas", aseguró que no tiene motivos para ofrecer disculpas.

Y el mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, le restó importancia al caso. "No hay que darle tanta espectacularidad a lo que anunció la FIFA", dijo la semana pasada. "Eso es un trámite normal. Si fuese otro técnico o jugador, el tema no hubiese tenido tanta importancia", agregó.

Grondona, quien es también uno de los vicepresidentes de la FIFA agregó que a Maradona hay que "entenderlo".

El comentarista deportivo de la BBC Alex Capstick explicó que algunos medios habían culpado a Maradona de las cuatro derrotas que habían colocado a su equipo al borde de la eliminación en la fase clasificatoria para el mundial.

"Muchos especialistas cuestionaron sus tácticas y la política de selección de jugadores para estos partidos", añadió Capstick.