champions league

Final Champions League: ¿Cuánto dinero gana el campeón del torneo?

Manchester City y Chelsea disputarán la final del torneo este sábado a las 2:00 p.m.


Este sábado, Manchester City y Chelsea disputarán desde las 2:00 p.m. la final de la UEFA Champions League, en una temporada atípica por la pandemia ocasionada por el virus de la covid-19. Hasta ahora vuelven a tener público los estadios, sin llegar a un aforo del 100 %.

Quien gane este partido, además de ganar la codiciada “orejona” de 73,5 cm. de alto y 7,5 kg, obtendrá las medallas, la gloria continental y un importante premio económico: la UEFA le entrega al club que se alce con el trofeo un total de 82,4 millones de euros, suma que se acumula desde la fase de grupos hasta la final.

Los premios de la Champions se dividen de la siguiente manera: el participante que haga parte de la fase de grupos recibe en total 15.2 millones de euros, previo a iniciar la competición. Además, cada victoria, en esta instancia, significa 2.7 millones de euros y los empates 900.000 euros.

Los clubes que logran pasar a los octavos de final de la Liga de Campeones, reciben, cada uno, 9.5 millones de euros, 10.5 por los cuartos de final, 12 por instalarse en semis, 15 para los finalistas y 19 para el campeón.

Inglaterra protagoniza por tercera vez la final, tras 2008 (United-Chelsea) y 2019 (Liverpool-Tottenham). Así, el país sumará sí o sí su decimocuarta orejona y se acercará a las 18 que posee España. Así se compensan las recientes derrotas en finales, que el país tiene, precisamente, ante el fútbol español en la Liga Europa y en la Champions femenina.

Los dos equipos que disputan la final son el Manchester City y el Chelsea, que ya ha saboreado la gloria del triunfo, hace ya nueve años y del que no queda ningún superviviente y que juega su tercera final de la competición. Entre ellos, para impartir justicia en el campo, habrá un árbitro español, el valenciano Antonio Mateu Lahoz.

Un duelo que, de todos modos, augura mucha igualdad y poca alegría en el marcador por las prestaciones defensivas que han ofrecido los dos finalistas durante la temporada, tanto en la Premier League como en la máxima competición continental, y que se agudizarán por la entidad de la cita.

Así, el campeón inglés –el Manchester City– se planta invicto en el Estadio do Dragao, en Oporto, el estadio de con once victorias, un empate y sólo cuatro goles encajados, mientras que los ‘blues’ lo hacen con sólo una derrota, ante el Oporto en la vuelta de cuartos, y con ocho victorias, tres empates y la misma cifra de tantos recibidos que su rival.

Se prevé un choque de defensas, pero que se librará seguramente en el centro del campo donde Guardiola debe elegir bien sus piezas para evitar ser ‘triturado’ por la energía de la que disponen las huestes de Tuchel, liderados por el incansable N’Golo Kanté, que ya dio buena cuenta de los medios del Real Madrid, seguramente de los mejores del mundo.

Fernandinho, Bernardo Silva y Gundogan parecen los elegidos por el de Santpedor para esa lucha, con Kevin De Bruyne ejerciendo de falso ‘9’ y sobre el que seguramente habrá una vigilancia especial por parte de un Chelsea, que ya le ha demostrado a los ‘sky blues’ de lo que es capaz, privándoles del posible póquer al eliminarles en las semifinales de la FA Cup (0-1) y ganándoles semanas después en el Etihad (1-2). De estos partidos habrá aprendido un Guardiola que librará una bonita batalla también en la pizarra con Tuchel.

Los dos técnicos llegan con todas sus piezas claves disponibles y con pocas dudas en un once donde parece que la única representación española será la de César Azpilicueta como carrilero derecho, ya que Rodri y Ferran Torres se perfilan suplentes en el City. Foden y Mahrez deberían ser los acompañantes de De Bruyne en el frente ofensivo, mientras que Mount, Werner y Pulisic parece que será el elegido por el conjunto londinense.