Home

Deportes

Artículo

Final de la FA Cup tendrá prueba piloto con público en Inglaterra
Final de la FA Cup tendrá prueba piloto con público en Inglaterra | Foto: AP

Deportes

Final de la FA Cup tendrá prueba piloto con público en Inglaterra

Este partido se jugará en el estadio Wembley el próximo 15 de mayo y asistirán 20.000 espectadores.

26 de marzo de 2021

Este viernes se dio a conocer que el partido correspondiente a la final de la FA Cup de Inglaterra, que se llevará a cabo en el estadio Wembley el próximo 15 de mayo, funcionará como prueba piloto para tener público durante los partidos de la próxima Eurocopa.

Según dijo la federación inglesa, el objetivo es permitir la entrada de al menos 20.000 espectadores en el torneo que ya está en la instancia de semifinales, para tener mayores detalles acerca de la logística necesaria para albergar los partidos del torneo de selecciones que se disputará este año, de acuerdo con información de medios británicos.

De igual manera, los dos partidos de semifinales de la competición servirán como un primer paso, pues se permitirá el ingreso de hasta 4.000 espectadores en las tribunas de los estadios. Estos partidos los disputarán el Leicester City y el Southampton, y el Chelsea contra el Manchester City el próximo 17 de abril.

Dichas pruebas determinarán cuáles serán las medidas de seguridad que se deberán adoptar antes de que los campos puedan volver a recibir público desde el 17 de mayo, cuando se levantarán algunas de las restricciones del Gobierno británico, que tiene como objetivo quitarlas por completo el próximo 21 de junio.

Los organizadores de la Copa inglesa deberán enviar a la UEFA una respuesta antes del 7 de abril sobre si podrá recibir público en los estadios para la Eurocopa, pues hay que tener en cuenta que Wembley será uno de los siete escenarios que alojarán los partidos del torneo continental: tres de la fase de grupos, uno de octavos de final, las semifinales y la final.

Veto de la Uefa a ciudades que no permitan público en la Eurocopa

La Uefa tiene previsto que para junio de este año se dispute una nueva edición de la Eurocopa, la cual estaba programada para 2020, pero que por la pandemia de covid-19 tuvo que ser aplazada para este verano.

Aunque varios países del viejo continente han avanzado en sus planes de vacunación, aún persisten demoras en las entregas de insumos, lo cual ha retrasado la inmunización en la mayoría de países de la región; por esta razón, algunas ciudades han contemplado la posibilidad de albergar partidos de la competición sin público en las tribunas, algo que Uefa, al parecer, no permitirá.

Esta edición será la primera que se juegue en ciudades de varios países al mismo tiempo, pues en ocasiones anteriores, dos países han compartido la sede de la Eurocopa; sin embargo, en el certamen de este año, estarán involucradas ciudades de 12 países, entre las que están Bilbao (España), Londres (Inglaterra), Dublín (Irlanda), Glasgow (Escocia), Ámsterdam (Países Bajos), Copenhague (Dinamarca), Múnich (Alemania), Roma (Italia), Budapest (Hungría), Bucarest (Rumania), San Petersburgo (Rusia) y Bakú (Kazajistán).

“Si una ciudad llegara a proponer un escenario a puerta cerrada los partidos que debían disputarse allí podrían ser transferidos a otra ciudad que tenga la capacidad de albergar espectadores”, indicó la Uefa en un comunicado oficial.

Así las cosas, el presidente de la confederación europea, el esloveno Aleksander Čeferin, manifestó que el torneo no tendrá partidos que se jueguen ante “tribunas vacías” y agregó que “todos los organizadores deberán garantizar la presencia de aficionados”.

Según se pudo conocer, cada ciudad tiene cuatro opciones para albergar los juegos que se disputarán entre el 11 de junio y el domingo 11 de julio, entre estas está la de jugar con el estadio lleno, jugar con el 50 % de capacidad, tener entre el 20 % y el 30 % de aforo y, por último, disputar encuentros a puerta cerrada, opción que ya fue descartada.

“Tal como están las cosas es simplemente imposible decir si el nivel de infección de la pandemia covid-19 permitirá que los espectadores sean admitidos en junio o no. Pero está claro que con las regulaciones actualmente en vigor no se permiten demostraciones de esta naturaleza con espectadores”, manifestó el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, quien mostró su molestia ante el anuncio de Čeferin.

La presidenta de la Comisión de Deportes del Bundestag, Dagmar Freitag, consideró “infundada e irresponsable” la exigencia de la UEFA, la cual “demuestra una vez más hasta qué punto el mundo paralelo del fútbol se encuentra lejos de la realidad de nuestras sociedades”.