Home

Deportes

Artículo

El Atanasio Girardot será el escenario del partido de vuelta de la final de la Liga Postobón II 2013. | Foto: Archivo particular

FÚTBOL

Nacional y Cali buscan su propia estrella en el Atanasio

El juego comienza a las 5:30 p.m. La serie está 0-0 en una final inédita desde la primera de los torneos cortos en 2002.

14 de diciembre de 2013

El estadio Atanasio Girardot será el escenario en el que se definirá la segunda final del fútbol colombiano entre Atlético Nacional y Deportivo Cali. Para el verde antioqueño, que es el actual campeón del torneo, sería la estrella 13, mientras que los azucareros luchan por la novena celebración en la liga.

El juego (trasmitido por los canales Win Sports y RCN), estará dirigido por Imer Machado, quien curiosamente ya ha pitado en dos finales de liga a Atlético Nacional, ante Equidad en 2011 I y ante Santa Fe en el torneo anterior, ambos con saldo positivo para los paisas.

En el equipo de Juan Carlos Osorio, quien no definió la nómina inicialista, podrían regresar Stefan Medina, Juan David Valencia, Sebastián Pérez, Juan Pablo Ángel y Fernando Uribe, ausentes en el juego de ida en Cali. Todavía se espera la presencia del capitán Alexander Mejía luego de presentar un golpe en el último juego y sufrir una contractura muscular.

Por los lados del equipo caleño quedó descartada la actuación del volante Gustavo Cuellar quien sufrió varicela hace unos días. En el equipo de Leonel se especula que habría una modificación: el volante Lucas Scaglia ingresaría por el delantero Carlos Rivas, para realizar un 1-4-3-2-1 en la cancha del Atanasio Girardot.

Este año Nacional y Cali se han enfrentado en tres ocasiones por liga. El balance del cuadro antioqueño ha sido dos empates y una victoria. El primer juego fue en el Pascual Guerrero con empate 1-1 el 15 de marzo. El 29 de agosto, en el segundo semestre, en el Atanasio Girardot el partido terminó 2-0 a favor del equipo de Juan Carlos Osorio. El tercer y último juego fue la final pasada, con el 0-0 que dio apertura a la final.

En la estadística general son 237 apariciones entre paisas y caleños, con 81 victorias de Nacional, 61 empates y 95 triunfos de Cali.

Historial reciente
A finales del 2005 el Deportivo Cali dirigido por Pedro Sarmiento y comandado en ataque por Hugo Rodallega conquistó su octava y última estrella. Con ella igualaba el mismo número de campeonatos de Atlético Nacional, que se había alzado con el Torneo Apertura de ese mismo año bajo la conducción técnica de Santiago Escobar y Víctor Hugo Aristizábal como máximo goleador. 

Han pasado ocho años y la balanza de títulos se ha inclinado de manera ostensible a favor del conjunto paisa. Desde entonces Nacional volvería a dar la vuelta olímpica en cuatro oportunidades más: bicampeón en 2007 con Óscar Héctor Quintabani (hazaña que podría igualar Juan Carlos Osorio y que ningún otro club ha conseguido en la historia de los torneos cortos), ganador del Apertura del 2011, en el regreso de Escobar como técnico, y a mediados de este año con la primera conquista liguera de Osorio a cargo del club antioqueño.  

Por su parte, el mejor registro del Cali en la entonces Copa Mustang (desde hace cuatro años anunciada Liga Postobón) lo obtendría al siguiente semestre como campeón vigente al caer de forma sorpresiva en la final del Apertura 2006 ante el Deportivo Pasto dirigido por Quintabani y liderado por Jorge Vidal en el frente de ataque.

Justamente su mejor aparición en el torneo no ocurriría hasta el torneo Apertura del año pasado en que terminaría segundo de su grupo de la fase de cuadrangulares con el mismo puntaje pero sin el punto invisible del Pasto, subcampeón de aquel campeonato conseguido por Independiente Santa Fe.
La única corona del Cali en estos años llegó de la mano de Jaime de La Pava como campeón de la Copa Postobón 2010. 

El recuerdo más cercano de una final disputada entre estos dos equipos proviene de la resolución de la primera Copa Merconorte, en 1998. En aquella ocasión el conjunto verde de Antioquia dirigido por Gabriel Jaime 'Barrabas' Gómez se impuso tanto en el juego de ida como en el de vuelta al conjunto caleño entrenado por José Eugenio 'Cheché' Hernández.

El tres de diciembre de ese año Nacional venció 3-1 en el Atanasio Girardot con goles de Carlos Vásquez y Luis Carlos Perea, luego del empate transitorio de Martín Zapata para el conjunto azucarero. 

En la vuelta, en el Pascual, ya en el tiempo de descuento, Néider Morantes resolvió con un disparo al palo contrario del arquero un contraataque del verde paisa que así se coronó campeón de esta copa internacional. La de hoy, válida por el campeonato nacional, está en un punto medio hasta que comiencen los 90 minutos finales.