Home

Deportes

Artículo

| Foto: Tomado de Twitter.

DEPORTES

Fredy Guarín jugará en China ¿se aleja de la selección?

El volante concretó una millonaria transferencia para jugar en el Shanghai Shenhua. Esta decisión podría relegarlo en las convocatorias de José Pékerman.

27 de enero de 2016


La carrera deportiva de Fredy Guarín dio un giro trascendental este miércoles. Después de muchas idas y vueltas, el jugador recaló en el fútbol chino. El volante jugará en el Shanghai Shenhua, equipo donde actual el también colombiano Giovanny Moreno. La decisión que tomó el deportista tendrá una repercusión en la Selección Colombia.

Todavía no se conocen cifras oficiales, pero las versiones de prensa señalan que la transferencia habría alcanzados los 12 millones de euros. Sólo hasta este miércoles, el Inter de Milán autorizó la operación. Durante esta temporada, Guarín estuvo en la consideración del técnico Roberto Mancini, aunque en las últimas semanas había sido relegado al banco de suplentes.

El entorno futbolístico se vio sorprendido por los acercamientos entre el futbolista y el fútbol chino. Aunque el fútbol oriental está plagado de estrellas y tiene un presupuesto importante es considerado por los expertos “un mercado de retiro”. La liga china está en expansión, pero sigue sin tener la preponderancia y el nivel competitivo de otras competiciones.

El poder económico del fútbol chino tiene sorprendido al planeta. En los últimos tres años, los equipos, que en la mayoría de los casos pertenecen a multinacionales privadas, contrataron jugadores destacados de varias ligas. Guarín no llegó sólo. El brasileño Ramires, figura del Chelsea y de la selección brasileña. Según informa el diario Sport, deja el Chelsea para incorporarse al Jiangsu Suning. Este club chino abonará unos 33 millones de euros a la entidad propiedad de Roman Abramovich.

¿Y la Selección?

Fredy Guarín, con 30 años recién cumplidos estaba en la cúspide de su carrera. Supo ser el capitán de uno de los diez equipos más importantes de Europa y competía semana a semana en la tercera liga del continente europeo. El Inter atraviesa un buen presente: es segundo en la Serie A y está vivo en la Copa Italia y la Europa League. Por esto, la decisión que tomó el deportista sorprendió a la prensa nacional e italiana.

La decisión del volante nacido en Puerto Boyacá abrió, una vez más, el debate sobre sus posibilidades de participar en los partidos de la Selección Colombia. Guarín es una de las piezas claves de José Pékerman, pero es claro que el entrenador necesita fichas que compitan al más alto nivel cada fin de semana, para que el equipo llegue en el mejor tono a los partidos por eliminatoria.

Sin embargo, periodistas especializados señalan que “la poca mediatización no es sinónimo de bajo nivel”. No les falta razón. La competición china ya cuenta con figuras suficientes para considerar este mercado como uno “en crecimiento”. Sólo el trámite de los partidos revelará si la decisión del volante fue acertada o no.