Home

Deportes

Artículo

Apoyo a Nairo Quintana de su equipo Movistar | Foto: Movistar Team

DEPORTES

Fuego amigo: Aunque Nairo ganó, tuvo en contra la estrategia de su mismo equipo

Cuando el colombiano estaba en la fuga, su equipo aceleró el paso y recortó la distancia. Una vez terminada la etapa, le preguntaron a Landa (uno de sus compañeros) si apoyaría a Nairo en lo que queda del Tour. "Ya lo veremos", fue su respuesta.

25 de julio de 2019

Nairo Quintana logró este jueves una de las victorias más emocionantes de su carrera imponiéndose en la etapa 18 del Tour de Francia. El colombiano venció todos los pronósticos y logró un épico triunfo saltando desde la fuga. Sin embargo, el colombiano pudo haber tenido en contra a su mismo equipo.

El triunfo de Nairo abrió una polémica en la que se cuestiona si el Movistar hizo un trabajo que fue en detrimento del boyacense.

Cuando Nairo iba en el grupo de fugados ascendiendo el Col d’Izoard, puerto de segunda categoría, el Movistar Team encabezó la persecución, con lo que se empezó a acortar la distancia entre los escapados y el líder.

Al finalizar la etapa, algunos periodistas le preguntaron a Mikel Landa, compañero del colombiano, si apoyarían a Nairo en la siguiente jornada. El silencio de Landa fue muy diciente como se puede apreciar en este video:

Landa lo único que dijo fue: "ya lo veremos". Luego lo cuestionaron sobre quién tiene más chance de llegar al podio del equipo:

"Ya lo veremos", volvió a contestar Landa. La respuesta resultó desconcertante si se tiene en cuenta que Nairo está mejor en la tabla general que Landa. De hecho le lleva un minuto. Lo usual en este tipo de competencias es que el mejor ubicado en la general tome el rol de líder y el resto de compañeros lo apoyen.

Le recomendamos: En video: El brutal ataque con el que Nairo propició su épica victoria de etapa

En la etapa de este jueves, Marc Soler (también del Movistar) impuso un ritmo potente y en el pelotón solo resistieron 16 corredores, los favoritos a la camiseta amarilla, pero a su vez se empezó a reducir la diferencia entre un fuerte Nairo y el grupo.

En el descenso, Movistar aflojó el paso al ver la fortaleza de Nairo, que atacó a sus compañeros de escapada en el mítico Galibier y consiguió su tercer triunfo en la ronda gala. Con esta victoria, Nairo comparte el récord histórico de triunfos para Colombia con tres junto con Santiago Botero y Lucho Herrera.

A pesar de la alegría del triunfo quedó un mal sabor por la estrategia del Movistar, que con su trabajo en el penúltimo puerto puso en peligro la victoria de Nairo.

Mikel Landa, en otra entrevista, explicó la estrategia y dijo que se pusieron al frente al ver a Julian Alaphilippe sufriendo en ese ascenso: “Hemos visto algún corredor sufriendo y por eso hemos puesto ritmo en el Izoard, pero luego hemos parado para que la fuga cogiese tiempo”.

Según Landa, luego respetaron las posibilidades de Nairo y no movieron más la carrera: “Por mi parte teníamos a Nairo por delante, teníamos también a los rivales nerviosos y había que respetar para que siguiese manteniendo ventaja”.

Recomendamos: La épica victoria de Nairo en la etapa 18 del Tour de Francia

Nairo explicó que el objetivo era hacer el puente con Landa pero que pudo ir por la victoria gracias a que la diferencia entre el pelotón y la fuga se mantuvo.

"Lo teníamos claro desde la mañana, tenía que meterme en la fuga para ayudar a Mikel a subir al podium. Nos había dicho que estaba bien y por eso han apretado, esperando su ataque para luego enlazar con nosotros, como ya hizo en Foix", señaló. "Luego han levantado el pie un poco para observar a los rivales y nos han dicho que buscáramos la victoria de etapa".

En el desenlace, Nairo terminó muy favorecido pues no solo se llevó el triunfo sino que ascendió del puesto 12 al 7 por delante de Landa y de Alejandro Valverde.

Antes de la etapa de este jueves se vivía mucha tensión al interior del equipo Movistar. Alejandro Valverde y Eusebio Unzué habían cuestionado la labor de Nairo Quintana en la etapa del domingo porque se había metido en la fuga pero no había podido apoyar a Mikel Landa cuando lo alcanzó.

Un sector de la prensa española se fue en contra del colombiano acusándolo de no ayudar a su compañero cuando lo necesitaba lo que generó mal ambiente y por lo que el equipo decidió sacar un video

Puede escuchar: La ilusión está puesta en Egan: con 22 años pelea de cerca la mayor hazaña de Colombia en el Tour

Al final de la carrera Nairo mostró su humildad e hizo un emotivo brindís en la cena del equipo dándole gracias a sus compañeros.

Ahora el Movistar está en la encrucijada de darle el visto bueno a Nairo para atacar o mantener la estrategia de jugársela con Landa para la clasificación general en las dos etapas que quedan. Amanecerá y veremos.