deportes

“Gané la triple corona, gústele al que le guste”: Juan Pablo Montoya responde a los que demeritan su título en las 24 Horas de Le Mans

El automovilista colombiano hizo historia al ser la segunda persona en lograr este hito.


Juan Pablo Montoya hizo historia en el automovilismo mundial al convertirse en el segundo piloto de la historia, tras Graham Hill, en ganar las tres carreras más importantes del mundo: el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

Aunque el colombiano no fue el más rápido de la carrera, en la que compiten cuatro categorías al mismo tiempo, sí fue el mejor de la suya que era la LMP2 Pro-AM.

El piloto colombiano logró el primer puesto al lado de sus compañeros Henrik Hedman y Ben Hanley, y lo hizo tras superar un duro accidente que tuvo en las prácticas libres de la competencia. En la clasificación general, contando todas las categorías que corren en Le Mans, el colombiano quedó en el puesto 16.

Sin embargo, hay quienes han señalado que Montoya en realidad no ganó la triple corona, pues no lo hizo en la máxima categoría que son los Hypercar, por lo que el colombiano ha sido directo con quienes no lo creen así.

“Para mí lo de la triple corona está ahí. Al que le guste bien y al que no, también. Nosotros fuimos a correr las mismas 24 horas que todo el mundo y ganamos la carrera le guste al que le guste”, dijo Montoya, que ya obtuvo dos triunfos en las 500 Millas de Indianápolis y Mónaco en la Fórmula 1.

“La verdad, estoy muy contento. Es chistoso porque en estas carreras uno sufre tanto que al ganar se siente más alivio que emoción. Esto es muy complicado porque somos tres pilotos y nos tenemos que dividir la carrera. El más novato hizo seis horas en el carro y los otros dos el resto; y así uno se cansa mentalmente”, explicó Juan Pablo.

El colombiano también señaló que su triunfo es más meritorio que el de Toyota en los Hypercar porque compiten con menos carros y son mucho más rápidos que sus adversarios.

“Es un poco chistoso porque si uno está en un Toyota, que es el que ganó la general, son cinco carros que están en la categoría y los Toyota ganaron como por cinco vueltas. Entonces, ¿qué es más justo, pelear contra ocho carros o contra dos carros? No le quiero quitar nada a nadie, pero en la categoría en la que estuvimos hicimos lo que teníamos para ganar y estoy muy contento”, explicó Montoya.

El colombiano debió superar un fuerte incidente antes de lograr su triunfo y explicó que le dejó consecuencias en el cuello: “El accidente fue más duro de lo que esperaba... Pero fue bueno porque la carrera era el sábado y el accidente fue el jueves, entonces tuve tiempo para recuperarme y recibir un masaje en el cuello porque estaba bastante tieso”.

Por su parte, Tatiana Calderón tuvo que retirarse de la carrera cuando el auto de la escudería Richard Mille sufrió un duro accidente en las primeras horas de la carrera mientras era conducido por su compañera Sohia Floersch.

Triunfo para Toyota

El equipo Toyota se adjudicó este domingo la 89 edición de las 24 Horas de Le Mans gracias a su doblete en la categoría Hypercar, mientras que el Alpine completó el podio en esta mítica prueba donde la escudería nipona acabó con su mal fario.

El trío formado por José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi conquistó su primera victoria en unas 24 Horas de Le Mans gracias a un dominio autoritario desde el comienzo y hasta el final de la carrera, pese a las dificultades del tramo nocturno, los accidentes y la aparición de la lluvia.

La mítica prueba de automovilismo recuperó el público en una jornada marcada por el caos de la salida, pero pronto el Toyota #7 se situó líder dominando la situación de carrera y abriendo brecha con sus rivales. El triunfo fue evidente a falta de pocas horas para el final, aunque una avería o cualquier percance lo hubiese cambiado todo.