Home

Deportes

Artículo

Ghana le gana a Brasil y es campeón del mundial juvenil Sub20

El país africano jugó con uno menos desde la expulsión de Daniel Addo a los 37 minutos tras una falta sobre Teixeira.

16 de octubre de 2009

Africa tiene su primera corona mundial juvenil gracias a Ghana.

Los ghaneses jugaron con un hombre menos casi todo el partido y derrotaron el viernes 4-3 a Brasil en una final del mundial sub20 que se definió por penales.
El tiempo reglamentario y la prórroga no tuvieron goles.

Ghana vengó la derrota que sufrió en la final de 1993 ante la "verdeamarela". También cayó en la de 2001 contra Argentina.

Ningún equipo africano había ganado el mundial sub20, aunque Nigeria ganó en tres ocasiones el sub17 y Ghana en dos.

Brasil buscaba su quinto título de la categoría.

Hungría terminó tercero al superar a Costa Rica 2-0 en otra definición por penales, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular y el alargue.

El portero ghanés Daniel Agyei atajó dos remates y un brasileño pateó por encima del travesaño en la definición desde los 12 pasos.

Andre Ayew, Samuel Inkoom, Dominic Adiyiah y Emmanuel Agyemang-Badu marcaron los penales de Ghana. Alan Kardec, Giuliano y Douglas Costa anotaron los de Brasil.

Arriba 3-2, Maicon tuvo el campeonato en sus botines al patear el cuarto penal brasileño, pero envió la pelota a las nubes. Adiyiah, el máximo artillero del campeonato con ocho dianas, igualó 3-3, Agyei atajó siguiente el disparo de Alex Teixeira y Agyemang-Badu coronó la definición.

Ghana jugó con uno menos desde la expulsión de Daniel Addo a los 37 minutos tras una falta sobre Teixeira, cuando el brasileño se escapaba en un contragolpe y el ghanés era el último hombre en defensa.

Fiel a su estilo, Ghana arrancó con un planteamiento ofensivo, encabezado por su peligroso tridente de ataque de Adiyiah, Ayew y Ransford Osei.

Sin embargo, fue Brasil el que llevó la voz cantante en cuanto a las llegadas de mayor peligro.

Un cabezazo del brasileño Dalton a los tres minutos, con un centro de Rafael Toloi, fue el primer timbrazo del encuentro. Paulo Henrique, solo en el segundo palo, estuvo a centímetros de cabecear al fondo de las redes un tiro libre de Giuliano a los 11 minutos.

Un contraataque brasileño a los 22, que Giuliano puso en marcha en el centro del campo y Paulo Henrique lo continuó por la banda izquierda, culminó en un centro que Teixeira pifió al tratar de pegarle de volea.

Tras la expulsión de Addo, Ghana fue más cuidadoso y la salida de Osei por el defensa Ghandy Kassenu a los 66 minutos fue una muestra clara de que el técnico Sellas Tetteh ejercería cautela.

Con ventaja numérica, Brasil atacó con todo en el complemento y si no abrió el marcador fue por algún error en el último toque o las intervenciones de Agyei.

Un cabezazo de Giuliano a los 50 minutos pegó en un jugador ghanés parado casi sobre la raya del gol, mientras que Kardec definió de palomita un centro de Souza a los 58 minutos y Agyei atajó la pelota con una excelente colocación.

Brasil siguió bombardeando con todo, con Giuliano y Paulo Henrique dirigiendo los ataques, mientras Ghana capeaba el temporal y apostaba a algún contragolpe que nunca llegó.

El tiempo extra fue más de lo mismo y Agyei se erigió en figura a los 96 al tapar un balazo a quemarropa de Maicon, y otro largo remate de Wellington Junior a los 112.

Ghana terminó la prórroga haciendo tiempo y apostando todas sus fichas a la definición por penales, una ruleta que pagó grandes dividendos.


AP.