Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/15/2019 12:18:00 PM

Giraldo, Cabal y Farah responden a grabación que muestra cómo sacaron a tenista de la Copa Davis

Un audio revelado por el El Tiempo evidencia que Nicolás Mejía fue sacado del equipo por pedido de sus compañeros. La Federación Colombiana de Tenis señaló en un comunicado que el cambio lo hizo el capitán del equipo Pablo González.

Giraldo, Cabal y Farah responden a grabación que muestra cómo sacaron a tenista de la Copa Davis Giraldo, Cabal y Farah responden a grabación que muestra cómo sacaron a tenista de la Copa Davis Foto: Nicolás Mejía

La Selección Colombia de tenis hará historia en el próximo mes de noviembre cuando por primera vez compita en la fase final de la Copa Davis. Sin embargo, esta participación ha quedado envuelta en la polémica por cuenta de la exclusión del joven tenista Nicolás Mejía: al comienzo fue convocado como el quinto jugador del equipo y ahora asistirá como jugador invitado.

El equipo colombiano, que enfrentará a Bélgica y Australia, estaría integrado por Santiago Giraldo, Daniel Galán y Nicolás Mejía en sencillos junto con la pareja de dobles número uno del mundo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, por decisión del capitán del equipo que es Pablo González.

Sin embargo, en este fin de semana, Nicolás Mejía, el más joven de los jugadores del equipo, denunció que le informaron que ya no iba a ser el quinto del equipo y que su lugar lo iba a asumir Alejandro González.

En contexto: Cabal y Farah: La amistad que los llevó a Wimbledon

“Quiero comentarles que el pasado sábado, en horas de la tarde, tuve una conversación con el capitán del equipo colombiano, Pablo González, donde me comunicó que el cuerpo técnico y jugadores tomaron la decisión final de no incluirme en el equipo que viajará a Madrid a la fase final de la Copa Davis, así como estaba previsto en la convocatoria oficial”, explicó Mejía.

“Pese a que le deseo toda la suerte a mi reemplazante y a todo el equipo, considero que esta situación es una falta de respeto de parte de Pablo González, los jugadores seleccionados y la Federación Colombiana de Tenis para mi persona, equipo de trabajo y patrocinadores”, señaló el jugador en un video.

“No considero que las razones sean fundadas, ni las comparto y no estoy de acuerdo en que estas decisiones hayan sido motivadas por presiones de los jugadores hacia el capitán y el cuerpo técnico”, agregó el tenista, que ha presentado al país en los Juegos Olímpicos de la juventud, Juegos Panamericanos, entre otros eventos del ciclo olímpico.

El diario El Tiempo tuvo acceso a una conferencia de más de 50 minutos entre Mejía, Giraldo, Cabal y Farah en donde los jugadores experimentados le intentan explicar el joven la razón de su determinación de no incluirlo entre los cinco convocados.

En la conferencia hay varios apuntes que han causado sorpresa ya que se da a entender que el verdadero líder del equipo es el jugador Santiago Giraldo y no Pablo González, que según el relato habría sido una elección de los tenistas y no de la Federación Colombiana de tenis.

En contexto: Federer felicitó a Cabal y Farah por terminar 2019 como los mejores del mundo

“’Pab‘ hizo una estupidez total. Había que escoger y no lo hizo bien. Después de la embarrada que cometió nos dijo que había 100 millones más del Ministerio del Deporte, porque entra Nicolás", dice Giraldo.

"Infortunadamente, como cualquier ser humano, tiene unas carencias e imperfecciones como por ejemplo que no es el mejor líder, no es bueno para convocar, no es el mejor para tener franqueza y claridad", señala Giraldo sobre González en la conferencia obtenida por El Tiempo.

"Yo tuve el liderazgo, porque los jugadores me lo dieron durante 11 años, pero hace dos años me mamé y le dije a Pablo que cogiera el liderazgo porque yo ya estaba muy cansado y cuando tuviera algo circunstancial, como una negociación con la Federación, ahí si entraba yo, porque soy claro, sincero y franco”, explica Giraldo al jugador excluido.

Según señala el medio de comunicación, la negociación con respecto a los premios de la Copa Davis entre jugadores y Federación es del 70% y el 30%, respectivamente.

Giraldo justifica el cambio diciendo que Alejandro González ya ha estado en el equipo y ha logrado puntos en el pasado.

Puede leer: Cómo asistir al partido de exhibición que jugarán en Bogotá Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

"Pablo toma la decisión autónomamente y los jugadores nos sentimos atropellados por la estupidez de Pablo con vos. A nosotros también nos están atropellando y a ‘Gonzo’ (Alejandro), porque él ayudó en la serie contra Brasil a ganar un punto, cuando yo estaba hecho mier… Además Alejandro ha dado pelea en las otras series”, dice Giraldo.

Robert Farah se encarga de explicarle al joven las circunstancias de su salida. “Es muy sencillo, Nico. Nosotros nos reunimos en el US Open, hablamos de las posibilidades en las que estaban Alejandro González, Eduardo Struvay y estabas vos. Normalmente uno siempre lo conversa y siempre es una decisión muy de equipo, siempre lo ha sido”.

“Lo único que no quiero es que te la tomés personal y nunca será personal (...) Las cosas se hacen con proceso. Vos no podés, de la nada, sin haber jugado un partido de Copa Davis y a jugar un partido en Grupo Mundial", agrega Farah.

"Sabíamos que te iba a causar daño, queremos que salgás de esto, que nos banqués, que entrenés conmigo en el dobles. Tiráme suerte. Si en febrero seguís haciendo las cosas como las estás haciendo, vas a estar ahí y te vamos a bancar a vos también. A la familia se le banca todo”, dice Farah.

Le recomendamos: ¡Histórico!: Cabal y Farah clasificaron a la final del US Open

“Para nosotros es importante que vos estés en el equipo. Si ‘Pab’ hubiera hecho esa llamada que nunca hizo, yo le hubiera dicho que vos fueras de sexto jugador, yo te quiero ahí, por lo que estoy diciendo es que este recambio generacional merece un proceso y el proceso es que estés ahí”, agrega el doblista.

Juan Sebastián Cabal también hace parte de la conferencia conseguida por El Tiempo y dice que lo más importante es la unidad del grupo recordando el episodio en el que Santiago Giraldo se retiró de un partido en una serie frente a Chile aduciendo no tener las condiciones necesarias para disputarlo.

“Santiago Giraldo se retiró en Copa Davis perjudicándonos. Creo que es la única persona que lo ha hecho en una Copa Davis. ‘¿Qué hizo el equipo?’ Lo apoyó a muerte ante los medios, así por dentro quisiéramos put... (recriminarlo) y diciendo por dentro que eso no se hace. Pero ante todo el mundo lo bancamos, ante los medios, así sepamos que la haya embarrado”, dijo Cabal.

Hasta ahora, el capitán Pablo González había sido el único en hablar diciendo que Mejía no ha salido del equipo, que es el sexto jugador y que va a recibir parte del premio económico.

“Después de dar la convocatoria sentí que Alejandro se merecía estar ahí por el proceso que lleva en estos años. Y después empecé a ver cuestiones técnicas, en caso de lesiones o algo remoto, quién podía estar ahí. A Nicolás lo llevo como experiencia, pero no como para reemplazar o competir con alguno de los jugadores que nos toca”, había manifestado el capitán del equipo.

Por su parte, la Federación Colombiana de Tenis señaló en un comunicado que aprueba el cambio hecho, en teoría, por Pablo González.

“El Comité Ejecutivo y la Comisión Técnica Nacional de la Federación Colombiana de Tenis autorizan al capitán realizar el cambio propuesto por ser suya la responsabilidad de la escogencia del mejor equipo posible. Basándose en la experiencia previa y manejo en situaciones definitivas para Colombia, se convoca a Alejandro González como quinto jugador y a Nicolás Mejía como jugador invitado”, señala la misiva.

Puede leer: Farah, Cabal, Egan: Colombia tiene tres grandes deportistas del año

Los jugadores envueltos en el escándalo respondieron a la grabación obtenida por El Tiempo maniefestando que es un "conversación privada" y que es un "tema interno".

Comunicado

Frente a la noticia publicada en diferentes medios de comunicación sobre una conversación privada de los integrantes del equipo colombiano de Copa Davis, queremos informar:

-Al igual que en todos los deportes de alto rendimiento, como el fútbol, los deportistas tenemos conversaciones privadas en las que debatimos temas internos, que no deben trascender a la opinión pública.

-El equipo colombiano de Copa Davis, siempre ha sido, es y será una familia. Y como en todas las familias, existen malos entendidos que deben ser resueltos de manera conjunta y bajo la premisa de tener el dialogo como principal herramienta para aclarar cualquier inconveniente.

-Clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis es un logro histórico para el tenis colombiano. Para alcanzar este objetivo, ha sido fundamental la unión de todo el mundo del tenis. Seguiremos trabajando para, como ha sido hasta ahora, representar de la mejor manera a nuestro país en dicho certamen.

-Todos los tenistas que hacen parte del Equipo de Copa Davis, y los que en algún momento lo han sido, son deportistas de alto rendimiento que entregan su máximo esfuerzo para representar a nuestra bandera.

-La situación particular que involucra a Nicolás Mejía y Alejandro González, es un tema interno que debe resolverse dentro del Equipo de Copa Davis. Ambos son jugadores que cuentan con las capacidades para representar a Colombia en un certamen tan importante como el que disputaremos en Madrid durante el mes de noviembre.

-Todos los integrantes del Equipo de Copa Davis, y en general todos los tenistas profesionales de Colombia, tenemos una excelente relación personal y profesional. Como en todas las familias, existen malos entendidos que deben ser resueltos sin afectar la concepción de nuestro equipo.

-Presentamos nuestras más sinceras disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir aludidos por la conversación privada de los miembros del Equipo de Copa Davis.

-Como lo ha sido hasta ahora, esperamos seguir contando con el apoyo de todo el país para seguir haciendo historia en el deporte que amamos.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.