Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

CICLISMO

En un día para el olvido, Esteban Chaves le dice adiós al título del Giro

El corredor colombiano pagó el esfuerzo de las primeras jornadas y por problemas de salud perdió más de 20 minutos con los líderes de la gran vuelta. Ahora deberá apuntarle a recuperarse con la idea de lograr otra victoria de etapa, mantener la camiseta de montaña y ayudar a su líder Simón Yates.

15 de mayo de 2018

Una jornada del Giro de Italia que parecía de transición resultó devastadora para Esteban Chaves. El corredor colombiano le dijo adiós a la posibilidad de pelear por el título luego de sufrir problemas de salud tras la segunda jornada de descanso de la carrera.

El colombiano que iba segundo en la general  se vio afectado por alergias en el recorrido más largo de la carrera que comprendía 244 kilómetros entre Penne y Gualdo Tadino. Desde los primeros kilómetros se retrasó del grupo de favoritos y el trabajo del equipo Sky no le permitió regresar teniendo una pérdida superior a los 20 minutos.

Esta tardanza lo dejó fuera de cualquier posibilidad de pelear por el título de la carrera. Ahora deberá tratar de recuperarse de las dolencias que sufrió en esta etapa y apuntarle a ganar la camiseta de montaña, ayudar a su líder Simon Yates, y por qué no intentar otro triunfo.

Al final de la carrera, el bogotano explicó que sufrió de la llamada ‘pájara‘, que en el ciclismo es un muro en el que se pierden todas las energías. “Simplemente no tenía fuerzas en las piernas para estar con los mejores en el primer puerto”, señaló.

"Así es el Giro. Tengo una relación difícil con Italia, es amor y odio. Hace solo unos días disfruté de uno de los mejores días de mi carrera y ahora es difícil asumir esto para mi moral. Pero así es la vida, sólo podemos hacer lo mejor. Lo importante es que todavía tenemos la camiseta del líder. Nuestros planes no cambiarán",

Además señaló que busca recuperarse para ayudar a su compañero de equipo a conquistar el título. “Espero encontrarme mejor para ayudar a Yates a ganar la maglia rosa”, finalizó.

El ganador de la dura jornada fue Matej Mohoric, que salió en fuga en los últimos kilómetros y venció en un esprint final a Nico Denz, su compañero de escapada. El esloveno del Bahrain atacó en una bajada a 30 kilómetros de la meta y aprovechó el caos para irse con el triunfo.

Sergio Luis Henao hizo un intento para ir por la victoria y también presentó un ataque en los últimos 20 kilómetros pero fue neutralizado por el grupo principal en el que hubo muchos nervios por los inconvenientes qeu se le presentaron a Tom Dumoulin y Richard Carapaz. Los dos corredores que pelean por la general pudieron recuperarse y no perdieron tiempo. 

El mejor de los colombianos fue Járlinson Pantano que llegó en la octava posición encabezando el grupo de favoritos. En este lote también estaban Henao, Carlos Betancur y Miguel Ángel López que ahora son lo colombianos que aún pueden pelear por lugares de privilegio en la clasificación general.

Superman es el mejor de los escarabajos en la posición 12 a 2‘37‘‘ del líder Yates; Betancur es 15 a 2‘49‘‘ y Sergio Henao es 17 a 3‘17‘‘ del británico del Mitchelton Scott. 

En la jornada del miércoles no habrá respiro y el perfil montañoso entre Assisi y Osimo será la oportunidad para que Chaves muestre si le queda algo en las piernas. La jornada finaliza en una dura rampa en la que pueden seguir marcándose diferencias entre los favoritos.